miércoles, 27 de febrero de 2013

Otro material para trabajar construcciones



MIrando el blog Món Infantil  observé que utilizaba este material, rápidamente fui a una tienda a ver que podía conseguir y las posibilidades de trabajo.





Construimos y destruimos, solo tenemos que tener cuidado de no pisarlos ni apretarlos para que no se rompan.



¿Dónde está la bola?

Y luego ellos han trabajo en el rincón de cine con los vasos, han salido cosas muy bonitas. Lo bueno es que cuando se caen no hacen ruido.Trabajamos  numeración , seriación ,construcción espacial ,conceptos matemáticos :alto, bajo , largo , corto , muchos , pocos ; el equilibrio y la motricidad fina. Además de establecer vínculos sociales y afectivos.








Y al final todo recogido, estableciendo ellos su criterio de agrupamiento.

lunes, 18 de febrero de 2013

MAPAS MENTALES, otro descubrimiento con POPPLET

He aprendido algo nuevo : realizar mapa conceptuales con POPPLET. 

Me ha encantado, es muy fácil de usar y creo que se le puede sacar mucha utilidad.
 Pongo aquí los ejemplos donde lo  estoy usando en el proyecto "Viaje a la Luna".




lunes, 4 de febrero de 2013

Fin de semana de reflexión y lunes de proyecto

El sábado realice un curso sobre proyectos  dirigido por Águeda Hervás , a través de la organización escuchaniños. Como todos los cursos que realizo supone una inyección de motivación y generación de ideas y proyectos, además de un punto de encuentro con otras maestras.Os recomiendo conocer los planteamientos de proyectos y rincones de Águeda, una gran profesional con larga experiencia a la que agradecer que comparta sus conocimientos. Águeda desarrolla el enfoque comunicativo, participativo, investigador, lúdico, creativo y crítico con su chicos y chicas. Nos muestra que es posible trabajar así y cómo hacerlo.
 He dejado el domingo para asentar algunas ideas , pero ya el lunes en clase hemos empezado a caminar hacia los proyectos.
He aclarado un punto fundamental en el planteamiento de rincones y es que propongo actividades y no tareas ( proponer una acción entorno a un tema, no está cerrado el como lo van a hacer ni como va a quedar) y lo tengo que corregir. Por ello tengo que revisar las propuestas y modificar algunos puntos para realmente conseguir unos rincones con contenidos propios y de los niños, que mejoren la dinámica del aula. Tengo método en mi clase y aunque me gustaría trabajar sin él voy a aprovechar para no tener miedo a hacer proyectos sin producciones de papel, sino de producciones de vivencias ,de aprendizajes, de manipulación y de emociones.Sólo afecta al rincón de arte , de cine y si elaboramos algún cartel al del topo curioso.
Hoy he llevado a mi clase el proyecto del Universo, dejé el viernes decorada la entrada a clase con material que ellos habían creado pero no sabían para qué. He realizado mi planificación con objetivos ,contenidos y con todo lo previsto . 
Así me he presentado en la asamblea con un cuaderno para anotar sus ideas y cambiar el rumbo según sus intereses, y no me han defraudado.Ya he cambiado el nombre del proyecto porque vamos a realizar un viaje a la luna, en nave espacial, con robot y extraterrestres incluidos. Se me ocurre realizar un diario de navegación con las cosas que ocurren. Como tengo un blog que siguen mis chicos y chicas realizo una exposición de lo sucedido introduciendo fotos como elementos motivadores.
Primer día de navegación:

 Os cuento lo que ha pasado.
Cuando nos hemos sentado en la asamblea les he preguntado. ¿Para qué he puesto así la entrada?
Daniel comenta que para ver el espacio, Jacobo para explorar, Adrián para ir a la luna, José para ver EXTRATERRESTRES,

 Marta para girar alrededor de la luna, Gabriel para visitar países, Paula para ver el Sol y Laura ya comenta asintiendo el resto:
ES EL CIELO Y LAS ESTRELLAS.

Pero ya se han quedado con lo de volar , viajar e ir a la Luna.
Sergio dice que para ir a Luna hay que subir en avión, otro dice no en helicóptero. Pero uno dice :en COHETE.  Y todos asienten y se emocionan hablando de cohetes.

Les propongo entonces si quieren que hagamos
UN VIAJE A LA LUNA


Y todos dicen que sí en cohete, alguno comenta que tiene que acabar en punta porque sino no vuela.
Daniel comenta que mejor podíamos viajar en una NAVE ESPACIAL.



 Empiezan a hablar que la nave espacial es más grande porque en el cohete solo caben tres y el la nave cabemos todos.
Les propongo imaginar que la alfombra es una nave espacial donde realizar nuestro viaje. Todos están de acuerdo.  Pero me dicen que necesitamos casco, traje, botas, guantes con botones, capas y un cinturón ( de momento vamos a utilizar la imaginación ya veremos más adelante lo que podemos hacer).
Les hablo también si necesitaríamos llevar un ROBOT y me dicen que sí como el que baila ( me gusta mucho bailar y a veces les pongo coreografias que encuentro en youtube).




Algunas empiezan a cantar la canción del niño robot ( que conocemos desde el curso anterior y nos gusta mucho).

Bueno con estos elementos ya podemos empezar el proyecto del Universo .

Hoy en rincones han empezado a aparecer cosas:

Dibujos del universo

Diseño de nave espacial



LA HISTORIA CONTINUA EN EL BLOG DE CLASE ( eltopocuriosoinfantilana) DENTRO DE LA ETIQUETA DE PROYECTO UNIVERSO

viernes, 1 de febrero de 2013

SEGUIMOS CON LAS ASAMBLEAS MATEMÁTICAS

El equipo de infantil de mi cole esta desarrollando un grupo de trabajo sobre matemáticas.

 Nuestro objetivo principal es documentarnos y coger buena base para luego crear.

 Las lecturas realizadas nos están aclarando muchos puntos, reafirmando otros y abriendo un gran abanico de posibilidades donde avanzar.

 Hemos terminado las lecturas de José Martinéz Montero sobre el trabajo de algoritmos ABN  y de los dossiers de María Antonia Canals (os recomiendo sus lecturas). Sin dejar de lado lo ya conocido de Carmen Chamorro y Jose Antonio Fernández Bravo.
Otra joya que he descubierto ha sido el libro de Construir, Jugar y compartir ( una aplicación práctica de las propuestas de Chamorro).


 Empiezan como puntos a destacar:

  1. La importancia de manipular cantidades.
  2. Las bandas numéricas.
  3. El número 0. 
  4. El número 10 y la importancia de trabajar la decena ya que nuestra numeración está en base diez.
  5. La necesidad de hablar de transformaciones en infantil y no de sumas o restas.
  6. Los materiales para trabajar : cartas, dominós , etiquetas , juegos  ,cubos mathlink etc. 
  7. ....

Mis asambleas siguen siendo matemáticas y surgen en ellas muchas situaciones interesantes. En ellas no despercio cualquier ocasión que surja para contar, contar y contar.


Habró una página donde reflejar las cosas que van saliendo en la asamblea y en clase.

Contamos



 faltan 2 para 60



Ahora hay 60


Vamos quitando y descontando decena a decena, 60,50,40,30,20,..... y ahora nos quedan 10

Otra propuesta para el rincón de arte

Me gusto mucho una propuesta desarrollada en el blog de mis técnicas plásticas, y esta semana fué una de las propuestas planteadas en el rincón de arte. Le añadí una historia, no muy creativa pero que me sirvió para centrar más la atención cuando lo explicaba. 




Cuento de plástica1 from anaguillen1968

Otras cosas del rincón de arte, decorado de cajas que nos van a servir para guardar propuestas en el topo curioso


Decorado del fondo para el proyecto del Universo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...