jueves, 27 de septiembre de 2012

REGALO DE CUMPLEAÑOS

Cuando llegan los cumpleaños de mis chicos y chicas hacemos una pequeña celebración en clase. Ese día el resto de compañeros/as entrega un regalo al niño/a que cumple años. Este curso un mantel.


He recogido la idea del blog de "La clase de miren" .

 La propuesta  la he adaptado a las características de mi clase. Los niños han realizado un dibujo de su cuerpo a partir de su foto. Hemos realizado un montaje con ellas en din3, le hemos añadido una cenefa y por detrás como siempre una poesía y una acaricia de su maestra.

 Y este ha sido el resultado del mantel de cumpleaños.






Asamblea matemática

 Asamblea matemática , hemos trabajado la cantidad y el concepto de suma , entre otras cosas , con Gormitis. Ellos traen sus cosas y nosotros las utilizamos para contar.



¿Cuántos Gormitis grandes hay?   3

¿Cuántos Gormitis pequeños hay? 1




¿Cuántos Gormitis  hay  de Manuel en total? 4



¿Cuántos Gormitis  hay de David? 1

¿Cuántos Gormitis  hay de Manuel? 4

¿Cuántos Gormitis hay en total? 5

Utilizamos varias consignas para establecer la agrupación.

Y claro ,después de los gormitis, aparecen al día siguiente princesas

¿cuántas son rubias?
 ¿cuántas moreras?
¿cuántas son en total?
Y aprovechamos para contar en clase cuantos chicos y chicas tienen el pelo rubio.




jueves, 20 de septiembre de 2012

Rincón el Topo curioso

Empieza a funcionar el periódico , todavía no hemos profundizado en el tema pero ya hemos creado su espacio ,su ambientación y generado las primeras noticias. El título ya nos lo da el colegio que lleva con la publicación muchos años. Como se publica también en el blog de clase está teniendo muy buena acogida. Ahora voy a intentar realizar una noticia diaria con cada uno de los niños/as , hasta que cojan la rutina y puedan hacerlo de manera más autónoma. 











Ahora sólo nos centramos en el autor de la noticia, escribir una palabra significativa del texto y realizar un dibujo del acontecimiento.

" Nuestra mascota es una jirafa y se llama "Agua"



viernes, 14 de septiembre de 2012

Descubriendo TAGXEDO

Gracias al blog de Olga " EL RINCÓN DE LA MAESTRA" he descubierto esta herramienta . Me ha gustado para jugar con las imágenes y las palabras.  Es muy fácil de utilizar , he recurrido a youtube para ver un tutorial http://www.youtube.com/watch?v=H85ebtsh5YA .Aprovechando que somos la clase de las jirafas he creado una nube con forma de jirafa y sus nombres, para que jueguen a buscarlo.




domingo, 9 de septiembre de 2012

Distribución del espacio


Reflexión sobre la organización del espacio:

Empezamos curso y surgen muchas emociones e inquietudes. Ya tengo un boceto de la programación desarrollada entorno a los rincones de trabajo y entro en clase el 3 de septiembre para ver como la distribuyo este curso.

Me he planteado algunas modificaciones respecto al curso anterior: acercar el rincón de arte al servicio , mejorar el uso de las zonas muertas que en ciertos momentos son zonas  de transito a otros espacios , acotar más la zona de alfombra de forma que cuando actúe de rincón esté más controlada, situar la zona de cocinita en zona igualmente acotada pero más aislada para que no interfiera el ruido en otras propuestas e introducir el rincón de matemáticas que el curso anterior estaba unificado con el de letras .




Sigo manteniendo el número 3 para la toma de decisiones . Por ejemplo tres espacios fuertes de trabajo en mesa, grupos de tres mesas , tres propuestas abiertas por rincón etc.. Es un poco de manía pero desde que en un curso de matemáticas reflexionamos sobre la fuerza del triángulo (que es la única figura geométrica que no pierde su forma aunque la manipules) , y la estructura de los cuentos de repetir siempre 3 etc.  lo utilizo como fórmula para la distribución de espacios.Todavía tengo huellas de caramelo, la mascota del curso pasado que utilizamos para un juego. Como se mantienen en perfecto estado quizá las utilice como zona donde situar el material ( si doy la vuelta a las mesas).



Otro punto es el orden , creo que es el Feng shui el que dice que necesitas tener colocados los cajones de los armarios para tener más equilibrio . Yo soy bastante desordenada , y seguramente no tenga nada que ver el feng  shui , pero si mi clase está ordenada me da más tranquilidad y seguridad . Quizá tenga que ver con los cajones que llevemos dentro como nos cuentan en " El pájaro del Alma" , y si tengo los cajones ordenados me siento mejor . No es un orden riguroso y más con niños tan pequeños , así que utilizo  mucho las cajas , me encantan las cajas . Realizo clasificaciones más generales , ellos recogen bien las cosas y mantienen la clase en orden. También observo que ellos acuden mejor a los espacios si están recogidos y transmiten un aspecto de orden y limpieza. Los gabeteros para guardar congelados comprados en el chino son fabulosos, con mucha capacidad y trasparentes con lo cual se ve el contenido ademas tienen asa para sacar de las estanterías.





Los colores también son importantes e intento que sean relajantes y transmitan luz por eso utilizo mucho el azul de fondo en la pared , además de bajar un poco la intensidad de los muebles que tengo rojos ( realizados por un papá que nos los ha regalado a la clase) . El amarillo para transmitir fuerza , pensamiento , para atraer la mirada . El forrar tanto las paredes se debe a que tengo un lateral de la clase de corcho marrón bastante deteriorado y el resto que es blanco no está recién pintado y lo protejo para que no se ensucie más.
Tengo la ventaja de tener  algunos muebles realizados por un papá que nos los regalo para la clase , y realizó según algunas indicaciones. Me gusta mucho el archivador grande pero de baja altura , los dos muebles cerrados donde almaceno material y materiales personales de trabajo y el mueble bajo que utilizo en la alfombra para apoyar la espalda , que también me sirve de almacenaje.

En la página de rincones hago una descripción de los rincones que quiero trabajar este curso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...