domingo, 19 de agosto de 2012

DETALLES

Me gustan los detalles, las muestras de cariño, pequeños regalos cargados de sentimientos.

En unas jornadas de biblioteca en Fuenlabrada Andrea Rodríguez Flor, ponente sobre "arquitectura de papel", nos mostró una forma de hacer tarjetas que al abrir contenían un tesoro; trabajamos sobre los libros Pop-up.

Se me ocurrió utilizarlo como regalo a mis alumnos y durante dos cursos ha sido un éxito. Lo utilizo para sus cumpleaños, para recompensar la superación de dificultades y como premio.

Intento elegir un dibujo que sea significativo para el niño/niña (cuando les pregunto salen princesas, gormitis, spiderman, leones, coches etc.), y a veces para mí, lo decoro con rotuladores alegres y con colores brillantes de oro y plata. Y lo más importante al final de la tarjeta elijo un trozo de poesía .

En este año sólo lo he utilizado para los cumpleaños y todos estaban deseando que llegara el momento del regalo. Me emociona recordar sus caras cuando abren su dibujo y el silencio cuando hago la retahíla de entrada "Un beso de tu maestra" y les leo la estrofa de la poesía.







Mi objetivo, además del emotivo, es animar a la lectura de la poesía. Los niños/as piden a sus familias que les lean esa poesía en casa, antes de dormir, se la aprenden de memoria y la recitan en clase. Y sobre todo guardan como un tesoro este pequeño obsequio hecho con todo mi cariño.

sábado, 11 de agosto de 2012

Cálculo mental

Empieza la asamblea , todos sentados alrededor de la alfombra , culo en el borde porque sino no cabemos,y saco la caja. Empieza la reunión.



Mis niños/as de tres años pueden traer algún muñeco, dibujo , cromo,coche etc que presentan en la asamblea .En principio mi objetivo es conseguir que describan , hablen y participen en la asamblea ;con la  motivación de que es algo suyo que traen a clase y lo vamos a compartir . A veces con los muñecos o cosas que traen realizo una pequeña interpretación y les cuento una historia con los elementos  , les encanta y reina el silencio y la atención ( según vallan creciendo serán ellos los que se inventen las historias). 
Pero , y seguramente debido a la influencia del juego que plantea Chamorro  sobre la cajas en la página 116,117 del libro " Didáctica de las matemáticas" , empezó a surgir un fuerte trabajo a nivel de lógica-matemático. Un trabajo parecido es la propuesta que desarrollo con el cuento de 1,2,3 gatitos , pero con la constancia y rutina de ser una actividad que realizamos todos los días en la asamblea. Ponemos los objetos que traen encima de la caja , los contamos , los clasificamos ( ¿cuántos coches hay? ¿ cuántos gormitis? ¿ cuántas muñecas ?), los describimos trabajando sus cualidades ( color , forma , tamaño) . Los guardo en la caja y volvemos a preguntar. 
Añadí otro elemento , introduciendo tres bolsas de desayuno de color azul, rojo y amarillo dentro de la caja, y según realizamos clasificaciones guardo en las bolsas los diferentes objetos.






Y comenzamos las preguntas : ¿ que hay en la bolsa roja? ¿ Cuantos hay? etc.

Posteriormente empecé añadiendo otra complicación , con una sola bolsa donde por ejemplo hay tres coches empezamos a jugar sacando uno fuera de la bolsa y preguntando : ¿Cuántos coches tengo en la mano? ¿ Cuántos coches hay en la bolsa? y así con todas las variaciones posibles de preguntas y dificultad añadiendo más elementos al conjunto . Realizando un potente trabajo de descomposición de números y de adición y sustracción y sobre todo de calculo mental al estar los objetos  tapados . 
A raíz de la lectura del dossier "Primeros números y primeras operaciones " de María Antonia Canals ,donde resalta la importancia de trabajar desde primeras edades el calculo mental  ( hablando de la importancia de tapar los objetos para realizar este proceso) y la composición y descomposición,  he sido más consciente del importante y potente trabajo de capacitación numéricas, construcción de la cantidad  primeras operaciones y pensamiento lógico hemos estado realizando a través de esta rutina , que seguiremos incluyendo según avancemos de curso.



viernes, 3 de agosto de 2012

Periodo adaptación curso 2011/2012

Tres cuentos han ambientado nuestra decoración en el periodo de adaptación de tres años.

Muchos besos y abrazos












Cocorico



Cocorico es un pollito que vive feliz con su madre. Un día, Mamá Gallina va a hacer un bizcocho y el pollito se ofrece a buscar leña para encender el horno. Cuando está en plena faena, aparece un gato enorme y malvado que lo quiere comer; pero Cocorico consigue salvar su vida prometiéndole la mitad de la merienda. Pasado el peligro, el glotón de Cocorico olvida el trato y se come el bizcocho entero. La mamá se enfada: “Va a venir Gato Pelado y te va a comer de un bocado!” Entonces se oye un ruido en la puerta: es Gato Pelado que viene a por su mitad de bizcocho...




Como hemos disfrutado este cuento y su canción.








Azul de Miró



Hemos realizado un pequeño proyecto sobre Miro, pero en mi investigación matemática siempre busco como trabajar los contenidos y el arte es matemática pura. Cuando observaba esta lámina con mis alumnos/as de tres años empezamos  hablando del autor ,el color pero enseguida surgieron las formas (recta y punto), la distribución espacial, la búsqueda de series como en los trabajos que hacemos con el método , los tamaños (circulo grande , mediano y pequeño). Me sorprende cuando veo a lo alumnos/as en el rincón de arte observando la obra y comentando a los amigos lo que ven en ella , reproduciendo comentarios y conceptos que salieron en la asamblea.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Matemáticas y cuentos


Este curso de tres años he trabajado ,entre otros, con estos tres cuentos que me han ayudado a introducir distintos aspectos.

 1,2,3 Gatitos.

Que mejor forma de presentar los números que a través de un cuentos. 
Jugamos varias veces a " la caja vacía". En una caja de cartón introducimos varios elementos que salen en el cuento: un patito,un cubo , una pelota roja,una cuchara , un mantel, una silla, una almohada, un osito y una lamparita. Los describimos , trabajamos sus atributos y los vamos guardando en la caja. Cerramos la caja y jugamos a vaciarla, ¿ que hay en la caja? , se nombra y se va sacando ( aprovechamos para contar los elementos que vamos sacando) y vamos preguntando ¿está vacía? , así hasta que digan que ya no hay más y comprobamos . Realizamos varias veces la actividad espaciando cada vez más los tiempos p.e.llenamos la caja antes del recreo y la vaciamos a la vuelta. Podemos cerrar la propuesta con una representación gráfica de lo que hay en la caja , pero en tres años no lo he realizado.

Presentamos el circulo con "Tito Malabarista"


Y presentamos el cuadrado con Cuatro esquinitas de nada . No han parado de pedirme que les pusiera el cuento de cuadradito.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...