domingo, 29 de junio de 2014

Terminamos el proyecto de la Edad Media con escritura funcional y significativa

Cerramos el proyecto y el trimestre con la elaboración de una Guía Turística del Castillo de Mendoza.




La guía es el resultado de todo el proceso de lecto-escritura y exposición oral que hemos realizado el tercer trimestre. Trabajado y secuenciado de la siguiente manera:



1.- Realización de las portadas del folleto. Cada folleto se ha personalizado con una portada individual .



2.- En pequeños grupos se han elaborado los textos descriptivos de láminas con distintas partes del castillo y palabras más significativas que tenían que aparecer en el trabajo. Previamente en gran grupo se realizaba una descripción en la pizarra digital de los distintos elementos. El borrador de los textos generado por los niños/as en dina3 se exponía en la asamblea (trabajo oral) a los compañeros (previa pequeña reunión del grupo para preparar la exposición). En el trabajo oral se hacía hincapié: en la presentación de los participantes, comunicar que parte iban a describir y cuáles eran las palabras más significativas que tenían asignadas.



3.- Al día siguiente de la exposición se realiza una copia en la pizarra de los textos generados. Se corrigen entre todos omisiones, segmentación de palabras, alguna falta de ortografía y sobre todo la forma del texto: tamaño de las palabras, espaciado, márgenes, título, enumeraciones, mayúsculas... (todo ello adaptado a niños/as de 5 años).

 En cada texto dejamos para remarcar aquello que nos parezca más significativo corregir y que ellos sean capaces de ver. También introducimos alguna errata a propósito para que se den cuenta y la detecten. Dejamos solamente 4 o 5 errores pendientes a modificar de cada texto para que la lectura sea fluida , los fallos evidentes (siempre hay alguien que se da cuenta de lo que está mal) y sea un proceso dinámico. 

Al terminar la corrección cada alumno hace una copia personal con su hipótesis de escritura y la cantidad de texto adecuada a su nivel de ejecución y esfuerzo (se ha observado una evolución muy favorable ya que alumnos que al principio solo copiaban algunas palabras han terminado generando todo el texto). La valoración siempre es positiva, si se realiza con esfuerzo e interés (tenemos un tiempo marcado de copia), independientemente del resultado final. 

A cada uno se le pide que mejoré según su nivel o el fallo más significativo que hayamos detectado en la copia anterior, con ello conseguimos una atención individualizada. Así habrá alumnos que tendrán que mejorar el tamaño de la letra, otros la cantidad de copia, otros el formato de la copia, limpieza del escrito, la calidad de la grafía, presión sobre el papel etc. Los más avanzados entrarán en apreciaciones de mayúscula al principio de la frase, detrás del punto, en nombres propios e incluso faltas de ortografía (porque aunque es copia los más avanzados a veces ni siquiera miran a la pizarra y van realizando dictado o escribiendo memorísticamente aquello que han leído).

Con esta copia cada alumno tiene en su dossier todos los textos aunque para la elaboración de la guía final solo se use una selección (en la que hay participación de todos).


4.- También se elaboró un dibujo con las partes de la armadura y un texto con las normas a seguir en la visita al castillo.

5.-Además se realizó un trabajo matemático con el mapa de carreteras para saber qué camino teníamos que seguir. Se elaboró también una guía horaria de las visitas donde estuvimos jugando con las horas y el tiempo.

6.- Ya maquetado todos los textos seleccionados y realizadas las copias se hace el pegado de la portada de cada alumno, se escribe en el producto final características y el nombre de nuestra clase. Para la maquetación la tablet ha sido una herramienta imprescindible ya que con fotos y trabajo en Pages ha sido muy fácil y rápido.


7.- Con el tríptico final realizamos la visita al castillo, era emocionante ver como reconocían aquello que tenían reflejado en su guía.



Todo un trabajo significativo y funcional de la escritura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...