miércoles, 10 de febrero de 2016

ESTIMACIÓN Y CADENA NUMÉRICA

 
Seguimos trabajando el número de elementos que tiene un conjunto, conteo, jugando con la estimación y la cadena numérica, en este caso, sobre una banda numérica. Nos basamos en el trabajo de Algoritmos ABN.
 
 
Sería más correcto trabajarlo en la recta numérica (otro día hablaremos entre la diferencia entre banda y recta), pero esta es la que tengo preparada para la pizarra, de tiza, magnética. Comparto una actividad que he realizado esta mañana con mis chicos y chicas de 5 años, en clase, en la sesión de numeración.
 
 

Suelo recoger en la asamblea aquello que tren mis chicos y chicas de casa, y siempre que puedo cuento. Hoy una de mis chicas ha traído unas cartas. Colocadas en un montón he preguntado ¿cuántas cartas tenemos? Ellos han estimado y enunciado diferentes posibilidades, al azar pero dentro de una medida lógica por la altura del montón de cartas, 20, 25, 30 y 45. Las he anotado en la alfombra.

Ahora pasamos a comprobar, las contamos todos juntos en voz alta. Mientras las cuentan las voy colocando, siempre en filas de 10 (concepto de decena). Y ahora comprobamos ¿cuántas cartas tenemos? Aquí puede empezar una ronda de preguntas:

  • ¿Cuántas faltan para tener 40?
  • ¿Cuántas tengo que quitar para tener 30?
  • ¿Y si....?
 
Los secretarios se han marchado a la pizarra a resolver el problema. ¿Quién ha quedado más cerca en la estimación del número de cartas? Sobre la banda han marcado los datos y resuelto. Los que han quedado más cerca han sido los que han dicho 30. Luego nos hemos juntado todos y, los secretarios, nos han explicado qué han hecho y hemos ampliado las preguntas:
  • ¿Cuánto les ha faltado para acertar?
  • ¿Quién ha quedado más lejos?
  • ¿Cuánto de lejos?

Siempre buscando mejorar "el arte de preguntar",

¡seguro que se os ocurren nuevas y más interesantes posibilidades¡

7 comentarios:

  1. Hola Ana, te acabo de descubrir (ya me vale no haberlo hecho antes ehh) gracias a Marta y se me han puesto los ojos como platos al ver tu blog. Que pasada!!! Estoy como un niño en una tienda de caramelos...no se por donde empezar jaja. He ido leyendo alguna entrada y me encanta tu forma de trabajar. Mañana seguiré por aquí leyendo y tomando notas :)
    Un saludo, Laura.

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    1. Hola Laura, encantada de conocerte. Menudo subidón al leer tu comentario, muchísimas gracias. Si tienes blog me gustaría también conocerlo jejeje. En el blog voy mejorando poco a poco e intento recopilar aquellas cosillas que voy aprendiendo. Lo mejor compartir e ir haciendo cada vez más grande mi claustro virtual. Un saludo, Ana.

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    2. Hola Ana!! Pues tengo un blog (muy muy chiquitín) de mis experiencias trabajando en un cole en Oxford, así que te lo paso y si tienes tiempo que le eches un vistacillo ;) http://lauraysuaula.blogspot.co.uk
      Yo mientras, sigo por aquí, cotilleando un rato!!!
      Un abarazo, Laura.

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  2. Un gran trabajo, Ana. Van a salir unos matemáticos de primera. Un abrazo.

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    1. Simplemente con que les gusten ya me doy por satisfecha, espero trasmitirles mi amor por los números. Un abrazo.

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