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Mejoramos el tutorial de las sumas

By 12:55


Hemos mejorado el tutorial de la tabla de las sumas.
Aunque todavía tiene algún defecto de forma, en la última imagen hay una errata con el número 18.






La pena es que no está con voces de mis chicos pero la próxima vez que lo repase lo consigo.

Esta es una parte del trabajo de matemáticas que estamos realizando y junto a la parte de descomposición va a mejorar el trabajo de cálculo en la suma.

Sería necesario marcar el recorrido de los números para que vieran donde se juntan las dos entradas y porqué escribimos en un cuadro el resultado, lo completaré en clase con una imagen fija en la pantalla. Como ya tengo el modelo será más fácil.

Continuaremos con la familia del 9, luego la del 2, después los dobles, le siguen los vecinos de los dobles, la familia del número misterioso y por último la familia de complementarios del 10.Nos quedarán 10 combinaciones básicas sin clasificar.

 Es necesario seguir el orden. Pero no avanzaremos ningún paso hasta adquirir el anterior. Por ello repasaremos las tres familias vistas durante un tiempo.

Todo este trabajo está basado en algoritmos abn y refuerza el proyecto que se está desarrollando en el colegio por el equipo de infantil sobre matemáticas.

La experiencia con la clase ha sido:

La familia del 1 y del 10 muy fácil, una vez que vemos los dos primeros números lo demás salen de carrerilla. Incluso algunos lo anotaban, en el cuadrante que ellos han realizado a la vez en un folio, antes que yo en la pizarra.

Pero lo importante es que Leyre y José nos han contado, al preguntar qué pasaba en la familia del cero, que cuando sumamos nada, refiriéndose al 0, a un número sale el mismo número. 

Esto es construir matemáticas, cuando ellos descubren las regularidades, patrones, establecen hipótesis y generalizan.

Otro trabajo que hemos comenzado para desarrollar y profundizar el trabajo de numeración es con la tabla del 100, en un primer momento la hemos colocado con el 0 por un trabajo previo que estábamos realizando con la recta numérica pero la vamos a cambiar generándola a partir del 1.

Rellenamos juntos el panel de los cien números. Al colocarlos ya empezamos a ver cosas interesantes. 

Sara coloca un número en una fila en concreto, y al preguntarle ¿por qué?, nos dice que como acaba en 7 se coloca en la fila del 7.

 Es una regularidad de la disposición de los números. ¿Ocurre lo mismo si en vez de empezar por el 0 empezamos a colocar la tabla por el 1? lo veremos en la próxima sesión.



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