miércoles, 19 de agosto de 2015

CHICA 10


Hace ya dos cursos que el 10 entro en mi clase, ese número olvidado en Infantil por tener dos cifras. Fue a través de las lecturas del libro de Jaime Martínez Montero y la propuesta de trabajo con algoritmos ABN cuando me di cuenta del error. El número 10 es la base de nuestro sistema de numeración y yo me quedaba en el 9.


Digo base porque  tenemos 10 dedos. Si tuviéramos más o menos dedos los primeros pastores, que usaron la numeración para contar sus rebaños, habrían comenzado por otra base. En informática, por ejemplo, el sistema de numeración es en base dos con el 0 y el 1, o eso es lo que aprendí en mis tiempos de Formación Profesional.

Qué es el diez: pues una decena. ¡No os asustéis¡ Sí trabajamos la decena en Infantil, a través de las agrupaciones de elementos en conjuntos de 10. Así el niño/a va interiorizando la decena, aunque no digamos la palabra. Lo importante es trabajar el sentido del número y a través de este trabajo con el número 10 lo conseguimos.
Construimos torres de 10 con lo cubos mathlink

Ahora el 10 es nuestro número mágico, buscamos el diez por todos sitios, agrupamos conjuntos de 10, trabajamos con los complementarios del diez, contamos de 10 en 10... 

Es importante realizar las agrupaciones con materiales que se puedan componer y luego romper o descomponer. Las regletas no nos valdrían para este trabajo. Yo utilizo mucho los palos de polo recogiéndolos con una goma y los cubos mathlink. También contamos y colocamos todo lo que nos llega a la asamblea : cartas, muñecos, coches etc.

Hacemos paquetes de 10 elementos
Y me diréis es imposible que hagan el lazo con la goma, pues claro al principio les cuesta. No le dan dos vueltas, se les caen los palillos y me dicen "Ana no me sale". Pero no me importa porque así vamos trabajando también la motricidad fina y, tras varias sesiones de intentos, ayudas, recurrir a los amigos y buscar estrategias diversas, lo van consiguiendo. Tampoco se trata de darles todo hecho.

Alineamos las cartas de 10 en 10
Con las agrupaciones de 10 podemos llegar a contar grandes cantidades, porque cuando ellos descubren el patrón de contar de 10 en 10 es muy fácil contar con los paquetitos.

Aprovechamos unos adornos con el número 50 y llegamos a contar 250 al juntarlos.
Termino esta entrada presentando los 4 niveles de ordenación para contar elementos:

  1. Colocados de forma lineal.
  2. Colocados de forma que no tenga un principio y un fin.
  3. Colocados de forma cruzada.
  4. Y por último nivel de dificultad colocados de forma dispersa.

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil, 2012"

8 comentarios:

  1. ESpero más entradas así de las que voy a aprender muchísimo, gracias maestra 10

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Miren, seguimos disfrutando en la liga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien Ana! Siempre interesante pasar por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marisa, me encanto el poema de las Tormentas. Me lo he guardado para mi viaje por el tiempo en barco. Ya te contaré si hago algo especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca me gustan mucho los juegos que trabajas y propones en tu blog, se complementan muy bien con las propuestas de trabajo matemático que hago. Estoy preparando un artículo con ello. Gracias a compartir podemos aprender y mejorar nuestro trabajo con las experiencias de todos. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...