martes, 15 de septiembre de 2015

LA CAJA ROJA


Ya he comentado la actividad de recogida que realizo en la asamblea con la CAJA ROJA, pero en esta entrada voy a exponer unos trabajos,  a partir de ella, en los que intervienen  el cálculo mental, la memoria, la descripción de atributos dentro de la lógica matemática y la expresión oral entre otros.



LA CAJA VACÍA: guardamos las cosas en la caja haciendo una descripción detallada de los objetos que introducimos: colores, tamaños, características... Empezamos a preguntar ¿cuántas cosas tenemos dentro? y comenzamos a sacar, los chicos y chicas por turnos nos van diciendo que tenemos que sacar de la caja y voy preguntando "¿Está vacía? ", así hasta que todo está fuera y comprobamos. Esta actividad está adaptada de una propuesta de Chamorro 2005 en su libro de Didáctica de las matemáticas.


Una variante que utilizo, con la misma base de propuesta, es con las 3 bolsas de merienda de diferentes colores. Meto los objetos y empiezo a trabajar mucho, poco, lleno, vacío y el cálculo mental jugando con las bolsas. Por ejemplo, si tengo dos objetos y la bolsa amarilla y roja están vacías, ¿cuántos objetos tengo en la azul?, y así todas las combinaciones posibles.


Otra propuesta: Elaboramos una historia con los objetos que han traído a clase. Al principio he sido yo la que ha ido inventando la narración, pero una vez que mis chicos y chicas han cogido la dinámica probamos a que sean ellos los que van hilando el cuento. Les encanta esta propuesta, de hecho ha sido una de las primeras rutinas que me han pedido al comenzar el curso. Tienen que aparecer todos los protagonistas que aparecen en la caja roja. En este ejercicio además de la expresión oral trabajamos también muchos aspectos de relaciones espaciales como cerca, lejos, detrás, entre y temporales de la secuencia del cuento.


Perdonad el volumen del sonido pero son las cosas del directo, esta es la primera historia que hemos creado al comenzar el curso. Los objetos como siempre son sus muñecos. No es muy creativa y a veces no tiene sentido pero lo disfrutamos mucho.


La última propuesta que trabajo se realiza con una caja más pequeña, cuando coincide que aparecen 10 objetos los guardo en una caja de lata, después de contar o trabajar algún ejercicio en la alfombra. La caja se queda en mi mesa y a lo largo de la mañana voy preguntando ¿qué hay en la caja? y vamos entregando estrellas a los que consiguen recordar un número aceptable de objetos. También me van pidiendo cosas y empiezo a preguntar si tienes 2 cuantas tengo dentro y así vamos también trabajando los complementarios del 10. Siempre presente el trabajo de algoritmos ABN.


Esta nos salió muy chula y nos dio mucho juego 3 Spiderman, 2 teléfonos y 5 monstruos. Total 10 cosas.

Todas estas propuestas se desarrollan en la estructura de rutinas de la asamblea, por eso quizá no dedico tiempo a ver los que han asistido a clase, cuantos se quedan en casa etc. y suplo con estas actividades todo el contenido de transformaciones numéricas, aritmética informal y cálculo (trabajando las sumas y restas sin nombrarlas como tal).

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...