Últimas actividades

EMPEZAMOS, HERRAMIENTAS DIGITALES

By 12:58 , , ,

Aplicaciones de gestión del aula para docentes

Llegó septiembre y empezamos el curso 2018/2019, este año en 5 años.

Después del descanso viene la ilusión de lo nuevo, estrenar aula, distribuir espacios, comprar lapiceros... y reencontrarse con nuestro alumnado. 

Quiero daros la bienvenida, agradecer los momentos que compartimos y comenzar una nueva etapa con miles de aventuras.

Tenemos unos días previos muy intensos de reuniones, programaciones, organización de actividades complementarias, formación de comisiones, elaboración de horarios...

Este curso me he propuesto reducir el uso del papel al máximo, relacionado también con una de las propuestas de proyecto que trabajaremos más adelante.

Os cuento las principales herramientas digitales de gestión que voy a utilizar.
    

Un cuaderno de notas para el profesor que llevo varios años usando para gestionar datos personales, entrega de materiales y anotaciones de asistencia a reuniones por parte de las familias. 

Este curso quiero explotar más sus posibilidades. Sacando partido a la formación que he realizado de esta aplicación y, gracias a la práctica de Isabel Laguna, voy a intentar convertirlo en mi centro de notas, horarios, informes de evaluación y recopilación de recursos. Rosa Liarte tiene un tutorial interesante.




Fue en un curso de formación del profesorado a través del aula virtual del CRIF " Las Acacias" donde conocí esta herramienta. Con ella genero listas de tareas, compras, citas de manera rápida y sincronizada con distintos dispositivos. Me ayuda a gestionar los diferentes acontecimientos o necesidades que puedo ir generando y en un instante ir marcando cuando finalicen. 




Se ha convertido en mi mejor acumulador de ideas, no hay nada como activarlo y coger las notas a través de grabaciones de voz. Al tenerlo en los diferentes dispositivos digitales me facilita compartir informaciones. También es un fantástico recurso para recopilar enlaces.

Lo malo tenerlo actualizado y limpio, pero es mi memoria a largo plazo y sé que dispongo de ella cuando la necesito.





Incorporo esta herramienta para mejorar la comunicación y privacidad con las familias. El sistema de gamificación con puntos no lo voy a utilizar porque no se adecua a las necesidades de mi aula, pero encuentro interesante la posibilidad de utilizar sus muros para enviar las notas informativas a las familias y notas directas individuales.

Es el primer curso que lo uso y todavía estamos en fase de experimentación. Aunque tiene limitaciones de edición y etiquetado, creo que le vamos a sacar partido.

Espero que os sirvan de ayuda. 

Y tú, ¿tienes alguna herramienta imprescindible para la gestión del aula?

Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.