domingo, 30 de marzo de 2014

Trabajamos textos significativos de manera funcional

Hemos terminado el proyecto del Antiguo Egipto y con él el catálogo de la tienda de antigüedades .Después de revisar algunos catálogos decidimos utilizar este formato. El número de referencia ha sido especial porque no podían repetirse y teníamos que utilizar un criterio , elegimos escribir la primera letra del nombre y de los apellidos.Hemos trabajado las tres formas de escritura: escritura libre y corrección con ayuda en producto. Copia en localización y antigüedad. Escritura libre en descripción , yo he transcrito lo que me decián que escribían.
Elaboramos primero un tutorial con educacreations , donde explicamos los pasos a seguir. La foto la hemos tenido que suprimir para evitar el gasto en fotocopias de color, y como los dibujos han quedado muy bien pues ha sido suficiente.

Este es el resultado del trabajo y el video tutorial:







viernes, 28 de marzo de 2014

Hacemos dictado y copia

Aprovecho las caras en blanco del libro de método para intentar trabajar textos que nos interesen de forma más significativa y funcional .

 Hemos empezado a realizar dictados con pequeñas canciones que tengan que ver con el tema que estamos trabajando.

Empecé a ver que sucedía, sin tener claro el resultado o que fueran capaces de hacerlo. Mi objetivo principal es que vayan cogiendo la forma del texto, valorando mucho el esfuerzo y concentración.

La ejecución depende del nivel de cada niño/a y del estadio de escritura en el que se encuentren.
La experiencia ha sido muy positiva y los resultados sorprendentes . 

Muestro algunos de los ejemplos en distintos niveles de escritura.

El dictado se realiza en dos sesiones:

  1.  En una lo copiamos , revisamos vocabulario , forma del texto, palabras más significativas , empezamos en mayúscula después del punto....El tiempo en la primera sesión es limitado por lo que necesitan estar muy atentos y concentrados.
  2.  En la segunda sesión (al día siguiente) realizamos el dictado del texto, como son canciones que conocen pueden revisar y reflexionar sobre el texto.

                 


                                         

                                     


                                        

                                       


                                        

                                        


                   


Copiamos canciones que nos gustan. Ahora estamos con una de Pablo Alborán.


                 


Sesión de talleres matemáticos

Los martes realizo una sesión de talleres con 5 propuestas.


Las cinco propuestas de esta semana han sido:
-Clasificamos tapones.
-Tangram.
-Construimos templos.
-Cubrimos el suelo con losetas ( cuartilla negra con cuadrados de colores). 
-Medimos en el patio : los lados y el coche.



¿Cómo podemos medir el patio? Ellos nos aportan sus ideas , en la siguiente sesión de talleres mejoraremos las estrategias desarrolladas al ver las dificultades.

  • Soukaina dice con las manos.
  • Jacobo dice con los brazos.
  • Manuel dice que con pasos , corriendo.
  • Marta dice que con los pies.
  • Sofía dice que manos y pies, contamos, sumamos y sabemos lo que mide el patio.


Y estas son algunas de las cosas que han salido:


En las mediciones  han utilizado pasos, pie , contado ladrillos. La dificultad estaba en que era un espacio muy grande y se quedaban sin números. En el coche el problema es que algunos daban varias vueltas y paraban cuando se cansaban de contar. Algunos anotaban números en la hoja donde habián realizado el plano y me decian " Ana ya he medido " ,"¿cuanto mide?" les preguntaba y decián " ya he puesto los números". Muchos han concluido que mide 100 ya que era el número alto al que llegaban contando. Mejoraremos las estrategias y la forma en un segundo taller partiendo de esta primera experiencia sin intervención del adulto.






El escarabajo de Manuel en el centro , centro izquierda el cohete de Paula.


Como hemos clasificado los tapones por colores. José nos ha explicado que es clasificar. El trabajo de cubrir con cuadraditos queda precioso y nos servirá de portada para nuestro abecedario.

domingo, 2 de marzo de 2014

Planificación matemática


A continuación voy a exponer un resumen de la planificación semanal del trabajo de lógica matemática que realizo con mi clase de 5 años. El trabajo está basado en Jaime Martínez Moreno de Algoritmos ABN , Maria Antonia Canals, Maria del Carmen Chamorro, Juan Antonio Fernández Bravo y propuestas desarrolladas con el grupo Xucurruc, podéis consultar toda la bibliografia en la página de matemáticas. Otras aportaciones al trabajo son las realizadas en cursos de matemáticas con Carmen Calvo y arte sobre el método de Bruno Munari.Y todo ello con la reflexión de los dos grupos de trabajo de matemáticas que he realizado en mi centro.
Lunes
Relaciones numéricas:
Banda numérica y tabla del 100.


Martes :
Talleres


Miércoles:
Antes del recreo:
Iniciación a las operaciones .Composición y descomposición. Tabla de las sumas.


Después del recreo.
Atributos y arte.

 
 


Jueves:
Estadística de la fruta y problemas.

Viernes :
Proporción , perspectiva, planos. Dibujamos la portada del cuento. Recogemos clase y preparamos la bolsa importante.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...