Últimas actividades

El movimiento en la figura humana

By 3:41 , , ,

Trabajamos el esquema corporal a través del dibujo de la figura humana en movimiento.

Nos visita un papá para aprender a dibujar nuestro cuerpo.
A veces, cuando estas abierta a las cosas que van surgiendo en el aula por la dinámica y metodología de trabajo, ocurren estos momento y propuestas maravillosas.

Estamos trabajando distintos deportes para nuestro rincón del periódico deportivo "El topo curioso", y la realización de la noticia sobre deportes para el periódico del cole. Claro no es lo mismo dibujar el cuerpo estático que en movimiento. 

Rescaté un poquito los conocimientos de cuando estudiaba, y teníamos que presentar las normas y características de los deportes con dibujos, en magisterio de Educación Física.

 El viernes aproveche la visita de un papá a la biblioteca, que está metido en el mundo del dibujo y las ilustraciones, para que nos explicará cómo se dibuja las figuras en movimiento.

Todo fue improvisado en cuanto a la organización, le plantee a mis alumnos que era una conferencia que nos iban a dar sobre el dibujo. Al terminar a primera hora nuestra clase de tenis en el gimnasio nos subimos a audiovisuales a ver que nos salía.



Después José Antonio, el papá, nos ha grabado un tutorial. He complementado el trabajo editando las notas elaboradas por los niños y cerrando el proceso con un tutorial, con Educacreations, para vestir al muñeco que cierra el proceso. Aquí os presento la propuesta.




Estas son las notas tomadas en la conferencia.



Se repartieron hojas y lápices, mi única indicación fue que apuntaran o dibujaran lo que se decía en la conferencia. Si se acababa el folio se levantaba la mano para pedir otro, que yo rápidamente les proporcionaba. Muy importante poner el nombre y la fecha en el folio.

Soukaina empezó a tomar notas. Según hablaba José Antonio iba escribiendo lo que le llamaba la atención. Cuando me entregaron lo que habían hecho me quede sorprendida porque no me esperaba este resultado.

 El resto fue dibujando en un folio reciclado lo que se iba explicando en la pizarra y al analizarlo se ve claramente la secuencia de lo trabajado. A veces los grandes tesoros se recogen en hojas recicladas porque no te esperas la capacidad de trabajo de tus alumnos/as.




Voy a intentar hacer un resumen de lo que hablamos:


José Antonio empezó hablándonos de la tierra, la gravedad, que cuando dibujamos algo está apoyado en la línea del suelo (como el elefante). También nos contó que lo que dibujamos tiene un eje que atraviesa la figura. Cuando la figura no trasmite movimiento el eje es una línea recta.


En la tierra lo que no se desplaza, árboles, flores, piedras se dibuja encima de la línea del suelo. Alguien dijo que las piedras se mueven cuando las tiramos o caen rodando, pero aclaramos que están estáticas si no se ejerce una fuerza externa que las mueva. José Antonio comentó que en la luna no había gravedad y se flotaba.


Y aparece el movimiento con la curva "S", todo un descubrimiento.


Representamos en movimiento con figuras que corren, llevan balones. 

Aquí entran tres conceptos nuevos además de la curva:
  • Cuando corremos la cabeza está más baja que cuando estamos de pie sin movernos.
  • Si separamos los pies del suelo da más sensación de velocidad.
  • Cuando nos movemos los brazos y piernas están abiertos, por lo que las manos y pies están más separados del cuerpo.

Comparamos situaciones diferenciando cuando estamos parados y en movimiento (andando o corriendo).


Terminamos haciendo referencia a como dibujaban nuestros antepasados Prehistóricos, la imagen del cazador y los bisontes.

A todo este fantástico trabajo añado un tutorial, casero con las dificultadas del directo, para vestir al muñeco. Porque no vale hacer solo la S. Tenemos que poner camiseta, pantalones y completar los detalles (cara, manos, zapatos).





Quizás también te interese

0 comentarios