domingo, 24 de enero de 2016

SÁBADO DE FORMACIÓN Y EMOCIÓN

 
Un fin de semana intenso, muy productivo y emocionante. Juntos y con entusiasmo podemos cambiar y mejorar nuestro trabajo. Muchas gracias a Espiral y a la Fundación Colegio Base por esta jornada de formación.
 
 
Lo mejor el equipo humano, y poder contactar otra vez con mi "Claustro virtual", aunque no están todas. Miren, Carol, Ana Martínez, Salomé, Noelia y alguna más, que seguro me dejo, os hemos echado mucho de menos. He podido desvirtualizar a Prado, Teresa, Pau, Mercedes Ruíz, Carmen Iglesias y Dolors Todolí. Y a un montón de compañeros/as que luego he reconocido en los tuits del evento.
 
 

Descubrir a Jordi Adell ha sido todo un tesoro, escucharle un constante asentimiento por todo lo que nos decía. Me quedo, entre otras cosas, con:

  • La importancia del diseño del espacio para cambiar la metodología.
  • Educar es más que saber cosas, es capacitar , socializar e individualizar, formando alumnos críticos.
  • Nuestra escuela se abre con las nuevas tecnologías, tenemos que compartir.
  • Si algo no es divertido no lo hagamos, aprender debería ser apasionante.
  • La evaluación no es la clave de todo y no debe de ser sancionadora.
  • Tenemos internet para organizarnos entre nosotros, salir y reunirnos.

Otras de las ponencias que más me han impresionado ha sido el proyecto Barxas emprende: Creación de una editorial, me he sentido muy identificada, salvando las distancias, con nuestra propuesta de editorial en clase de "El Topo Curioso". El resultado espectacular:

 

 

El proyecto innovando juntos también me ha proporcionado grandes ideas. Todo ello sin dejar de lado a los otros proyectos presentados, que ya conocía:


 

Se nos abre otra puerta de reflexión, participación y colaboración. Otro descubrimiento el blog de Crea y aprende con Laura.

Cerramos las ponencias con nuestra magnífica Mercedes Ruíz, que nos trasmite su pasión por la robótica, y con la que compartimos ideas de Francisco de Mora. Mercedes nos trasmitio que nunca perdamos nuestra Dignidad como docentes. Ella nos motivó con la canción de dont worry be happy, a la que yo añadiría este cuento:


 

El taller que realicé de narrativa digital a través de stopmotion ha sido muy instructivo y emocionante. Tuve la suerte de formar parte de un equipo impresionante, muchas gracias a todas. Conocer a Luz Beloso y Juan Carlos de Miguel ha sido otro gran valor añadido, con los que seguro que seguiremos en contacto pasando a formar parte del proyecto colaborativo.

 

 
 
Luz también nos recomendó este espacio, Educortos, con muchos recursos, que seguro van a mejorar nuestas producciones cinematográficas.
 
Este ha sido nuestro inicio de producción, que realizamos: Yoli, Cristina, Carolina, Teresa y yo. Tuvimos algunas dificultades técnicas, pero los errores son una gran fuente de aprendizaje. El siguiente seguro que lo bordamos.

 

Un abrazo a todos y si me he dejado a alguién no dudéis en decírmelo.

lunes, 18 de enero de 2016

NARRATIVA DIGITAL

Hace ya un mes que terminé un mooc en intef sobre narrativa digital. Mucho esfuerzo y aprendizaje. Comparto uno de los trabajos que realicé en este curso.



Manchas, un trabajo que une el proyecto de la Prehistoria que he estado trabajando con mis alumnos, dentro de "Un viaje en el tiempo", con las emociones y relaciones entre hermanos. 

La idea surge de mis propios chicos y chicas, alrededor de una conversación realizada en el trabajo de alternativa. Aprovechando las necesidades del curso me lanzo y creamos esta historia.



Partimos de la creación de un storyboard sobre un guión narrativo basado en las aportaciones de los alumnos.

Proceso: 
  • Primero elaboramos el guión y los textos trabajados en clase. Por grupos cooperativos repartimos un dina 3 con una de las imágenes y cada grupo observa y escribe lo que cree que pasa. 


  • Después ponemos todo en común, en el espacio de asamblea, amplicando y cerrando idéas. 
  • Segundo he realizado las fotos con las escenas con fondo verde, pero tiene que ser más fuerte el color.
  • He editado con Green Screen las imágenes. 
  • Posteriormente las he pixelado con Skitch. Uno de los motivos por lo que me he tenido que ir a las fotos es por la necesidad de pixelar las caras. No conozco aplicación en el ipad que lo haga con las imágenes de vídeo, como en la televisión, seguiré buscando. 
  • Con el ipad he grabado las voces en formato de vídeo. 
  • Finalmente he realizado todo el montaje con Imovie, probé con Stop Motion pero por problemas con el sonido me he ido a lo que dominaba más.
Iconos de las apps que he utilizado :


Toda una experiencia de trabajo de lectoescritura, exprexión oral, expresión corporal, teatro y tecnología (entre otras cosas). 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...