Últimas actividades

COMENZAMOS NUEVO CICLO

By 11:03 , ,

Jugamos con las ranas a ver quién hace su mejor salto. trabajando la numeración y la medida.
Acabo de comenzar un nuevo ciclo de educación infantil con tres años.

 Va a ser la primera vez que coja un grupo con el cambio metodológico que supuso la consolidación de formación matemática que desarrollé a través de varios cursos y grupos de trabajo en mi centro.

La introducción del número 10, la estadística de la fruta (que tantas alegrías me ha dado), el trabajo de numeración de algoritmos ABN y centrarme en el trabajo manipulativo y fomento de la autonomía fueron los pilares básicos. 



En esta línea de trabajo manipulativo siempre aprovecho y saco partido a los objetos, juguetes y motivaciones que mis chicos y chicas traen a la asamblea. Llevamos pocos días de curso, y estamos inmersos todavía en el periodo de adaptación, pero mis nuevos genios ya van entrando en el juego. 

Hoy dos ranas saltarinas me han dado pie a construir en la alfombra la primera recta numérica del 0 al 10.

 La he ido construyendo con la colaboración de mis niños, hasta el 4 más o menos todos intervenían pero la cosa se ha ido complicando cuando preguntaba ¿y ahora quién va? Hemos trabajado varias veces la cantinela y poco a poco la hemos construido entre todos, yo solo escribía los números.

Por último lo más divertido lanzar a las ranas a ver hasta dónde llegaban. Una se ha quedado en el 2 y otra en el 4, han sido muy comprensivas en los saltos con los tres años recién cumplidos de la mayoría de mis alumnos. Así que ¿quién ha ganado? pues claramente ¡La rana naranja! han gritado todos.

No es la primera experiencia matemática que hemos tenido en estos días, así que poco a poco iremos contando lo que vamos descubriendo.

Quizás también te interese

4 comentarios

  1. Genial la idea. Yo comienzo con tres años también y ando cogiendo miles de ideas por todos lados porque es la primera vez que pongo en práctica el método ABN. Gracias por compartir. Toda la ayuda me resulta poca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, yo llevo ya varios años utilizando cosas de ABN, sin renunciar también a otros autores, pero es la primera vez que estoy con tres después de realizar el cambio metodológico que supuso cambiar algunos conceptos y basarme en la manipulación. Pero lo más importante es disfrutar y desarrollar todo lo que nos aporta el aula siendo un aprendizaje motivante, donde convertir a nuestros chicos y chicas en verdaderos apasionados por las matemáticas y el mundo científico. Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes,me puede recomendar algun libro para aprender a ibtroducir el abn en niños de 3 años?!! Va ser la primera vez q trabaje en infantil, y me gustraia hacerlo lo mejor posible, algun cosejo, recomendacion q leer para irme preparando para el proximo curso? Quiero empezar actualizarme ya e iniciar con nuevos metodos y abn gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no solo trabajo algunas propuestas de abn sino que recojo de varios autores. Lo que todos recomiendan es el trabajo manipulativo y el descubrimiento matemático a través del entorno y rutinas del aula. Te recomiendo los libros de Chamorro, Fernández Bravo, María Antonia Canals y Jaime Martínez , en una de las pestañas tengo bibliografía. Y en tres años muchísimo más observar, tocar y comenzar a verbalizar, apenas hago fichas de matemáticas si no es para recoger algún dato o reflejar alguna representación del aprendizaje. Yo comienzo con mis sesiones de talleres y las propias de matemáticas en asamblea pero una vez superado el primer trimestre. Espero que te ayude.

      Eliminar

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.