martes, 20 de octubre de 2015

PROYECTOS EN MARCHA

Este curso he empezado fuerte y participo en varios proyectos y mooc de formación. Estos son los proyectos abiertos  que seguimos con mucha ilusión, esfuerzo y trabajo, :

Participamos en un proyecto entre todos:


Muchas gracias a Ana, Fini, Mireia, Miren y Noelia. Intentaremos estar a la altura.

Colaboramos con Noelia en el proyecto:


Después de participar en el Mooc de Intef sobre aprendizajes basado en proyectos este verano, y formar equipos, seguimos trabajando y colaborando en los proyectos iniciados. El proyecto de Noelia va muy unido al nuestro de Un viaje en el tiempo.



Participamos en un proyectos de Museos donde ya hemos realizado nuestra primera aportación:


Estoy inmersa en un proyecto de robótica con el viaje de Bee Bot a cargo de Domingo Santabárbara:


Para reforzar este trabajo estoy realizando el Mooc de Intef sobre Robótica en el aula:

Y como no me puedo estar quieta y me entusiasmo con todo, no he podido dejar de participar en el Mooc de Narrativa Digital también en Intef.


A todo esto añadir:
  • Un proyecto, que ya presentaré, compartido con dos grandes profesionales a las que admiro y con las que he disfrutado muchísimo de los números.
  • Mi constante investigación sobre el mundo matemático  y ABN, que voy reflejando en pequeñas entradas en este blog.
  • El día a día de una clase de infantil .
  • Y mis colaboraciones como ponente que inicié en el curso 2014/2015.

 No sé si escribo esta entrada para compartir mis proyectos, o para recopilar todas las ilusiones y sueños puestos en marcha y que no se me olviden. Que emocionante poder disfrutar de esta profesión tan maravillosa "MAESTRA".


 Un abrazo a todos los compañeros/as y profesionales que voy conociendo en este camino y con  los que comparto experiencias, opiniones y ánimos en cursos, blogs, Facebook, Twitter y Linkedin; a mis compañeras/os de cole y en especial a mi Claustro Virtual.

martes, 13 de octubre de 2015

NO TODO SON NÚMEROS

No todas mis inquietudes docentes están relacionadas con las matemáticas. Los rincones, los proyectos, el arte, la música y la escritura funcional y significativa forman también parte de mis intereses y preocupaciones.

 

Después de realizar varios cursos con Águeda Hervás me interesa mucho desarrollar propuestas significativas de escritura. No siempre lo consigo y, el no llevar todo el nivel la misma metodología hace difícil poder realizar este tipo de trabajo. Trabajo que necesita tiempo, espacio y mucha calma. Pero lo intento y a veces salen cosas creo que bonitas.

 

Este es el caso del presente trabajo que hemos desarrollado para un proyecto de museos dirigido por Salomé Recio. Estamos dentro del proyecto de un viaje en el tiempo visitando a los dinosaurios, por ello hemos realizado una excursión al Museo Nacional de Ciencias Naturales. En las dos semanas, después de la visita, hemos elaborado una propuesta de escritura y expresión oral por grupos cooperativos.

 


El desarrollo ha sido fantástico:

  • El trabajar en pequeño grupo me ayuda a conocerles mejor y ver por donde se mueven.
  • Casi todos los chicos y chicas están en la fase de escritura silábica, así que hemos ido ampliando un poquito más con los que van más avanzados completando sobretodo con consonantes.
  • Al trabajar por grupos cooperativos en todos hay algún chico o chica que ya lee o está muy avanzado por ello se han podido ayudar mucho. Y no es lo mismo que lo digas tú que ellos.
  • Me ha encantado ver como cuando decían: cómo se escribe la T, por ejemplo, alguien cogía la pizarra veleda y decía: así.
  • Todavía no son conscientes de la segmentación de las palabras y escriben todo junto pero ya llegaremos a ello.
  • Una de las principales dificultades que he observado es que reconocen la letra que tienen que escribir pero les cuesta relacionarla con la grafía. No trabajo mucho el abecedario como tal y tendré que reforzarlo un poquito.
  • También me ha gustado que no les da miedo escribir , les pregunto ¿cuál te suena? y como las vocales les suenan todas enseguida las ponen.
  • La interacción entre ellos ha sido fantástica y me ha sorprendido lo bien que han trabajado.

Una de las mayores dificultades es conseguir que el resto del grupo esté trabajando en el espacio de rincones, manteniendo actitudes adecuadas (algunos rápidamente aprovechan que no estás encima de ellos para empezar a correr o lanzarse cosas, si es que necesitan mucho movimiento) y con autonomía para que no tenga que intervenir.

 

Después de realizar el guión de lo que habíamos visto en el museo realizamos una grabación con las frases que habíamos escrito sobre distintas partes del museo.

Este es el trabajo que hemos presentado para el proyecto del museo:

El día 1 de octubre la clase de 5 años de Caramelo, un tiranosaurio rex, se encaminó desde Fuenlabrada a visitar el Museo de Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

 

Disfrutamos mucho la visita y después de reflexionar y revisar lo que hicimos, a través de una entrada en nuestro blog de aula El topo curioso , Ana, nuestra maestra, nos propuso un trabajo de escritura por grupos cooperativos para elaborar un pequeño documental sobre el museo.

En pequeño grupo hemos ido describiendo la fotografía pegada en cada folio, los integrantes han ido elaborando una frase con ayuda de los compañeros. Al finalizar todo el trabajo hemos grabado las frases y elaborado un montaje casero con Imovie.


Disculpad el ruido de fondo pero está realizado dentro de la dinámica del aula en el trabajo por rincones y, a veces, coincide con la recogida que es más bulliciosa ( mientras el resto recoge el grupo de 5 realiza la grabación). Este es nuestro proyecto:

Nuestro Caramelo nos está dando ahora mucho juego con una propuesta que surgió en el aula, ya os la contaré algún día.

 

Propuesta "Hoy duermo con Caramelo"

 

lunes, 5 de octubre de 2015

ARITMÉTICA INFORMAL

En otras de las sesiones de asamblea hemos trabajado un poquito de aritmética informal, una aproximación al concepto de multiplicación. Sí ,no me he equivocado, estamos multiplicando en 5 años pero de una forma intuitiva: son 4 aviones con 2 alas cada una total 8. Igual nos pasa cuando repartimos trozos de tarta y empezamos a intuir las fracciones. Todo ello por supuesto dentro de un trabajo manipulativo y oral, donde en ningún momento se habla de los términos matemáticos que intervienen en la realización de esas operaciones.

"Sostenemos que los alumnos de Infantil son capaces de realizar transformaciones y resolver situaciones que implican multiplicaciones y divisiones... no se trata de que los niños haga cuentas de multiplicar y dividir, sino de que tengan experiencias y resuelvan situaciones en las que están anidados modelos de productos y divisiones" Jaime Martínez Montero (2011).

Aunque como bien me explico Carmen Calvo ,en unos cursos que realicé de matemáticas manipulativas, esta propuesta que he trabajado en la asamblea es un ejercicio y no un problema. Ya que no necesitan de una reflexión o planificación para su resolución sino simplemente aplicar una operación para resolver, y las respuesta es cerrada. Pero el trabajo de cálculo mental que se hace es fantástico. Preguntamos:
  1. ¿Cuántas hélices hay?
  2. ¿Cuántas ruedas?
  3. ¿Cuántas alas grandes tenemos?
Resulta sorprendente la rapidez con la que contestan. Y como matizan porque especifican "como tenemos tres ruedas por avión hay 12". Todo esto viene de una reflexión que tuvimos con los coches si tienen 4 ruedas o 5 contando la del maletero, se han quedado con la idea y ahora siempre preguntan o dicen de dónde partimos.
Con sus objetos podemos preparar todas las preguntas de cálculo que se nos acurran.
Pero todo este trabajo en la alfombra tiene un gran defecto, y es que al realizarse en gran grupo no todos participan. Los que rápidamente saben la cantidad no son capaces de mantener el silencio y en seguida sueltan lo que retienen en la punta de la lengua con emoción. Algunos repiten lo que han oído y también he observado a alguno/a que está despistado mirando a otro lado como si este trabajo no fuera con él o ella.
Propuesta preparada para luego repasar en la pizarra
La ventaja con la que cuento es que como suelo hacer un montaje con la actividad para publicarlo en el blog, a lo largo de la semana puedo repasarlo en la pizarra digital con aquellos que percibo no lo han asimilado, o necesitan reforzar o trabajar de manera más individualizada. Con ello consigo tener un material de apoyo con el que trabajar muy visual y con sus objetos.

También puedo utilizarlo para generar nuevas situaciones a partir de la imagen o realizar procesos inversos. Por ejemplo en la primera imagen en la entrada ¿qué tengo que preguntar para que el resultado sea 3? ¿Puedes inventarte un problema?

 

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