Últimas actividades

LA MARIQUITA

By 13:19 , ,


Proyecto de nivel sobre los insectos: mariquita, abeja e insecto palo.

Hace días que llego la primavera y un montón de bichitos empiezan a aparecer por el patio. 


¡Ana!, gritan mis chicos y chicas, ¡hay una araña! - me dicen- ¡NO LA PISÉIS! - les contesto- es Anacleta mi amiga, vive en el cole y no tenemos que hacerle daño. 

Así van llamándome y les voy presentando a Margarita, Macarena o cualquier nombre que me venga a la cabeza intentando que no aplasten a cualquier hormiga, mosca o bicho que encuentran en el recreo o en clase.



 También comentan que han visto una mariquita que vuela y se posa en el pequeño trocito de hierbas que tenemos en el patio de juego.

La coccinella es uno de los animales que nos encantan y emocionan a grandes y pequeños. 



 Esta semana, en nuestra visita al huerto a recoger fresas, hemos  visto que las amapolas están llenas de bichitos.

 Así que creo que es el momento ideal para sacar el proyecto del tercer trimestre "la mariquita" y presentarlos a este encantador bichito que salva muchas plantas. 


Tengo la suerte de tener ya algunos recursos  del "proyecto trotacaminos", así que nos van a venir genial para trabajar las propuestas de rincón del proyecto y talleres de lenguaje, matemáticas, plástica y música y movimiento. 

Cogeremos aquello que se adapte a nuestras necesidades, cambiaremos y adaptaremos las propuestas para seguir los intereses de mis alumnos y alumnas.


 Con la seguridad de tener una base solida de asesoramiento y ayuda, que me sirven para poder dedicar mi esfuerzo a guiar y disfrutar del proyecto, pero creando una experiencia personalizada y única para mi aula.



En mi cole trabajamos un proyecto anual de huerto, uno de mis espacios favoritos. De él parten muchos de mis proyectos de aula o se integra como un espacio de observación, experimentación y ciencia fuera del perímetro de clase. 

Nos marchamos al huerto "a cazar" mariquitas con el ipad dentro de nuestra propuesta de trabajo tic.


Y como no me puedo estar quieta casualmente esta semana me encontré en "Tiger" un conjunto de 10 bombillas, ¡qué casualidad  uno de mis números favoritos!, que me va a dar mucho juego para el trabajo matemático.

 Una  preciosa cajita que recogerá muchos sueños y unos platos de mariquita que seguro que serán fuente de ideas para el trabajo plástico y  por supuesto matemático.

¡Comienza la aventura! a disfrutar de la naturaleza, la observación, la ciencia y  a convertirnos en pequeños entomólogos.


Pero quizá tú quieras investigar sobre la abeja o  el insecto palo. La abeja es otro de los proyectos que he creado junto a Mari Ángels Trimiño para 4 años y el insecto palo  para 5 donde podréis descubrir a este fásmido

Todo con mucho contenido científico, artístico y matemático, cómo van a disfrutar mis niños y niñas con esa banda de insecto palo del 0 al 10 tan chula.

Tres proyectos que recomiendo para disfrutar del huerto, la primavera y la naturaleza.


Quizás también te interese

2 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.