domingo, 23 de noviembre de 2014

Dos enlaces muy buenos de tableros pinterets de Teresa Simonet


Que he conocido gracias al blog En el Aula de Infantil de Elena Medina.

Palabras Azules publica en symbaloo una webmix sobre apps de ipad para desarrollar Escritura Creativa

Desde aquí por supuesto felicitar a Palabras Azules por su trabajo y creatividad. Y darles las gracias por compartir.




Algunas de las apps ya las conocía y tengo  alguna referencia de ellas en recursos . 

Yo las que más utilizo son:

Por supuesto las básicas de Apple Imovie, Pages...

 Poppet , que recomiendo comprar el app , siempre que empiezo un tema con mis chicos y chicas inicio la recogida de ideas iniciales con esta aplicación, ideas que poco a poco, con los nuevos aprendizajes, van configurando el mapa conceptual.

 Puppetpals , es una pasada para crear cuentos y animaciones con personajes de la aplicación o imágenes personalizadas.

Book Creator y Tiny tap estan muy bien para crear tus propios libros el problema es tener tiempo para diseñarlos (algo más pendiente para las vacaciones).

Con Notegraqfy las notas dejan de ser cualquier cosa para convertirse en una bella creación. Lo utilizo muy amenudo para crear notas a las familias en el blog de clase.

Skitch e ImageChesf también las utilizo mucho. Añadiría en esta línea PhotoGrid que me ayuda mucho a manipular las fotos que publico en el blog.

Aurasma me encanta ,pero no he conseguido darle todavía un uso en mi clase por falta de medios técnicos.

Alguna más que ya tenía en uso como Collarmix ,lector Qr, Toontastic, Kids Doodle , Hopscocth...
El resto seguiré investigando. 

Dejo un enlace de symbaloo en recursos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Recursos para trabajar la composición y descomposición numérica por Berta Aguilar López



El conocido esta presentación hace ya unas semanas gracias a un blog pero ahora mismo no recuerdo cual , disculpad el autor por mi mala memoria y no dejarlo anotado . En cuanto lo encuentre lo pongo. Muchas gracias por compartir.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Nuestro primer trabajo de texto significativo " la noticia"


Hemos empezado un nuevo proyecto con mis nuevos chicos de cuatro años que desarrollaremos a lo largo de todo este curso y el que viene. 

Se sitúa dentro del marco del periódico del centro. Nosotros hemos creado un rincón en el aula con nuestro periódico el Topo Curioso.

 Objetivos:

  •  Introducir la noticia 
  • Trabajar la lecto-escritura significativa a través de este tipo de texto.
 Trabajaremos la noticia del fin de semana algunos  lunes y dejaremos abierta la propuesta en el rincón .



Mapa conceptual confeccionado a lo largo de las sesiones.


Primera sesión:

Realicé una pequeña presentación del periódico y lo que más les gusta la cámara de fotos . Hablamos de cosas de los periódicos realizando un pequeño esquema de ideas. A partir de aquí deje la cámara en el rincón y a lo largo de las semanas se han ido familiarizando con ella . 



 Alguno que no llega a apuntarse para la cámara se crea la suya propia.


Segunda sesión : 

Pedimos a las familias que trajeran periódicos, estuvimos manejándolos, ojeándolos y destrozándolos. Nos dimos cuenta de que no eran como los cuentos y las hojas estaban sueltas.
Continuamos ampliando nuestro mapa conceptual con las ideas o respuestas que hacían los niños.

                         

En esta sesión hablamos mucho de las cosas que observamos tenían los periódicos: fotos , letras , números , anuncios.....

Tercera sesión:

Nos centramos en la noticia e introducimos nuestro formato a trabajar .Comentamos  posibles ideas que podemos escribir, verbalizamos ejemplos de noticias. En esta propuesta de trabajo nos vamos a centrar en noticias generadas por nuestros alumnos/as , cosas que les sucedan a ellos. Realizamos una votación sobre qué tipo de noticias queremos escribir y decidimos que buenas noticias. Y presentamos el formato de nuestra noticia de clase. Vemos noticias elaboradas por compañeros en cursos anteriores.




En esta sesión elaboramos nuestra primera noticia "lo que más nos ha gustado del fin de semana".


El texto de la noticia contiene tres tipos de escritura:


1.-La copia con la fecha de la noticia.


2.-La escritura sin modelo con la expresión y generación de su noticia.




Donde se puede observan en qué hipótesis de escritura se encuentra cada niño. Nos encontramos desde garabatos , copia de textos, letras ( muchas letras) ,hasta un pequeño acercamiento a la iniciación silábica con una niña que escribe EADUAO "He estado jugando con los animales".
Cuando me entregan la notician me comentan lo que han escrito y yo se lo escribo con la escritura de los adultos.

3.-La escritura de su nombre al tener que añadir el Periodista que ha redactado la noticia.



En el cole donde trabajo se presenta desde el principio su nombre en minúscula por eso les cuesta un poquito más su escritura y se observan más trazos ilegibles. Pero no se le indica si lo tiene que escribir en minúscula o mayúscula el niño elige , valorando que es más dificil el trazo de  realización  de la minúscula.

El texto también tiene una parte de  expresión gráfica "la foto":


A través del dibujo y su relación con la noticia que quieren expresar (no siempre se observa relación). 
Contiene un pequeño trabajo de grafomotricidad ya que tienen que realizar una cenefa como marco de la imagen dibujada.

                       


Con este  formato de texto  tenemos un potente trabajo para ir analizando, observando , mejorando y evaluando la evolución del proceso de escritura de nuestros alumnos/as a lo largo del curso.


Cuarta sesión:

Nos queda una sesión de presentación donde pondremos en común las noticias generadas por los compañeros . Comentaremos qué podemos mejorar y qué ideas podemos añadir al proyecto.


Paralelamente hemos empezado a trabajar con  las agendas recicladas:

Como una propuesta abierta para que mis reporteros tomen notas , expresen ideas y en definitiva escriban cuando tengan necesidad dentro del trabajo en rincones y asamblea. Uniendo la herramienta de la escritura en la agenda a la propuesta del periódico.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...