Últimas actividades

MI PROYECTO EDITORIAL EL TOPO CURIOSO: MINI LIBROS INFORMATIVOS

By 22:48 , , ,

creamos libros informativos y desarrollamos la expresión oran en infantil 3 años.

Hace ya unos años que descubrí gracias al blog de biblioabrazo la elaboración de mini libros
.



 Esta semana leyendo una entrada de Blanca, de actividades infantiles, he pensado que es buen momento para presentar mi propuesta de "libros informativos". Otro de nuestros tesoros de clase.



La historia comenzó con un grupo de 4 años en el año 2013 dentro de un proyecto de trabajo de animales. Al descubrir el formato lo adapté para el trabajo de presentación y exposición oral que realizo con mis chicos y chicas dentro de algunos de nuestros  proyectos. 

Las familias de mis niños y niñas han sido cómplices en su elaboración, les voy guiando con tutoriales que subo al blog de aula. Luego ellas dan su toque personal y crean verdaderas obras de arte.

A veces trabajan el volumen en las portadas, complementan con cuentos o muñecos que amenizan la exposición, o utilizan los compartimentos secretos. Compartimentos que surgen dentro de los libros, si pegas los bordes, para ampliar información o guardar secretos.


Ya soy una experta en elaborar libritos, se pueden utilizar en infinidad de tamaños y reciclar algunas de las propuestas realizadas en plástica como fondo donde insertar fotos, textos para crear cuentos o álbumes.

 A veces quedan en el rincón de lengua como una propuesta abierta y libre para sus ideas.




En 3 años la propuesta es más dirigida, escriben su nombre, repasan alguna palabra o ayudan a decorarlo. Mi objetivo es que sean capaces de expresar ante los compañeros el contenido, intentando elevar un poquito el tono de voz para que se les oiga. 

En 4 años adapto, según el momento en que se realicen, para pedir mayor o menor intervención en la ejecución. 

En 5 años ellos son capaces de elaborar muchos de los contenidos escritos, realizar el paginado, dibujar... 

Pero igualmente manteniendo el objetivo de expresión oral, no convertirlo en una exigencia que agote y no les haga disfrutar de su creación. 

Claro que luego ver su trabajo presentado en el blog de clase y el aplauso de todos su compañeros cuando lo presentan es un aliciente que eleva altamente su motivación por la propuesta.



Ahora como una de las autoras del "proyecto trotacaminos" de la editorial Casals he incluido esta propuesta de "libro informativo" y recurso en tres de sus proyectos: la granja, los marineros y el insecto palo. Muy fácil de montar y tenerlo listo para trabajar sobre él.

  Espero que lo disfrutéis tanto como yo en mi aula. 

Quizás también te interese

8 comentarios

  1. Eres genial Ana, ojalá pueda trabajar tus materiales de Trotacaminos que maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celia, yo también estoy enamorada de cómo han quedado los proyectos, estoy deseando empezar el nuevo curso para ponerlos en marcha en mi aula de 4 años y seguir creando y moviéndome por donde yo quiera pero con un montón de recursos y apoyo informativo. Voy a tener que ampliar mis cajas de tesoros. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una idea fantástica, Ana. Muy buena semana.

    ResponderEliminar
  3. YO les voy a usar para el curso que viene, me han encantado. Lo veré en el proyecto del insecto palo... Un gran trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya me contarás la experiencia con los fásmidos. Seguro que tus chicos y chicas os sorprenden con su trabajo.Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola. Hay algun sitio donde poder conseguir los libros de animales. He perdido el que dieron en clase y no les quedan mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes contacta conmigo personalmente y te busco uno del mi material. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.