lunes, 21 de septiembre de 2015

DINO TREN


Seguimos trabajando la numeración en la asamblea con los materiales que nos traen los chicos y chicas. Somos la clase de los dinosaurios y esta semana el tren de Dino nos ha servido para trabajar mucho contenido matemático. Qué casualidad que eran 10 dinosaurios los que tenían que subir al tren.


En el trabajo como siempre ha intervenido nuestra CAJA ROJA. Con la tapa hemos escondido los dinosaurios que iban a subir al tren. Previamente los hemos presentado antes de taparlos y empezamos con el trabajo matemático:
  • Primero tienen que decir a quién subimos al tren, pero no le vemos porque están tapados con la caja y como  soy muy torpe, y no me conozco los nombres de los dinosaurios, me tienen que hacer una descripción lo más detallada posible para que  pueda coger el dinosaurio correcto. Que mejor forma de trabajar los atributos de los objetos (forma, tamaño, color, características, tipo de dinosaurio).
  • Segundo tenían que verbalizar a que vagón le subíamos, y como "ese" no me vale, ya han empezado a utilizar primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto o último. O los términos de posición delante o detrás de, o al lado de, ya que en algún vagón hemos subido a dos.
  • Tercero si coloco 1 dinosaurio cuantos me quedan debajo de la caja, y según íbamos sacando dinosaurios íbamos trabajando los complementarios del 10.



Otra propuesta que hemos trabajado esta semana en nuestra asamblea han sido las cartas, como no de dinosaurios. Está era muy fácil porque como era una baraja nueva había 40 cartas. Las hemos ido ordenando en filas de 10. Una vez colocadas he comenzado a lanzar preguntas:

  • ¿Cuántas hay? Rápidamente ha salido el 40, hemos comprobado contando de uno en uno y efectivamente había 40. También hemos pasado a contarlas de 10 en 10 que es más rápido, aunque algunos comentan que hacemos trampa porque así no se cuenta.
  • Una vez contadas y realizada la comprobación he empezado a retirar las cartas en bloques de 10, y seguir preguntando ¿ahora cuántas nos quedan?. Automáticamente empiezan a nombrar 30,20,10 porque enseguida descubren el patrón.
  • Cuando han quedado 10 he comenzado a retirarlas  de una en una. 9,8,7,6,5,4,3,2,1 y ¡0! con una gran ovación.

Las cartas me dan mucho juego para contar y realizar juegos de numeración. Ellos lo saben y no dudan en presentar en la asamblea todo tipo de colecciones y me dicen "Ana traemos cartas pero no las guardes en la caja sin contar".

2 comentarios:

  1. Esos niños son fantásticos,jajajaja lo pasan muy bien en tus clases.
    Un abrazo Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...