viernes, 13 de diciembre de 2013

Propuesta de trabajo sobre el texto de la tarjeta de Navidad

Estoy realizando un curso de escritura con Águeda Hervás, profesional a la que sigo desde hace tiempo; tanto en sus trabajos de proyectos como de rincones. Con la teoría vista en el curso, aún en proceso, hemos empezado a trabajar los textos con un enfoque diferente en nuestra clase. Esta es la propuesta que hemos realizado con la tarjeta de navidad.

3 pasos: 

1.-Hemos visto con los niños y niñas diferentes tarjetas como son, tamaño, formato y que texto llevan. Empezamos lanzando la propuesta con distintas imágenes para la elaboración de la tarjeta:
Tenemos que realizar una tarjeta navideña en clase. Vamos a mirar varias posibilidades: dibujar un muñeco de nieve, un paisaje nevado, un árbol de navidad o decoraciones de bolas u otros objetos, animales con gorras de Papá Noel o cualquier escena navideña. Necesitamos que traigáis, el que tenga, postales recibidas de otros años para comparar y ver que se pone y escribe. Así comparamos modelos para luego realizar el nuestro. Yo he estado rebuscando en casa pero las recicle todas.








                                                     

En las asambleas empezamos a recibir tarjetas, vemos más diseños y producciones de los niños y niñas.







Sacamos muchas propuestas del blog de art projects for kids .


Cerramos esta parte realizando  las ilustraciones de nuestras tarjetas navideñas.

                


2.- Trabajamos el texto de la tarjeta navideña con las siguientes indicaciones . Aprovechamos para hacer un tutorial con educacretions.


Merry Christmas

Seguimos trabajando el texto de la tarjeta navideña.
 Estamos leyendo algunas que nos llegan y tenemos que escribir la nuestra en clase.

Partes del texto:
  1. Saludo
  2. Deseos, sentimientos y porqué envías la tarjeta.
  3. Despedida ( palabras bonitas)
  4. Firma

Por ejemplo voy a escribir una tarjeta a Dragón:


Querido Dragón:

Te deseo un feliz año 2014.

Besos

Ana

                         

La tarjeta no me ha quedado muy bonita.
Pero es un ejemplo, seguro que vosotros sabéis hacerlo mejor.

Lo repaso en este otro formato para que veáis como lo hago. Todavía no me sale muy bien porque es difícil hablar y escribir o dibujar a la vez (además escribo con el dedo) pero espero que os guste y os sirva de ayuda.
Realizamos el texto de la tarjeta en pequeños grupos en clase, lo revisamos y mejoramos. Después terminamos de decorar la tarjeta coloreando la ilustración, pegamos los textos trabajado en una cartulina A4 doblada y le añadimos un poquito de purpurina.

3.- Compramos sobres donde pegamos la dirección de sus casas, que previamente han realizado las familias  con ayuda de los niños (no lo hemos podido hacer en clase porque íbamos muy justos de tiempo). En clase pegamos el sello y cada niño/a escribe el remitente con su nombre y apellidos. Cerramos la propuesta con echar al buzón del barrio la tarjeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...