lunes, 23 de noviembre de 2015

LA ESTADÍSTICA DE LA FRUTA


En estos días de noviembre he estado preparando un artículo sobre nuestro trabajo de estadística de la fruta y resolución de problemas. Hoy ha sido publicado en la Bibliotecaescolardigital, muchas gracias a Carmen Iglesias por confiar en mí. Todo un reto y una experiencia más de aprendizaje.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOS Y CUATRO

Todos los miércoles, a primera hora, trabajamos numeración. Así que después de dar la contraseña, para entrar en clase, sentarnos y recoger lo que han traído empezamos nuestro trabajo. Siempre llevo preparada una actividad pero a veces surge algo más interesante cuando utilizo las cosas que ellos traen.

Llevamos unos días trabajando con monedas y billetes:
  •  Están creando una tienda de batidos y chuches en su tiempo de rincones.
  • Y el viernes organizamos un cine, para el que tuvimos que elaborar monedas, con tapones, para comprar la entrada.
Así que hoy Diego ha aparecido con un monedero lleno de monedas de juguete.


Lo primero y sin abrir el monedero les pregunto cuántas monedas puede haber, muevo el monedero y suenan, así que muchos dicen "muchas".


Las he puesto en un montón y ellos han estimado el número de posibles monedas, después las hemos colocado en filas de 10 elementos y hemos ido contando todos en alto. 47 monedas ¿quién ha estado más cerca? Sara contestan . Una vez colocadas hemos repasado contando de 10 en 10 y de 2 en 2, saltando 1 como nos explico el otro día Lucas.


Una vez contadas hemos realizado montañas con 10 monedas, elaborando "las decenas", nos han salido 4 montones de 10 y 7 monedas han quedado sueltas. Posteriormente hemos representado el trabajo con palitos, y por último hemos acudido al tablero de 100 para coger el número 47 y también representarlo en la mesa.


Las monedas nos han dado hoy mucho juego porque les he comentado que estuvieran atentos a la pregunta, ya que a veces la vista nos engaña. ¿Cuántas monedas hay? 2 han dicho. Pero ¿cuántos euros tengo si cada moneda vale 2 euros? Pues 4 han contestado. Nos ha dado pie para comentar que el valor de la moneda a veces no se corresponde con el número de monedas y que igual ocurre con los billetes. Seguro que si seguimos trabajándolo en situaciones de uso funcional y real van a ir asimilando el concepto todos.


Mismo trabajo de estimación con el bote de Ayman, muevo el bote, ahora es un juego porque no ven el montón de objetos ya que están dentro del bote. Dicen un número al azar. Comprobamos y contamos, luego pregunto ¿quién ha estado más cerca? Evan ha sido el que ha estado más cerca. 

 

Terminamos la sesión trabajando los complementarios de 10. Si es que me lo ponen en bandeja, 10 muñecos pues repasamos los complementarios. Sitúo todos los muñecos en la tapa de la caja roja, que empiezo a llamar mesa, voy retirando objetos y me los escondo en las piernas. Ellos ven los objetos de la mesa pero no ven los que tengo escondidos. ¿Cuántos muñecos hay en la mesa?, pregunto. ¿Cuántos tengo escondidos en las piernas? Así he ido retirando de uno en uno todos los muñecos hasta llegar a 0 en la mesa y 10 en las piernas.


Mi propuesta para trabajar  hoy era con patrones utilizando los dados, pero los materiales que me han traído han hecho que cambie el rumbo. Aunque los he presentado, jugando a retirar el más alto, y los hemos colocado en nuestra "Tienda de la Pera", nuestro rincón matemático. Hoy sí que ha sido productiva nuestra sesión de numeración, todo manipulativo, oral y con la expectación al máximo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

RECIBIMOS INSIGNIAS Y PREMIOS

Después de unas semanas de mucho esfuerzo conseguimos nuestras insignias de los mooc de robótica y narrativa digital. Insignias que añadimos a nuestra mochila en Backpack.openbad.



En estos días iremos publicando un resumen de los trabajos elaborados. Dos cursos muy intensos e interesantes. Felicito al equipo de intef por la formación que nos está dando.


Recibimos de la mano de Domingo Santabárbara el premio de Simo educación, por la parte que nos toca, como participantes en el proyecto. Enhorabuena Domingo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

TANTOS COMO

Llevo unas semanas sin publicar por la realización de dos mooc: uno de Robótica y otro de Narrativa Digital que he cursado, han sido muy intensos pero, una vez superados los retos, espero poder volver a recuperar la rutina.


No suelo poner la misma entrada que en le blog de mis chicos/as pero la actividad que hemos realizado hoy ha salido tan bien que he querido compartirla. Todo surge en un trabajo de numeración que realizo los miércoles a primera hora con 25 niños de 5 años. Es una propuesta  basada en el trabajo de algoritmos ABN.

El objetivo conseguir tantos objetos como se indique, pero cuidado, tenemos que atender bien a la pregunta porque Ana quiere engañarnos. Luego surgen toda una serie de preguntas que corrigen errores. Los errores también los utilizamos para seguir trabajando los números complementarios (cuántos faltan para tener..) y conceptos de resta (cuántos tengo que quitar).

 Hoy tenía programado trabajar la recta numérica hasta el 100, pero ha surgido trabajar esta propuesta con los objetos recogidos en la asamblea. Eso sí, mientras se buscaban los objetos, el resto del grupo empezamos a contar y  alguna vez hemos superado los 100 segundos.


Cuidado que no todo es como parece. Tráeme tantos palos como ruedas tiene el coche.


Tráeme tantos mimos como ruedas y palos tengo en la bandeja. Primer viaje ¿está correcto? ¿Cuántos tienes? 5 ¿cuántos tienes que tener? 8 ¿cuántos te faltan para tener 8? Pues corre y corrige que se acaba el tiempo.


Tráeme tantos cuentos como mimos azules, está correcta la primera situación, no, contestan, y corrigen. Solo un libro porque solo hay un mimo azul.


Tráeme tantos lápices como patas tiene la araña, rápidamente han traído 8, pero Lucas comenta: "Ana no está bien porque esa araña tiene 10 patas", contamos y efectivamente esta tiene 10, así que corregimos. ¿Cuántos lápices faltan para tener 10? Pues 2.

Y cuando hemos comprobado el número de lápices ha ocurrido una cosa maravillosa, Lucas ha contado de una forma diferente y nos ha dicho cómo se hacía. Iniciación a los pares.


Y todo esto ellos solos, solo hace falta darles la oportunidad para que creen su propio aprendizaje con autonomía, creatividad e iniciativa. Si observamos y sabemos escuchar sales cosas especiales, como en el caso de hoy.


Dos intentos, con corrección, para traer el número del tablero azul que se corresponda con el número de coches en la bandeja.


Tráeme tantos vasos como piezas de tren hay en la bandeja. Hacemos el mismo procedimiento comprobación y corrección si es necesario. Ellos se corrigen y verbalizan por qué. Además tienen que decir cuántos sobran o cuántos faltan.

 Cuántas cosas han salido hoy en nuestra asamblea numérica matemática.

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