Últimas actividades

10 CLAVES PARA ORGANIZAR EL AULA DE INFANTIL

By 14:14 , , ,

10 claves para organizar un aula de infantil

Voy a intentar reflejar las cosas que tengo en cuenta para organizar y distribuir el espacio del aula.
No es que sea lo correcto, seguramente cada uno tiene su criterio y sean todos válidos y mejores, es lo que yo siento o necesito para mi lugar de trabajo y lo que adapto para que mis niños y niñas también lo sientan como suyo. 

1.- Mimar la base.

Este curso creo que ha sido uno de los primeros en conseguirlo, para crear necesito tener un lienzo o base ordenada y limpia que me permita plasmar mis ideas. Y, sobretodo, que haya descansado y respirado en estos meses de verano.



2.-Elaborar un plano.

Jugar y planificar las diferentes variantes posibles sobre el papel. Me encanta dibujar e imaginar mi clase. Sobre el plano investigo, pruebo posibilidades, cambio, reflexiono y modifico para llegar a una idea más concreta que pueda llevar a la práctica.


 Como maestros también jugamos a ser arquitectos, diseñadores y decoradores de espacios.

3.- Distribuir los rincones o zonas de trabajo.

Teniendo en cuenta:

  • En mi caso la situación de la pizarra digital condiciona la ubicación del espacio de asamblea y rincón de cine (construcciones).
  • Intentar colocar el rincón de plástica o arte lo más cerca posible del punto de agua y lavado. Mejor si se dispone también de una zona de exposición.
  • Utilizar los puntos muertos que se generan de paso para rincones que suelen estar recogidos en las salidas, como el del juego simbólico.


  •  A pesar de distribuir mi clase en rincones no me gusta andar por la clase salvando obstáculos, soy un poco torpe y no es la primera vez que me caigo al tropezar con un banco que delimitaba una zona. El espacio es de los niños, pero también hay adultos que lo transitan. Necesito tener espacios abiertos, con buena visibilidad para la observación y seguridad de mis alumnos/as y mía, y generar un núcleo (que puede ser mesas) o espacio central sobre el que gire el resto de la clase.
  • Tener alguna zona tranquila, más reservada que permita la concentración y recogimiento, como puede ser el sillón de lectura. El rincón de letras, lengua o como yo le llamo "La fábrica de los sueños" suele necesitar esa zona de menos tránsito.

  •  Los módulos de Ikea han dado a mi aula esa capacidad de almacenaje y recogida. También utilizo bandejas de plástico y cajas, ¡me encantan las cajas!


  • Distribuir las mesas por las zonas, agrupar algunas generando espacios de usos múltiples, pero sin que agobien u ocupen toda la clase. Con las 8 de base que tienen las aulas y una o dos auxiliares tengo más que suficiente.
Puedes ver mi clase del curso 2016/2017 en el siguiente enlace y en rincones dentro de la pestaña de metodología.

4.-Ensayo y error. 

Realizar en el sitio, cuando montamos la clase en septiembre, varias pruebas. Siempre tengo que modificar o mover el planteamiento inicial porque la realidad me lleva a tener que adoptar otras medidas. Es el momento de mover muebles, sentarse, mirar, observar y tomar decisiones.

5.-La mesa del maestro. 

He intentado varias veces sacarla y quitarla. Me gustaría tener una más baja, semicircular, donde poder atender a mis alumnos y mirarles desde la misma altura a los ojos. Así que apenas la uso y es demasiado voluminosa.

Pero después de mil pruebas he decidido convivir con ella. Intento tenerla como base para dejar mis materiales cuando llego a clase o cosas peligrosas.



 En un espacio donde la pueda ajustar, mover y pegar a los muebles para que coma menos espacio, o utilizar como separador. A veces también se convierte en cueva para mis chicos y chicas.

 Por cosas del feng shui que no esté de espaldas a la puerta de entrada y, muy importante para mí, que siempre cuando me marche quede diáfana y ordenada. La silla no la suelo usar, pero no me molesta al quedar recogida en el hueco de la mesa.

6.- Orden.

Tener los objetos y contenidos ordenados y clasificados dando un aspecto de limpieza y equilibrio me parece muy importante.



Intentar evitar aglomeraciones de cosas o papeles en las baldas o muebles, visualmente no resulta agradable, aunque el día a día nos complique el objetivo. 

Utilizar grandes o variados contenedores ayuda a que los chicos y chicas se hagan responsables en este cometido y fomente su autonomía, dejando siempre la clase como ¡los chorros del oro!

Es bueno centralizar todas las cosas de un mismo género en el mismo sitio (uno de los principios básicos de Marie kondo) y tener planificado la organización de papeles. Sobre todo los que generamos o necesitamos los maestros, para ubicarlos rápidamente en su lugar y facilitarnos su localización.

En este enlace puedes ver una propuesta de orden trabajando el pensamiento computacional.

7.-Limpieza.

Trato de tener en cuenta que este espacio también es zona de trabajo de otras personas, como son el equipo de limpieza, y debemos facilitar y respetar su labor

Desde aquí les quiero dar las gracias por ser comprensivas/os con las manchas de pinturas, rotuladores, etc. de mis niños y niñas, los trozos de plastilina o papel que se nos caen al suelo. El agua o materiales de nuestros experimentos, la arena, ramas y bichos que entran del patio. Y que no tiren nuestros pequeños tesoros que se esconden y perdemos de vista, en algún rincón o escondite, en los momentos de juegos.


Si lo dejamos recogido y lo más diáfano posible es más fácil de limpiar y seguro que nos lo dejan precioso para el día siguiente.

8.- Sencillez visual.

 Creo, pero es una percepción mía, que saturar las paredes con contenidos pueden abrumar y realmente no favorecer la concentración y la visión de algo concreto con tantas distracciones.

 Por ello intento tener una zona de asamblea con lo justo, un listado, nuestras fotos y algún póster. Ya utilizamos las pizarras u otros espacios en el aula para desarrollar otras rutinas.


Todo un reto que tengo que resolver el curso que viene.

9.-Un toque personal.

Utiliza algún elemento decorativo, el aula es un espacio donde vamos a convivir y trabajar muchas horas. Le ponemos cariño y elementos que nos gusten y la hagan sentir nuestra.


Un marco con nuestras fotos, plantas (aunque tengo que confesar que soy un desastre y no las utilizo mucho porque siempre se me secan o estropean), alguna lámpara, un felpudo, cajas decorativas, archivadores bonitos, cortinas, manteles... Cada aula es diferente como el maestro/a y los alumnos/as que viven en ella.

10.- Flexible.

Es importante que ellos también participen, colaboren y tomen decisiones. Así que ese plano inicial y propuesta que les planteo cuando entran el primer día también se adapta o cambia por sus ideas y/o sugerencias.

 Y a lo largo del curso nada es fijo, todo se mueve y en 5 minutos podemos trasformar el aula en un cine, un restaurante, una pasarela de moda, un teatro, un auditorio, etc.



Si el clima del aula es atractivo y generador de ideas y recursos, los niños se sienten libres para ser, sentir y experimentar a su modo, sabiendo de antemano que se les acepta como son y que se valorará su contribución. Jugar es aprender a ser libre.  Alicia Vallejo

Ahora a pensar e idear cómo será la clase del curso 2017/2018. Ya os la presentaremos.

Este es el enlace de la clase ya montada, espero que os guste. 

Amplio con mi última propuesta del curso 2019/2020.


Quizás también te interese

24 comentarios

  1. Me ha encantado toooooooooooooooooodo!!! desde la redacción del post, su contenido, tus ideas, ... que me ha encantado de verdad verdadera!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con comentarios así el esfuerzo merece la pena 👏👏👏👏👏👏 Muchísimas gracias Nayra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me super encanta el post!!!! Todo es fantástico, enhorabuena por este trabajazo.Al comienzo de curso yo soy de las tuyas... de las de planos y correr muebles hasta cuadrar el espacio. Yo estoy en un cole en el que no tienes una clase asignada para siempre, es decir, el año pasado yo estuve en tres y tuve una clase pero ahora en 4 y 5 estoy en otras. Solo estoy en una clase durante dos años seguidos, después cambio. Supongo que tu estarás siempre en el mismo espacio Yo lo llevo fatal. Unas preguntillas sino te molesta ¿ los muebles de ikea los adquiere el centro? ¿cuántos alumnos llevas? ya sé que trabajas por proyectos entonces eso quiere decir que no lleváis método no? Muchas gracias por tus super ideas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, muchas gracias por el comentario. Yo hasta hace dos cursos igual rotaba por las clases hasta que decidimos el equipo de infantil dejar de hacerlo por lo costoso que es trasladar todos los materiales y todos los recursos personales de unas clases a otras. La parte negativa es que es más difícil crear espacios diferentes cuando ya tienes muy estudiado el mismo. Somos todas definitivas y hemos podido hacerlo. Respecto a lo de los muebles de Ikea al principio me los empecé a comprar yo, necesitaba un mueble de Ikea para sentirme como en casa jejeje, tanto Ikea y Tiger son mi ruina como docente. Ahora como se ha comprobado el buen resultado mis compis y yo hemos empezado a comprarlos con el dinero que nos da el cole para material de aula. Son bastante económicos y poco a poco te vas haciendo con lo básico. Tengo 25 alumnos. Sí llevo método, te cuento: desde que empecé a trabajar desarrollo proyectos en mi aula pero como somos 7 maestras y votaciones siempre he estado obligada a coger método, eso sí de forma flexible porque hasta ahora solo cogía uno o dos trimestres. Siempre lo he adaptado y hemos acabado cogiendo métodos que no nos agobiaran mucho y nos dejaran tiempo para otras cosas llegando así al consenso entre diferentes necesidades y formas de trabajar de cada maestra. Hablo en pasado porque me ha pasado como con la mesa de la maestra, este curso he creado unos proyectos, con mucha ilusión y esfuerzo, para una editorial, como digo mis niños. Acepté el reto porque aunque trabaje por proyectos sí necesito recursos, lo tenía muy claro y es lo que he intentado y creo que lo he conseguido. Así que ahora en vez de tener método tengo los proyectos que quiero trabajar, flexibles, con muchos recursos, bien editados y con un cuaderno del alumno básico y muy creativo. Esto me permite seguir creando y moviéndome hacia los intereses de mis niños y niñas y los míos, ya que parten de contenidos generales y amplios. Se acabaron las fotocopias (que tampoco yo necesitaba para hacer proyectos), ahora todos mis alumnos tienen su libro informativo (que son una pasada), en clase vamos a tener muchos recursos, sobre todo matemáticos una de mis pasiones, y a las propuestas que vienen de talleres y rincones en las guías, la mayoría manipulativas y vivenciales, vamos a sumar todas nuestras ideas y locuras. Y volvemos a tener consenso entre todas las maestras ya que se vuelve a adaptar a las necesidades de cada una. Este curso estoy en cuatro años y empiezo con un proyecto de "los viajes", pero no sé a dónde vamos a ir porque lo tienen que decidir mis chicos, seguimos con el proyecto de "los planetas" y ya veremos si construimos una nave, viajamos de nuevo a conocer a algún extraterrestre, hacemos algún estudio gravitacional, o nos entrenamos como astronautas para el carnaval, todo dependerá de a dónde me lleven mis chicos y chicas con sus propuestas e intereses. Y terminamos con "los hospitales" ya veremos cómo lo enlazo para hacer un trabajo sobre el cuerpo. He tenido que elegir porque había más proyectos que me gustaban jejeje (me he dejado uno de marineros que me tiene enamorada) pero este curso probaré con estos que además tienen contenidos que tengo que desarrollar al estar dentro de la PGA de infantil de mi cole. Son temas que interesan a mis niños y con la motivación que les tengo preparada no se van a poder resistir. Espero seguir disfrutando de mis proyectos y aprendiendo con mis niños y niñas porque como siempre lo fundamental es la emoción, ilusión y magia que le ponemos y yo tengo la suerte hasta ahora que mis chicos y chicas me siguen hasta el fin del mundo, bueno alguno ya me ha dicho alguna vez que "mi mamá no me deja" cuando nos hemos ido de viaje y le daba miedo, le he tenido que contar que era solo con la imaginación para contener sus dudas. Ya os iré contando la nueva experiencia y estaré encantada de conocer la tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu blog!!!!.Una preguntilla... con qué editorial y cuáles son tus proyectos?????.
    GRACIAS de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, muchas gracias por el comentario. Soy autora de los proyectos Trotacaminos de la editorial Casals. He participado en todos, en la mayoría en solitario y en algunos compartiendo colaboraciones o autoría. Me encantan como han quedado y los recursos que vamos a tener a nuestro alcance: vídeos, audio, libro informativo, cartas... Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración estaré encantada de ayudarte o profundizar, contacta conmigo a través del correo. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡Está muy bien!! Sólo una cosilla: al ser maestra, debería saber que no hay que poner niños y niñas, la RAE nos lo recuerda continuamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen por la aclaración, ya sé que el sustantivo "niños" es genérico" y que el uso de esta expresión va en contra de la norma lingüística. Siento estar saltándome la norma. Reflexionaré sobre ello y sobre el motivo de querer escribir niñas, alumnas, poner la @, /as. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ana, enhorabuena por tu blog!! A mi lo que me trae de cabeza todos los cursos es la distribucion de las mesas. Yo también tengo 25 alumnos y no sé como hacerlo para tener zona común y rincones. ¿Podrías explicar un poco como lo haces? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola María. Creo que lo principal es no saturar la clase con mesas, si duplicas espacios común e individual son muchas. Tengo controlado que haya 25 asientos y su espacio de mesa para esos momentos en común. También tengo asociadas mesas comunes a los rincones, si te fijas en el plano la mesa de arte, la mesa de mates, la mesa de lenguaje. De tal forma que son zonas de rincón y mesas común. En el plano tengo una mesa común súper grande con seis mesas, aunque este curso estoy pensando hacer una variante en u, a ver qué sale cuando la tenga montada. Luego tengo mesas auxiliares, en arte y mates. Pero esos asientos no los cuento para controlar 25. Este curso pondré alguna mesa más de dos auxiliar, pero la quitaré de espacio común. Y siempre jugando con 10 mesas. No sé si te he aclarado algo, y este curso de 4 estoy preparando modificaciones. Si quieres contacta por correo, para no hacer el comentario tan extenso, envíame una foto de clase o plano y probamos diferentes posibilidades. ¡Me encanta poner, quitar, mover...! Hasta que llego al diseño final. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola ana:
    Me encanta tu gran trabajo de organización. mi duda se presenta cuando tienen que compartir el material de lápices, ceras, rotuladores. mi distribución es por equipos con dos mesas rectangulares para cada equipo (caben 6 niños), por tanto si pongo una bandeja en el centro se tienen que levantar a cada instante para cambiar de color, si pongo dos sucede lo mismo para 3 y 3 los del centro bien pero las esquinas les cuesta, y si pongo mas es un lio de materiales y falta de espacio en las mesas. ¿como lo tienes tu organizado a la hora del trabajo individual?.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, sí el material es un quebradero de cabeza. Yo tengo materiales de escritura y pintura asignados a los espacios de rincones (lengua y plástica principalmente) Luego tengo unas bandejas grandes con compartimentos (aquí no puedo ponerte la foto), con material que reparto por las agrupaciones de mesas. Si son de dos mesas entonces pongo una en el centro, y si tengo una mesa más grande de tres o cuatro entonces tengo que poner dos bandejas. Tengo montadas 6 bandejas, aproximadamente una para cada 4 niños. Las bandejas van bien, pero solo las uso cuando van a trabajar todos a la vez (en muy pocas ocasiones). Lo que mejor me funciona es cuando distribuyo material de forma conjunta, por ejemplo, tengo un bote con 25 lápices y les digo que se levanten a coger su cuaderno un lápiz y luego lo devuelvan a su lugar. Este curso tenía una gran mesa y ahí tenía que distribuir en pequeñas bandejas cada dos porque no llegaban al centro. Tengo ,también, unos cuencos donde coloco las ceras para distribuirlos en pequeños grupos y que estén más accesibles. Este curso tengo un espacio de tres mesas que necesitará dos bandejas si se utiliza por todos, una mesa redonda para 4 que necesita una, y unas mesas montadas en u y una individual de 2 plazas que van a necesitas cuencos para cada dos. Suelo con ello variar los formatos de presentación para ajustar a las distintas actividades. Contacta por correo y te envío una foto de la bandeja grande, si quieres. No sé si te he ayudado, pero cuando lo tenga pondré un post con la nueva distribución de la clase y, ante tu comentario, reflexionaré sobre dónde ubico y que formatos uso de material. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, me hago una idea pero si me gustaría pero las fotos de como tienes montada esa bandeja grande, y las demás. He buscado tu correo por el blog pero no lo encontré así que te envío el mío.
    inmaalcalderodri@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imna, en cuanto lo tenga preparado lo de este curso te envío la foto. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Ana,
    me he topado con tu blog buscando ideas para una primera Unidad Didáctica para cinco años en la que quiero plasmar el trabajo de organización del aula con mis alumnos durante los primeros días del curso. ¡Me ha encantado todo lo que he visto y leído!
    Estoy preparándome las oposiciones y quería preguntarte si alguna vez has hecho lo que te planteo y, de ser así, que consejos me darías.

    Muchísimas gracias y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, cuando comienzo el curso siempre realizo una presentación del aula y los espacios de rincones. Construimos y repasamos las normas, establecemos criterios de organización y trabajo. Tengo otro blog "el topo curioso" donde publico cosillas que no difundo del día a día con mis chicos. Busca septiembre, que he empezado con cinco y a lo mejor te puede servir algo. Un abrazo

      Eliminar
  11. Buenas me gustaría saber si todos los muebles te los proporciona el centro o los compras tu.
    Gracias,
    Una docente en apuros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al principio me compré alguno de los muebles, necesitaba sentir el aula mía. pero luego viendo el buen resultado que daban desde el cole hemos empezado a invertir parte de nuestra dotación al principio de curso en estos materiales. Sobre todo por la gran cantidad de almacenaje y organización que ofrecen. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, me ha encantado leer sobre todas las ideas que llevas a cabo. Una pregunta, en el apartado 3 sobre cómo distribuir los rincones o zonas de trabajo hay una foto que aparece con un material que parece interesante. Pone ingredientes y aparecen diferentes trazos. Me encantaría que me explicases en qué consiste. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese material corresponde a los ingredientes y trazos que se proponen el el libro de "La cocina de dibujos" de Hervé Tullet editorial Phaidos. Espero que te sirva, el libro está lleno de propuestas deliciosas. Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas, con el tema COVID ando un poco perdida y no sé cómo organizar mi clase, he dado muchas vueltas en mi clase y dibujado muchas propuestas, pero me gustaría conocer la tuya de forma general, ya que tu trabajo es muy bueno y admirable, además de inspirador. Algunas dudas serían: vas a mantener los rincones, o sólo algunos, os desdoblan (no sé en que comunidad trabajas),vais a eliminar algunos materiales, etc. Muchiiiiísimas gracias de forma anticipada y mucho ánimo y fuerza en estos momentos tan difíciles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona llego un poco tarde, ha sido todo tan intenso este curso que no llegamos. Tengo intención de comenzar a reflexionar sobre este trimestre y documentar muchas las cosas que hemos hecho, ahora estoy más activa en Instagram. Al principio todo fueron miedos, poco a poco cogimos seguridad y hemos vuelto a retomar muchas cosas. He terminado con un trimestre exitoso superando todas las incertidumbres. Nos desdoblaron, mi corazón se partió y estuve a punto de romperme, sí mantengo rincones (más diáfanos, minimalistas y limpios que nunca) en cuanto a espacios y rutina de trabajo. No se quien eres porque me sale desconocido pero espero poder compartir tu experiencia. Muchísimas gracias. Un saludo

      Eliminar
  14. Un cambio radical para acercarse a la mirada del niño. Me ha encantado y voy a seguir tus consejos para el próximo curso. Muchas gracias y ánimo con vuestro trabajo!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.