Últimas actividades

Bibliografía Matemática

"Una de mis pasiones, mis asambleas son matemáticas, mi mundo es matemático. Estoy en constante búsqueda de información, propuestas y planteamientos." 

Expongo aquí algunos de mis descubrimientos bibliográficos que han sido base en mi formación:

CHAMORRO




Tuve la suerte de tener a María del Carmen Chamorro de profesora cuando estudié en la Universidad. Fue gracias a este libro "Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil" por el que aprobé la oposición, ya que desarrolle el tema 25 de las matemáticas bajo este planteamiento. Imprescindible.

FERNÁNDEZ BRAVO.


           



Otra fuente de información y formación ha sido JoséAntonio Fernández Bravo. Tanto en los cursos que he realizado, como la lectura de sus libros, cuentos y cuadernillos puedes encontrar un acercamiento al sentimiento y saber matemático. No sólo a tomar ejemplo, como desarrollo de esta disciplina, sino como forma de entender y desarrollar la enseñanza, y los planteamientos pedagógicos y metodológicos en el aula. Puedes encontrar toda su bibliografía en su blog y en http://www.grupomayeutica.com

CANALS

           

Otro pilar en el que me apoyo es María Antonia Canals, descubrí el libro de "Vivir las matemáticas", que siempre lo llevo debajo del brazo, y a partir de ahí sigo todo lo que publica. Aporta muchas ideas, actividades y materiales para realizar, además de estructurar claramente los conceptos a trabajar.

Ha publicado recientemente a través de Rosa Sensat unos dossiers y cuadernillos muy interesantes http://www2.rosasensat.org. Realmente imprescindibles, prácticos y preparados para utilizar propuestas en clase. Aunque en su introducción nos dedica los dossier a todos los maestros y maestras me gustaría poder darle las gracias por compartir sus conocimientos, escribir sus experiencias y trasmitir esa esperanza e ilusión.

De momento sólo me he comprado cuatro dossieres y todos los cuadernillos. Os pongo la imagen de algunos de los dossieres que podéis encontrar en la dirección anterior.

       

       


Son 10 dossieres y 12 cuadernillos.

XUCURRUT



Unas de mis últimas lecturas ha sido "El mundo a través de los números", no he parado de tomar notas y coger ideas. Otro imprescindible. Experiencias del Grupo de trabajo Xucurruc http://www.xucurruc.org/.

BERMEJO



Otro libro muy interesante de Vicente Bermejo:"Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor".

MARTÍNEZ MONTERO

   

Otro descubrimiento Jaime Martínez Montero. En el grupo de trabajo que hemos realizado en mi centro en el curso 2013/2014 hemos leído este trabajo y nos ha gustado mucho.

Además de poner el número 10 en nuestras clases, vemos la importancia de trabajar con la recta numérica, tabla del cien, la manipulación de cantidades, hablar de transformaciones en vez de sumas y restas, la decena, y ser ambiciosos con las capacidades a desarrollar.

Os recomiendo su lectura de "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". Ha publicado otro libro de problemas. El blog con toda la información es http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

AGUILAR,CIUDAD,LÁINEZ Y TOBARUELA



El último descubrimiento "Construir, jugar y compartir". Un Magnífico trabajo de Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, María del Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez. Excelente distribución de contenidos y una presentación magnífica.

 Muchas de las propuestas están basadas en las aportaciones de María del Carmen Chamorro.Para mí es una aplicación práctica del libro de Didáctica de las Matemáticas que presenté al principio.

Algunas páginas también interesantes son:
  • http://www.udg.edu aunque está en catalán me mantiene al tanto de novedades y posibles fuentes de investigación.
  • http://proyectosur.com/ En el curso de materiales matemáticos que realicé con Carmen Calvo conocí esta página donde nos ofrecen muchos de los materiales con los que trabajamos.
  • http://www.xtec.cat/web/curriculum/curriculum Encontraras mucha información y propuestas de actividades.
  • Un nuevo proyecto matemático con el que seguro que seguiremos aprendiendo mucho y compartiendo trabajos: