Últimas actividades

¡MI COLE ES UNA FIESTA!

By 16:07 ,


Hace unos días una conocida me comentó que mi cole siempre está de fiesta.

 Al principio me sentí ofendida porque se utilizo el término "fiesta" como algo peyorativo.

Para mí intentar hacer un trabajo creativo, vivencial, funcional, manipulativo, innovador, donde cada niño/a desarrolle al máximo sus capacidades e inteligencias, se potencie la autonomía, la crítica, el poder de decisión e implicación en los propios aprendizajes por parte del alumno/a, y todo en un buen clima afectivo (porque nos queremos mucho todos los días) supone un gran esfuerzo y trabajo.

 Esfuerzo y trabajo no solo mío y del resto de mis compañeros sino también de mis alumnos/as, porque soy muy exigente y siempre quiero exprimir al máximo sus cabecitas, pero individualmente y cada uno según su necesidad y ritmo.

Ya en casa reflexioné sobre el tema y efectivamente llegué a la conclusión de que mi cole y mi clase es una fiesta y como a toda fiesta antes de ir tiene un proceso:
  • La organizamos. Buscando ideas que gusten y motiven a nuestros niños y niñas, que sean una gran fuente de aprendizaje, pensando en materiales, espacios etc.
  • Nos arreglamos y preparamos con mucha antelación, con las mejores galas para estar lo más guapos posibles y dar lo mejor de nosotros mismos. Por eso nos formamos en grupos de trabajo, ahora estamos todo el centro con un proyecto de matemáticas, planificamos nuestras sesiones de clase meticulosamente e intentamos avanzar con las nuevas tecnológicas (tenemos pizarra digital en todas las aulas).
  • Intentamos disfrutar al máximo de nuestro trabajo y que los niños disfruten de su aprendizaje. Eso lo comprobamos cuando vemos reflejada las sonrisas en su cara disfrutando de nuestras fiestas.
Claro que a veces también tengo algunos niños/as que prefieren estar en la fiestas que organizan su mamá o papá en casa, es difícil competir con estas fiestas. Pero me consuela que cuando llegan a la nuestra enseguida empiezan a disfrutar.

La última fiesta oficial que hemos hecho ha sido la del otoño. 

Claro que tuvimos que ir a comprar la fruta antes al rastro. Allí los niños/as vivieron la experiencia de conocer al frutero, pedir qué comprar, pagar, coger la vuelta y el ticket, igualito que comprar en la imagen de una ficha. 

También preparamos los manteles, que decoramos en las clases, los carteles de los puestos... 

Aprendimos muchas cosas de las frutas porque las mamás y papás lo sabían todo.


                                       

Fiesta del otoño y compra en rastrillo
curso 2014-2015

Nos queda  Navidad, el Carnaval, la Semana Cultural, la Olimpiada y la fiesta de Fin de Curso, como actividades comunes de todo el cole.



Semana cultural sobre las comunidades
curso 2013-2014 Nosotros somos Andalucía

Pero además de las generales tenemos muchas fiestas en las salidas porque consideramos muy importante las vivencias que tienen los niños/as en ellas: culturales y de convivencia.

Se van de campamento, a la nieve, hacen salidas de senderismo, van al teatro, a exposiciones y muchas propuestas que mis compañeros/as planifican, sobre todo los de primaria al ser los chicos/as más mayores.


Excursión Templo Debot
proyecto Egipto curso 2013-2014

También es una "fiesta" encontrarse, como ocurrió ayer, a todos los delegados/as en la biblioteca con la directora organizando y tomando decisiones sobre los eventos que van a suceder en el centro.

O cuando hacemos el préstamo de libros y las mamás y papás nos sorprenden con sus sesiones de cuenta cuentos.

O cuando llega a nuestra clase el periódico que elaboramos entre todos.

O cuando acudimos al huerto.

O cuando alguien nos prepara un experimento en el aula de Naturaleza. O...



En infantil, que es lo que más conozco, también hacemos fiesta todos los días cuando: 
  • recogen bien la clase
  • aprenden a ponerse el abrigo solitos
  • escriben su nombre y otros textos
  • nos sorprenden con sus habilidades matemáticas y sus obras de arte
  • ayudan a un compañero
  • celebramos cumpleaños
  • mejoran su trabajo y se esfuerzan
  • superan dificultades
  • leen un cuento
  • dramatizan una obra
  • bailan y cantan como los mayores
  • presentan a sus hermanos
  • e infinidad de situaciones que nos hacen disfrutar.
 Solo tengo que observar las fotos y ver sus caras para saber que están felices.

Claro que para hacer fiestas necesitamos una receta, una receta secreta que solo a ti te diré Shhhhhh:
  • Mucha implicación y dedicación por parte del profesorado, a veces fuera de su jornada laboraL.
  • Un equipo directivo muy comprometido con el proyecto del centro.
  • Y sobre todo, y lo más importante, contar con el apoyo y la colaboración de las familias sin las que no podríamos hacer nuestras fiestas.

Así que como la mayoría de vosotros, compañeros /as de otros coles, seguid disfrutando de las fiestas en vuestros centros que yo voy a continuar preparando mi "FIESTA" de mañana para disfrutarla con mis compañeros/as y con mis niños y niñas.

Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.