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Cálculo mental

By 5:06 ,


Empieza la asamblea, todos sentados alrededor de la alfombra.
Culo en el borde porque sino no cabemos,y saco la caja. Empieza la reunión.
Mis niños/as de tres años pueden traer algún muñeco, dibujo, cromo, coche etc que presentan en la asamblea.

En principio mi objetivo es conseguir que describan, hablen y participen en la asamblea; con la motivación de que es algo suyo que traen a clase y lo vamos a compartir.

A veces con los muñecos o cosas que traen realizo una pequeña interpretación y les cuento una historia con los elementos , les encanta y reina el silencio y la atención (según vallan creciendo serán ellos los que se inventen las historias).

Pero, y seguramente debido a la influencia del juego que plantea Chamorro sobre la cajas en la página 116,117 del libro " Didáctica de las matemáticas", empezó a surgir un fuerte trabajo a nivel de lógica-matemático.

Un trabajo parecido es la propuesta que desarrollo con el cuento de 1,2,3 gatitos, pero con la constancia y rutina de ser una actividad que realizamos todos los días en la asamblea.

Ponemos los objetos que traen encima de la caja, los contamos, los clasificamos, ¿cuántos coches hay?, ¿cuántos gormitis?, ¿cuántas muñecas ?. Los describimos trabajando sus cualidades: color, forma, tamaño.

Los guardo en la caja y volvemos a preguntar.

Añadí otro elemento , introduciendo tres bolsas de desayuno de color azul, rojo y amarillo dentro de la caja, y según realizamos clasificaciones guardo en las bolsas los diferentes objetos.



Y comenzamos las preguntas : ¿Que hay en la bolsa roja? ¿Cuantos hay? etc.

Posteriormente empecé añadiendo otra complicación, con una sola bolsa donde, por ejemplo, hay tres coches empezamos a jugar sacando uno fuera de la bolsa y preguntando: ¿Cuántos coches tengo en la mano? ¿ Cuántos coches hay en la bolsa? y así con todas las variaciones posibles de preguntas y dificultad añadiendo más elementos al conjunto.

Realizando un potente trabajo de descomposición de números y de adición y sustracción y sobre todo de calculo mental al estar los objetos tapados. 

A raíz de la lectura del dossier "Primeros números y primeras operaciones" de María Antonia Canals, donde resalta la importancia de trabajar desde primeras edades el calculo mental (hablando de la importancia de tapar los objetos para realizar este proceso) y la composición y descomposición. 

He sido más consciente del importante y potente trabajo de capacitación numéricas, construcción de la cantidad, primeras operaciones y pensamiento lógico que hemos estado realizando a través de esta rutina, que seguiremos incluyendo según avancemos de curso.

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