martes, 24 de septiembre de 2013

Me encanta

Llevo unos días trabajando y publicando las entradas en el blog desde el ipad con una aplicación que se llama Blogsy.
Estoy realmente encantada porque es rápida fácil de usar y puedo hacer entradas desde cualquier sitio . Os la recomiendo.

¡Cómo estamos contando¡

Llevo ya varias sesiones trabajando el conteo con las cartas que traen a clase. Lo que empezó siendo números reducidos ha ido creciendo porque cuando pregunto ¿dónde hay más? cada uno quiere tener el taco con más cartas, y día a día se van incrementando .
Lo principal es que las coloco en lineas de 10 para trabajar el concepto de agrupación de la decena, y cuando cogen el truco realizan estimación bastante cercanas , incluso exactas de la cantidad. A veces las contamos en alto de una en una, y ahora he empezado a decir que contamos dentro de la cabeza sin hablar, claro que nos perdemos muy a menudo , sobre todo si no las ordeno en filas de 10.



¿Dónde hay más?

Ellos estiman , yo voy apuntando los más cercanos y realmente están muy cerca. Al repasar les digo. : un truco, contamos las filas completas (decenas) y anotamos. Contamos las cartas que hay en la fila incompleta y anotamos al lado (unidades). Y ya está nos sale el número de cartas total.

72 , 40 , 98 .

A veces preguntamos


¿Cuantas faltas para 80? y rápidamente contestan 5 porque quedan 5 huecos.



Ellos estiman y yo anoto, salen números muy grandes y algunos muy cercanos a la realidad


Voy quitando filas y vuelvo a preguntar ¿Cuántas hay?

¿Dónde hay más?, las hemos contado pero no colocado si no puestas otra vez en montones.

Y ahora utilizamos la calculadora para ver cuantas hay en total.

¿Cuántas hay?

¿y ahora?

¿y ahora?

¿cuántas faltan para tener 60?

 
¿y ahora cuántas tenemos?

¿Una fácil?

Una asamblea realmente matemática

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Este curso hemos realizado algún cambio en los rincones

He actualizado el cuadrante e introducido cambios. Entra el rincón de ciencia como novedad, el rincón de biblioteca y teatro le llamamos la fábrica de los sueños y el hospital se convierte en el centro comercial que nos va a dar mucho juego este curso.


Los secretarios se encargan cuando llegan por la mañana de poner la fecha en el cuadrante, numerar cada casilla y por supuesto son los primeros en apuntarse. 

Nuestra fábrica de los sueños, un lugar donde dar alas a nuestra imaginación. Podemos leer, disfrazarnos , crear historias y aventuras.
Rincón de la Ciencia , donde nuestros científicos van a desarrollar todas sus investigaciones
Rincón de la Tienda de la Pera, donde manipulamos las matemáticas.
Rincón del Topo Curioso, nuestra zona de letras . Donde también está el rincón del ordenador.Introducimos en él un juego de familias  para desarrollar el lenguaje oral
Rincón de arte , el lugar donde desarrollar nuestra creatividad a través de la expresión plástica.
Nuestro Centro Comercial, al que daremos nombre e iremos modificando según necesidades.
Una zona íntima y reducida, este año solo pueden acudir 2 niños/as para el rincón del cine. A ver si conseguimos reducir un poquito el jaleo del curso anterior.

Seguimos acudiendo por iniciativa propia al rincón donde nos apuntamos en la planilla, que los secretarios han completado en la asamblea. Nos apuntamos por orden de lista o según terminamos tareas. Podemos cambiar siempre que terminemos y recojamos lo que estábamos haciendo y por supuesto quede hueco donde quiera cambiar.Este curso reducimos el número en ciertos espacios para evitar el excesivo ruido que he detectado en el curso anterior ,quizá por estar grupos demasiado numerosos. Recomendamos visitar todos los rincones a lo largo de la semana y empezamos a desarrollar propuestas en cada uno de ellos que generen su interés.
Y nuestra entrada que sigue siendo el rincón donde presentamos y desarrollamos nuestros proyectos. Ahora mismo estamos en la elección de nuestra mascota un Dinosaurio Diplodocus al que hemos llamado Dragón. El cartel está imitando al de Jurasic park.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Nuevos aprendizajes , nuevos proyectos , nuevo curso

Ya estoy en marcha para este nuevo curso y empiezo a poner en practica el uso de las nuevas herramientas de vídeo y fotografía que he aprendido. Qué mejor forma de presentar la clase que a través de un vídeo con fotos, donde aparecen dinosaurios. El montaje lo he realizado con Pages, luego he secuenciado las fotos en imovie y compartido directamente en youtube. Con herramientas así es una maravilla realizar este tipo de creaciones, rápidas y sobre todo muy motivantes para nuestros alumnos. Os dejo aquí el vídeo.

 


Lo edito también en vimeo, es la primera vez que lo realizo así y tengo que valorar que resulta mejor para mis alumnos, sobre todo para evitar desvíos.



presentación clase de los dinosaurios curso 2013 2014 from Ana Guillén Hernández on Vimeo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...