domingo, 28 de septiembre de 2014

Fin de semana de preparación de cuadrantes.

Ya tenemos preparado y distribuido el horario de clase.
Los rincones siempre cubren una hora anterior o posterior ,para poder desarrollar en pequeño grupo la propuesta planteada de matemáticas , lectoescritura, arte o proyectos , unificándose el trabajo en dos sesiones.
 
 
 
Nuevo curso nueva distribución de las propuestas de rincones.
 
 
Este año somos la clase del ratón Trueno de 4 Años . Después de darle muchas vueltas he decidido distribuir en cinco grupos con cinco ratones Pokemon para el trabajo de los talleres y futuras propuestas de trabajo cooperativo. He dudado por el tema de los dibujos que están siempre luchando pero los otros ratones famosos se identificaban mucho con los chicos o con las chicas . Estos me han parecido muy simpáticos, alegres , uno lleva el signo más y otro el menos ( ya saco partido matemático) son de tipo bosque y pradera que me sirve para un proyecto que haré del bosque . Y todos son eléctricos como nuestra mascota el ratón Trueno.


 

 

LA CLASE DE MIREN COMPARTE LA PROPUESTA DE ESTADÍSTICA DE LA FRUTA


La clase de Miren se anima a desarrollar la propuesta de la estadística de la fruta. Me encanta el cartel que ha utilizado para presentar la actividad. Esta actividad surge del trabajo desarrollado en un grupo de trabajo sobre matemáticas realizado por el equipo de infantil en el centro donde trabajo. Después de leer el libro "El mundo a través de los números" observamos la posibilidad que había de trabajar la estadística en infantil.

 Mis compañeras Charo y Sagrario realizaban una propuesta de motivación para incentivar que los niños/as trajeran y comieran fruta el Jueves, que es el día que tenemos en todo el cole para fomentar el consumo de este alimento.

En cinco años cogimos la idea la sistematizamos y la empezamos a utilizar para realizar una estadística semanal.

Se ha convertido en un potente trabajo matemático , de lectoescritura y trabajo de textos. Refresco el tutorial de la estadística y algunos de los trabajos de los chicos/as.


Jueves:

Estadística de la fruta y problemas.







En cinco años en el formato de texto ponemos: en una cara la recogida de datos y en la otra elaboramos la gráfica. Siempre realizamos un problema cuya solución tienen que poner dentro de un cuadrado (esta idea la cogí de un profesor de matemáticas del instituto de mi hijo que les exige en todos los problemas que recuadren el resultado). Cuando terminan los chicos y chicas tienen, de manera individual, que verbalizar de donde han sacado el resultado.

Los blogs se están convirtiendo en una potente herramienta de colaboración y trabajo. A través de ellos aprendemos, nos expresamos y compartimos ideas. Quiero mencionar, al igual que ha ocurrido con la propuesta de la estadística de la fruta, una propuesta que yo he tomado de Fini de Mi grimonio escolar sobre el cartero de las letras que ya expondré de lo acontecido en mi clase en otra entrada.
 Dar las gracias a la Clase de Miren de la cual he aprendido a cómo compartir trabajos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Visita virtual de la clase




Toda una semana de reuniones e intenso trabajo de decoración . Este curso he cambiado de aula y he intentado acomodar el nuevo espacio . Me gusta forrar las paredes de colores y distribuir el espacio en rincones . He encontrado en los muebles de Ikea una gran solución para almacenar material pero sin cargar el espacio , me resulta muy útil sobre todo para que los niños/as puedan mantener el orden al guardar las cosas en contenedores .  Las barras para colgar materiales son también muy útiles .Otro descubrimiento son las bandejas de frigorífico , en ellas caben perfectamente los folios ( en las de colores se doblan las esquinas) y al ser transparente siempre veo lo que hay dentro . Me encantan las cajas y las utilizo para guardar recursos y decorar la clase.

Poco a poco iré detallando los espacios en la página de rincones.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Un adelanto de la distribución del espacio

Los rincones empiezan a tomar forma.
La clase vista desde las cuatro esquinas.

Planificación semanal

Ahora que empezamos curso ,y estamos liadas /os con programaciones , planificaciones y cuadrantes, quiero compartir mi planilla de planificación semanal.

 Acabo de terminar un ciclo completo de 3, 4 y 5 años , y seguramente  ahora cambiaría algunas cosas ya que los cursos que he realizado en estos tres años han ido cambiando mi organización.

 Pero a nivel general es una base ( después de realizar la distribución por áreas) sobre la que distribuir el trabajo a lo largo de la semana. Siempre condicionado por el  horario de especialidades , gimnasio, aula de informática y música.

 Intento tener el trabajo en rincones con otra sesión para poder ampliarlo . En ese trabajo de rincones me centro en el espacio de la sesión que añado .  Por ejemplo si añado una sesión de lecto-escritura intento centrarme en el rincón de lecto-escritura para la realización de una actividad concreta.

 Trabajo en un colegio de jornada continua.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...