jueves, 30 de enero de 2014

Mejoramos el tutorial de las sumas




Hemos mejorado el tutorial de la tabla de las sumas , aunque todavía tiene algún defecto de forma ( en la última imagen hay una errata con el número 18)y lo volveremos a mejorar.
La pena es que no está con voces de mis chicos pero la próxima vez que lo repase lo consigo. Esta es una parte del trabajo de matemáticas que estamos realizando y junto a la parte de descomposición  va a mejorar el trabajo de cálculo en la  suma. Sería necesario marcar el recorrido de los números para que vieran donde se juntan las dos entradas y porqué escribimos en un cuadro el resultado , lo completaré en clase con una imagen fija en la pantalla. Como ya tengo el modelo será más fácil. Continuaremos con la familia del 9 , luego la del 2 , después los dobles, le siguen los vecinos de los dobles, la familia del número misterioso y por último la familia de complementarios del 10. Nos quedarán 10 combinaciones básicas sin clasificar. Es necesario seguir el orden . Pero no avanzaremos ningún paso hasta adquirir el anterior. Por ello repasaremos las tres familias vistas durante un tiempo. Todo este trabajo está basado en algoritmos abn y refuerza el proyecto que se está desarrollando en el colegio por el equipo de infantil sobre matemáticas.

La experiencia con la clase ha sido:
La familia del  1 y del 10  muy fácil , una vez que vemos los dos primeros números lo demás salen de carrerilla. Incluso algunos lo anotaban, en el cuadrante que ellos han realizado a la vez en un folio, antes que yo en la pizarra.  Pero lo importante es que Leyre y José nos han contado , al preguntar qué pasaba en la familia del cero, que cuando sumamos nada ( refiriéndose al 0) a un número sale el mismo número.Esto es construir matemáticas , cuando ellos descubren las regularidades , establecen hipótesis y generalizan.

Otro trabajo que hemos comenzado para desarrollar y profundizar el trabajo de numeración es con la tabla del 100 , en un primer momento la hemos colocado con el 0 por un trabajo previo que estábamos realizando con la recta numérica pero la vamos a cambiar generandola a partir del 1.

Rellenamos juntos el panel de los cien números. Al colocarlos ya empezamos a ver cosas interesantes. Sara coloca un número en una fila en concreto , y al preguntarle ¿por qué? Nos dice que como acaba en 7 se coloca en la fila del 7. Es una regularidad de la disposición de los números. ¿ Ocurre lo mismo si en vez de empezar por el 0 empezamos a colocar la tabla por el 1? lo veremos en la próxima sesión.

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