Últimas actividades

PERIODO DE ADAPTACIÓN I : EL PATITO LU

By 1:53 , , , ,

Canciones para el periodo de adaptación 3 años.

Primeros días en el periodo de adaptación en 3 años, Educación Infantil.


Aromas, cuentos y canciones en el periodo de adaptación.


Las miradas, los aromas, los tiempos, las primeras lecturas, las canciones... forman parte esencial de nuestro periodo de adaptación.

 Día a día vamos construyendo pequeñas rutinas que nos van a acompañar a lo largo del curso de Educación Infantil.

Rutinas de entrada en el aula.

Cuando entramos comienzas las rutinas: dejamos el desayuno en el barco 🚢 , colgamos nuestra chaqueta, nos sentamos en la asamblea, suena la campanilla y mantenemos el silencio y la escucha.Comienzan las preguntas, los diálogos, las primeras palabras, las primeras investigaciones...

Ana recoge este año, en la caja naranja, los objetos que traemos de casa para comentar o qué nos ayudan a sentirnos más seguros en la despedida de nuestra familia. Objetos que luego vuelven a casa y que cuidamos como un gran tesoro.


Contamos un cuento, libros ilustrados que aparece en distintos puntos del aula. Un cuento que nos llama, que presenta personajes y que en su mayoría conocen los que ya han pasado por las manos de las excelentes compañeras de la Escuela Infantil.

Después marchamos al servicio y de nuevo en la asamblea hablamos de las posibilidades de acción que nos pueden permitir los diferentes espacios. Ahora solo los estamos conociendo y estableciendo las normas de uso, vamos despacio, poco a poco, con calma, es mucha la información y maneras de hacer que nos llegan de golpe.

Disposición del aula curso 2019/2020 3 años

Ya en los rincones exploramos posibilidades, cambiamos y Ana nos va recordando que hay que guardar si se cambia y que cada actividad tiene su espacio. En próximas publicaciones os presentaremos nuestra clase.

Llega la hora de recoger y cada día vamos haciendo hincapié en algo diferente: los manteles, los trabajos libres en folio, la plastilina, las tapas de los rotuladores etc.


Y llega la hora de marcharse, recogemos nuestra chaqueta, nos sentamos en nuestra silla y el Patito 🐥 Lu, que aprendí hace años de mi compañera Charo, nos cuenta su historia. Historia que nos anticipa la marcha a casa o al comedor del cole para comer.

Las canciones uno de los recursos indispensables, junto a los cuentos, en este periodo de adaptación.

Esta ha sido la secuencia en la primera semana de colegio. Ahora llegarán más rutinas, más cuentos, más canciones, más aventuras...

Hago una recopilación de las canciones o autores que me han recomendado otros compañer@s en mi cuenta de instagram,  @eltopocurioso , ante una pregunta en stories sobre canciones para el periodo de adaptación, son algunos de los enlaces que he podido encontrar. Cito a las aportaciones de cuentas privadas y enlazo a las cuentas públicas. Espero no haberme dejado a nadie:

Recomiendo el libro Aserrín!, repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños, de Marta Badía Solé y Joaquín Díaz.

¡Y tú tienes alguno especial más que añadir a la lista!

Os dejo con una especial que también me gusta mucho.







Quizás también te interese

2 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.