miércoles, 11 de noviembre de 2015

TANTOS COMO

Llevo unas semanas sin publicar por la realización de dos mooc: uno de Robótica y otro de Narrativa Digital que he cursado, han sido muy intensos pero, una vez superados los retos, espero poder volver a recuperar la rutina.


No suelo poner la misma entrada que en le blog de mis chicos/as pero la actividad que hemos realizado hoy ha salido tan bien que he querido compartirla. Todo surge en un trabajo de numeración que realizo los miércoles a primera hora con 25 niños de 5 años. Es una propuesta  basada en el trabajo de algoritmos ABN.

El objetivo conseguir tantos objetos como se indique, pero cuidado, tenemos que atender bien a la pregunta porque Ana quiere engañarnos. Luego surgen toda una serie de preguntas que corrigen errores. Los errores también los utilizamos para seguir trabajando los números complementarios (cuántos faltan para tener..) y conceptos de resta (cuántos tengo que quitar).

 Hoy tenía programado trabajar la recta numérica hasta el 100, pero ha surgido trabajar esta propuesta con los objetos recogidos en la asamblea. Eso sí, mientras se buscaban los objetos, el resto del grupo empezamos a contar y  alguna vez hemos superado los 100 segundos.


Cuidado que no todo es como parece. Tráeme tantos palos como ruedas tiene el coche.


Tráeme tantos mimos como ruedas y palos tengo en la bandeja. Primer viaje ¿está correcto? ¿Cuántos tienes? 5 ¿cuántos tienes que tener? 8 ¿cuántos te faltan para tener 8? Pues corre y corrige que se acaba el tiempo.


Tráeme tantos cuentos como mimos azules, está correcta la primera situación, no, contestan, y corrigen. Solo un libro porque solo hay un mimo azul.


Tráeme tantos lápices como patas tiene la araña, rápidamente han traído 8, pero Lucas comenta: "Ana no está bien porque esa araña tiene 10 patas", contamos y efectivamente esta tiene 10, así que corregimos. ¿Cuántos lápices faltan para tener 10? Pues 2.

Y cuando hemos comprobado el número de lápices ha ocurrido una cosa maravillosa, Lucas ha contado de una forma diferente y nos ha dicho cómo se hacía. Iniciación a los pares.


Y todo esto ellos solos, solo hace falta darles la oportunidad para que creen su propio aprendizaje con autonomía, creatividad e iniciativa. Si observamos y sabemos escuchar sales cosas especiales, como en el caso de hoy.


Dos intentos, con corrección, para traer el número del tablero azul que se corresponda con el número de coches en la bandeja.


Tráeme tantos vasos como piezas de tren hay en la bandeja. Hacemos el mismo procedimiento comprobación y corrección si es necesario. Ellos se corrigen y verbalizan por qué. Además tienen que decir cuántos sobran o cuántos faltan.

 Cuántas cosas han salido hoy en nuestra asamblea numérica matemática.

4 comentarios:

  1. Hola Ana! Suerte que has vuelto a la carga. Ya echábamos de menos actividades tan completas como ésta. Gracias por darnos ideas. Un abrazo,
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puediera escribir todo lo que sale en el aula, necesito días de 48 horas jejeje.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Soy fiel seguidora de tu amor por las matemáticas, gracias por contagiarme. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema y si soy capaz de transmitir ese amor todavía más contenta. Un abrazo y seguimos disfrutando de las matemáticas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...