Últimas actividades

NUMERACIÓN, CUBITOS DE HIELO

By 12:23 , ,

Los miércoles empezamos fuerte en la primera sesión de la mañana.


 Nos toca trabajo más específico de numeración en la asamblea.

Todos los días ,y en muchas de las propuestas que trabajamos, las relaciones numéricas están presentes en el aula, pero dentro de mi planificación semanal dedico un día a un trabajo específico  con: rectas y bandas numéricas, tabla del 100, patrones, descomposición, complementarios, grupos de 10, subitización o estimaciones.

 Luego estás propuestas pueden quedar abiertas para los talleres matemáticos  o  el rincón de La tienda de la Pera.


Hoy he presentado un material nuevo "cubitos de hielo", todo me ha cuadrado porque coincide que uno de mis alumnos trajo un cuadro de cromos de Frozen y les he dicho "yo también tengo algo de hielo".

 No es la primera vez que les comento que estamos conectados porque piensan lo mismo que yo cuando preparo los trabajos. Ellos enseguida han reconocido el material, hemos establecido unas normas:
  • no se chupa 
  • no se muerde 
  • y lo tenemos que cuidar para que nos dure y podamos jugar con él.
Esta propuesta con cubitos de hielo la conocí en el Congreso de Algoritmos ABN a través de Teresa Simonet.

 No dejéis de visitar su cuenta en Pinterets os dará un montón de ideas, trabaja algoritmos ABN con una delicadeza y buen gusto que me encanta, y se adapta muy bien a la metodología de trabajo de Infantil que sigo.


He abierto dos paquetes, escrito números en ellos, los he repartido y luego hemos creado una recta numérica. Yo nombraba y el que tenía el número lo colocaba en la recta.

 Al terminar una calabaza del otoño, que he presentado un alumno, nos ha dado mucho juego y hemos realizado un sorteo metiendo los cubitos en ella, ganaba una estrella quién había tenido el número que salía de la calabaza. 

¿Quién ha faltado hoy? he preguntado, porque al repartirlos solo llegue hasta el 24 y somos 25. Nos mirábamos unos a otros y no encontrábamos solución. Que lo diga ahora o calle para siempre, he repetido en tono jocoso, ante la duda he contado y me salían los 25, entonces ¿qué ha pasado?


Pues claro que he escrito también el número 0 y no me he dado cuenta, ¡¡¡cuidado¡¡¡ el mismo error que he tenido yo, por incluir el 0, les puede inducir a ellos a contar incorrectamente.

 El 0 lo debemos incluir cuando queremos hacer una representación de la recta numérica, muy importante para luego trabajar con los números negativos. Pero no cuando lo que vamos a realizar es una propuesta de contar y en este ejercicio ha representado una unidad no una posición (otra de las razones por lo que empiezo la tabla del 100 por el número 1).

Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.