miércoles, 24 de febrero de 2016

TABLA DE LAS SUMAS


Es el segundo curso que tengo de 5 años y ahora ya nos toca comenzar la propuesta de la tabla de las sumas. Nos situamos dentro del trabajo de las transformaciones. Trabajo desarrollado en algoritmos ABN a través de Jaime Martínez montero, en su libro: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". 

Realicé el tutorial, en el curso 2013/2014, con la aplicación Educacreations, qué pena que ahora ya sea de pago y vea muy limitado mi posibilidad de uso.




He comenzado a trabajarlo en mi sesión de numeración de los miércoles, empezamos con la tabla del 0, del 1 y del 10. Más adelante cuando ya la dominen presentaré el resto de la secuencia.

miércoles, 10 de febrero de 2016

ESTIMACIÓN Y CADENA NUMÉRICA

 
Seguimos trabajando el número de elementos que tiene un conjunto, conteo, jugando con la estimación y la cadena numérica, en este caso, sobre una banda numérica. Nos basamos en el trabajo de Algoritmos ABN.
 
 
Sería más correcto trabajarlo en la recta numérica (otro día hablaremos entre la diferencia entre banda y recta), pero esta es la que tengo preparada para la pizarra, de tiza, magnética. Comparto una actividad que he realizado esta mañana con mis chicos y chicas de 5 años, en clase, en la sesión de numeración.
 
 

Suelo recoger en la asamblea aquello que tren mis chicos y chicas de casa, y siempre que puedo cuento. Hoy una de mis chicas ha traído unas cartas. Colocadas en un montón he preguntado ¿cuántas cartas tenemos? Ellos han estimado y enunciado diferentes posibilidades, al azar pero dentro de una medida lógica por la altura del montón de cartas, 20, 25, 30 y 45. Las he anotado en la alfombra.

Ahora pasamos a comprobar, las contamos todos juntos en voz alta. Mientras las cuentan las voy colocando, siempre en filas de 10 (concepto de decena). Y ahora comprobamos ¿cuántas cartas tenemos? Aquí puede empezar una ronda de preguntas:

  • ¿Cuántas faltan para tener 40?
  • ¿Cuántas tengo que quitar para tener 30?
  • ¿Y si....?
 
Los secretarios se han marchado a la pizarra a resolver el problema. ¿Quién ha quedado más cerca en la estimación del número de cartas? Sobre la banda han marcado los datos y resuelto. Los que han quedado más cerca han sido los que han dicho 30. Luego nos hemos juntado todos y, los secretarios, nos han explicado qué han hecho y hemos ampliado las preguntas:
  • ¿Cuánto les ha faltado para acertar?
  • ¿Quién ha quedado más lejos?
  • ¿Cuánto de lejos?

Siempre buscando mejorar "el arte de preguntar",

¡seguro que se os ocurren nuevas y más interesantes posibilidades¡

domingo, 7 de febrero de 2016

MATEMÁTICAS Y ROBÓTICA



Este verano tomé mi primer contacto con Bee Bot y Blue Bot. Nada más conocer el trabajo, en el congreso de Realidad Aumentada 2015 en Zaragoza, que mis compañeras virtuales estaban realizando con estos robots, me vino a la cabeza la propuesta de trabajo de geometría y espacio de Carmen Chamorro con la tortuga logo.

 

Sin más conocimiento sobre el tema, y solo imaginando lo que podía hacer con esos tableros y recorridos, adquirí Blue Bot en la tienda de Ro-Botica. Sabiendo que, solo por la aportación matemática y de motivación que suponía para el aula, ya merecía la pena. Así comenzamos un curso con un nuevo tesoro y compañero de viaje.

Proyecto "Un viaje en el tiempo" curso 2015/2016

Con esta base comencé el mooc de intef sobre robótica que ha sido todo un descubrimiento y aprendizaje. A través de él he aprendido algunas de las aportaciones del pensamiento computacional:
  • El aprendizaje científico y tecnológico.
  • El desarrollo del pensamiento lógico.
  • Desarrollo de la creatividad y de entender las cosas que hacemos.
  • Aprender a pensar a ordenar y formular ideas.
  • Despertar las ganas de aprender.
  • Te enseña a resolver problemas.

Evidentemente con esta carta de presentación tengo todavía más claro que quiero la robótica en el aula. En el mooc realicé varios trabajos que recopilo a continuación:

          1.Construir un robot, claro que al estar en el nivel inicial solo llegue a hacer uno con cajitas.

2.Inventar una historia con Blue Bot en el aula, qué pena que todavía no conocía la secuencia para realizar un trabajo de narrativa digital. Improvisamos sobre la marcha y tiene algunas incorrecciones, pero se ve la idea del trabajo. Aquí el enlace completo del trabajo:


Si analizamos la grabación de la narración observamos muchos conceptos matemático de numeración, espaciales, medida y lógica. Y sobre todo que hay 25 niños alrededor de la alfombra, pero reina la emoción, atención, concentración y silencio.

          3.- El tercer reto del mooc supuso enfrentarme a programar con Scratch, compartí esta propuesta con Prado Merino, url del proyecto: https://scratch.mit.edu/projects/84196714/. Todo un trabajo personal de desarrollo del pensamiento lógico, que nos costó sudores y lágrimas.

          4.-El siguiente trabajo ha sido fruto del trabajo colaborativo, que tanto promueven los mooc, entre Teresa Rubia, Prado Merino y yo, una verdadera experiencia de compartir aprendizajes y conocimientos. En él tuvimos que desarrollar y  programar una propuesta didáctica.

Pincha en la imagen para ver la propuesta.

          5.-Terminé el  mooc con un plan de difusión y sensibilización social, algunos objetivos se han ido cumpliendo, otros se han dado por perdidos y algunos nuevos empiezan a brotar.

  

Participamos en el Viaje de Bee Bot y nos sumamos a la Semana robótica Europea, con la celebración del cumpleaños de Blue, agradecer a Susana que nos hizo esta rica y tan lograda magdalena. Pincha en las fotos y accederás a los enlaces. Para finalizar, nuestro último trabajo robótico, el disfraz de carnaval:

Somos robots


¡Continuaremos compartiendo y ampliando nuestros sueños robóticos y matemáticos¡

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