jueves, 30 de enero de 2014

Mejoramos el tutorial de las sumas




Hemos mejorado el tutorial de la tabla de las sumas , aunque todavía tiene algún defecto de forma ( en la última imagen hay una errata con el número 18)y lo volveremos a mejorar.
La pena es que no está con voces de mis chicos pero la próxima vez que lo repase lo consigo. Esta es una parte del trabajo de matemáticas que estamos realizando y junto a la parte de descomposición  va a mejorar el trabajo de cálculo en la  suma. Sería necesario marcar el recorrido de los números para que vieran donde se juntan las dos entradas y porqué escribimos en un cuadro el resultado , lo completaré en clase con una imagen fija en la pantalla. Como ya tengo el modelo será más fácil. Continuaremos con la familia del 9 , luego la del 2 , después los dobles, le siguen los vecinos de los dobles, la familia del número misterioso y por último la familia de complementarios del 10. Nos quedarán 10 combinaciones básicas sin clasificar. Es necesario seguir el orden . Pero no avanzaremos ningún paso hasta adquirir el anterior. Por ello repasaremos las tres familias vistas durante un tiempo. Todo este trabajo está basado en algoritmos abn y refuerza el proyecto que se está desarrollando en el colegio por el equipo de infantil sobre matemáticas.

La experiencia con la clase ha sido:
La familia del  1 y del 10  muy fácil , una vez que vemos los dos primeros números lo demás salen de carrerilla. Incluso algunos lo anotaban, en el cuadrante que ellos han realizado a la vez en un folio, antes que yo en la pizarra.  Pero lo importante es que Leyre y José nos han contado , al preguntar qué pasaba en la familia del cero, que cuando sumamos nada ( refiriéndose al 0) a un número sale el mismo número.Esto es construir matemáticas , cuando ellos descubren las regularidades , establecen hipótesis y generalizan.

Otro trabajo que hemos comenzado para desarrollar y profundizar el trabajo de numeración es con la tabla del 100 , en un primer momento la hemos colocado con el 0 por un trabajo previo que estábamos realizando con la recta numérica pero la vamos a cambiar generandola a partir del 1.

Rellenamos juntos el panel de los cien números. Al colocarlos ya empezamos a ver cosas interesantes. Sara coloca un número en una fila en concreto , y al preguntarle ¿por qué? Nos dice que como acaba en 7 se coloca en la fila del 7. Es una regularidad de la disposición de los números. ¿ Ocurre lo mismo si en vez de empezar por el 0 empezamos a colocar la tabla por el 1? lo veremos en la próxima sesión.

miércoles, 29 de enero de 2014

Seguimos con matemáticas

El grupo de trabajo que tenemos en mi cole , de  infantil ,sobre matemáticas es muy intenso, no dejan de surgir propuestas. Lo difícil es ordenarlo y sistematizarlo en el trabajo diario con los chicos. Empezamos febrero con el objetivo de desarrollar los aspectos manipulativos que creemos necesarios pero que por falta de tiempo dejamos a veces de lado. Algoritmos ABN , los cuadernos de Maria Antonia Canals y Carmen Chamorro están siendo los ejes y dando base teórica a  nuestras propuestas .Presento tres trabajos que he desarrollado con mi grupo de 5 años de descomposición , la tabla de sumas con la familia del 0 y trabajo con atributos.



Está grabado en clase con la dificultad de tener que escribir , pensar lo que se pone , hablar y controlar a mis fierecillas , pero son unos campeones porque como les he dicho que lo iban a escuchar lo han hecho muy bien.




Después de recreo hemos trabajado los atributos y cualidades con la CASA DEL SÍ Y LA DEL NO

Por último os presento el trabajo que hemos realizado de descomposición. Un día muy intenso.


domingo, 26 de enero de 2014

domingo, 12 de enero de 2014

Nos preparamos para contar

Iniciamos el año con el propósito de trabajar el cálculo y la descomposición numérica.
Y empezamos con el trabajo con los palitos agrupando en decenas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...