miércoles, 22 de marzo de 2017

RECOGE SUS SUEÑOS Y LÁNZATE A LA AVENTURA DE DESCUBRIR EL MUNDO


Diario de una maestra «Todas las mañanas a primera hora suena la campanilla. Ella, nuestra maestra, nos llama a la asamblea y allí, en su caja roja, recoge nuestros sueños. Esta es mi primera rutina de la mañana cuando comenzamos las clases, y sí recojo sus sueños en forma de coches, robots, teléfonos, tabletas, maletas, agendas, pulseras, collares, monedas, cromos, princesas, tesoros, joyas, dragones, muñecos, muñecas, libros informativos, cuentos, balones, dinosaurios y animales de todo tipo, muchos animales. Poco a poco, también se van introduciendo los míos; saben que me gustan sus dibujos, los viajes, la música, el arte, me emociono con sus cartas y cualquier manualidad, hecha con cariño, me llega al alma.» Ana Guillén

Así comenzó esta aventura en el verano del 2016 y que me ha llevado a estar tanto tiempo silenciada en el blog. Desde la editorial Casals se me ofreció, como autora,  desarrollar una propuesta de trabajo por proyectos. Y así es como comienza este viaje. 

El primer reto que se me planteó fue: desde mi punto de vista de maestra, que trabaja por proyectos y con pocas fichas, qué es lo que me podía aportar la editorial. Lo tuve claro desde el principio recursos, muchos recursos, muchos de ellos también matemáticos, otra de mis pasiones, y sobre todo libros informativos e información sobre el tema que tratara.  

 haz clic en la imagen
haz clic aquí

 Después de 9 meses eso es lo que he conseguido en los 15 proyectos que han salido a la luz. Unos proyectos flexibles, abiertos, que parten de los intereses de los alumnos, con una edición exquisita. Unos libros informativos para los alumnos que todas y todos quisiéramos tener en nuestras aulas, acompañados por múltiples recursos en papel y digitales.  Con un cuaderno de trabajo que se convierte en la recogida de evidencias  a lo largo del proyecto, y unas propuestas de rincones y talleres que podremos seleccionar, adaptar o hacer todo lo contrario; ya que el maestro y la maestra se convierten, en todo momento, en los protagonistas de su propia vivencia y experiencia en su aula.

Los niños y niñas serán igualmente protagonistas y constructores de su propio aprendizaje, trabajando la motivación, creatividad y sobre todo la autonomía. Iniciándose en el trabajo de investigación, experimentación y grupos cooperativos. Todo ello con propuestas muy motivantes y participativas que tienen en cuenta el desarrollo de las inteligencias múltiples y competencias de nuestros alumnos.

15 proyectos donde la ciencia, la investigación, la experimentación, la tecnología, las matemáticas, el arte, en todas sus dimensiones, y el trabajo del cuerpo están siempre presentes. Todo ello acompañado de una lectoescritura funcional y significativa que nos llevará a cubrir todos los aspectos de las áreas del currículo.

Pero para acompañar a los proyectos también aparece otra vía de trabajo de rincones y talleres, que ha desarrollado mi compañera Marta Montero. Una maestra muy creativa, con una sensibilidad artística especial y un saber hacer fruto de su experiencia docente. A la que quiero agradecer todo lo que me ha enseñado y el apoyo y ayuda que ha supuesto en estos duros meses de trabajo, sin ella no lo hubiera conseguido.  Esta es nuestra presentación.



No quiero terminar sin: Primero felicitar a todo el equipo de la Editorial Casals por el esfuerzo, la dedicación y la atención que han tenido en todo momento hacia mí y mi compañera Marta. Segundo aclarar que mi objetivo es presentar este trabajo, del que me siento orgullosa, al igual que hago con otras vivencias que desarrollo en el aula con mis niños y niñas. Tercero agradecer a toda mi familia su acompañamiento en estos meses, a mis alumnos y alumnas por inspirarme, a mis compañeros y compañeras maestros por darme ejemplo. Y por último dedicar este trabajo en especial a mi padre, que me ha hecho desde pequeña amar el estudiar, los números, la investigación, la tecnología y los viajes.


Incorporo algunos de los recursos que ya se han publicado de los proyectos:


Todos los proyectos llevan un vídeo informativo con el contenido que se desarrolla en el libro informativo del alumno. Este es del proyecto de la abeja en 4 años, proyecto que se puede trabajar, si se quiere por ciclo, con la mariquita de 3 años y el insecto palo en 5.



La prehistoria, un proyecto creado para 5 años pero que podrás adaptar a 4 según tus necesidades. Conviértete en un gran arqueólogo.



Descubre algunos de sus recursos y pruébalos en este enlace.

miércoles, 8 de marzo de 2017

PARA MI SOL


Anthony Browne es uno de mis autores favoritos

Papá yo también te quiero. Anthony Browne es uno de mis autores favoritos. Por su significado este cuento siempre va a estar en mi corazón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...