jueves, 17 de enero de 2013

Ensalada de círculos

Basándonos en el maravilloso libro de Hervé Tullet, hemos desarrollado la siguiente propuesta.Adaptando la propuesta desarrollada ,sobre el mismo libro, en el blog de la Clase de Miren.
Ensalada de círculos


 Modelos realizados delante de los niños

Nos hemos ido al aula de psicomotricidad  y todos en círculo con un rotulador en la mano. A la voz de cambio de rotulador intento cambiar el rotulador con el amigo de al lado ( he tenido que poner alguno de reserva por error en el giro del cambio). Y empezamos a leer la receta inicial. En una segunda fase , ya en clase, decoramos los círculos con los ingredientes y rellenamos con fideos, o trocitos de zanahoria , o arroz : la condición es que sean pequeñitos y muchos al rededor de los círculos.
Y estos han sido los resultados.






viernes, 11 de enero de 2013

Secretario y Secretaria


SECRETARIO Y SECRETARIA.

 Todos los días tenemos dos responsables generales que se encargan de :

Poner las fechas en la pizarra magnética


Tachar la fecha del calendario


Poner la planilla de rincones





Encender y apagar la luz, cerrar las puertas
Serán primero y último de la fila



Colocar y ordenar la biblioteca

Poner las bandejas en su sitio y repartir los lápices





Supervisar que este todo recogido

Y más cosas que vayan surgiendo e iremos apuntando en el cartel de funciones.

jueves, 10 de enero de 2013

Trabajamos con los bloques lógicos

He recogido esta forma de trabajar  en la alfombra de un blog al que sigo pero ahora mismo no recuerdo la ruta , en cuanto pueda lo especifico.





TRAZO TRES ZONAS GRANDES EN EL CENTRO DE LA ALFOMBRA



ESTABLEZCO UNA ETIQUETA PARA CADA ZONA, EN ESTE CASO SOLO HACE REFERENCIA LA COLOR


REPARTO LAS FIGURAS , EN ESTE CASO ESPECIFICO QUE SOLO PUEDEN COGER UNA.PERO PODRÍA VARIAR EL NÚMERO DE ELEMENTOS O FORMA


CUANDO TODOS TIENEN LA FICHA, AL NOMBRARLES SE LEVANTAN RÁPIDO COLOCAN LA FICHA DONDE QUIERAN Y SE VUELVEN A SENTAR RAPIDISIMAMENTE.

CUANDO ESTÁN COLOCADAS, DESPUÉS DE HABLAR PORQUÉ LAS HAN SEPARADO POR COLORES LES PREGUNTO ¿DÓNDE HAY MÁS?



CONTAMOS LAS FICHAS, Y ANOTAMOS RESULTADOS


¡HAN GANADO LAS AZULES¡

OTRA ACTIVIDAD HA ESTA PROPUESTA SERÍA AÑADIR UNA ETIQUETA DE FORMA Y QUE ELIMINARAN LAS QUE ESTUVIERAN MAL DE LA CLASIFICACIÓN INICIAL.

NOS QUEDARÍAN LUEGO LOS PASOS DE :
2.-INTRODUCIR NOSOTROS LOS ELEMENTOS Y QUE ELLOS AVERIGÜEN LA ETIQUETA QUE HA DADO PASO A ESA CLASIFICACIÓN
3.-QUE SEAN ELLOS LOS QUE PLANTEEN LA ACTIVIDAD , ELIGIENDO LA ETIQUETA O LOS ELEMENTOS DE CADA CONJUNTO PARA QUE OTROS COMPAÑEROS LO RESUELVAN.
EL PRIMER PASO HA SIDO :NOSOTROS DAMOS LA ETIQUETA Y ELLOS CLASIFICAN.

Más variantes del mismo tipo de trabajo.

La etiqueta hace referencia a dos cualidades color y forma pero no les digo nada


En la primera vuelta colocan por el color



Una vez hecho les pido que revisen y realicen modificaciones, aquí ya se dan cuenta de que no han respetado la forma y corrigen. Con el cuadrado y rectángulo rojo intervienen dos personas porque no están de acuerdo.

Al final ganan los cuadrados rojos

Realizo una variante colocando dados y repartiendo tarjetas al azar con los números uno, dos y tres. Debería haber entregado algún otro número para crear desconcierto pero lo he pensado después de comenzar la propuesta.

Colocan , contamos y esta vez han ganado los 1



domingo, 6 de enero de 2013

Una mina de oro



Gracias al blog de actividades para educación  infantil he descubierto esta página de juegos , que como bien comentan en el blog es una autentica mina de oro, por la cantidad de juegos que aporta y su organización.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...