martes, 8 de diciembre de 2015

PROCESANDO MATEMÁTICAS

https://4.bp.blogspot.com/-yZQDSH1sxBE/VmNkOjs_nPI/AAAAAAAAmX4/sdcdH11aaAA/s640/2015-12-05_2324.png
Este verano tres compañeras blogueras Marta "Tresquatreicinc"Miren "La clase de Miren" y yo misma Ana "Un proyecto de maestra", decidimos unir nuestra experiencia, inquietudes, dudas e ilusiones para elaborar una programación matemática para educación infantil que nos permitiera abandonar los libros de texto y, sobre todo y más importante, planificar las actividades matemáticas en nuestra aula de la manera más manipulativa posible.

Tras muchas horas de reflexión, de puesta en común, de leer, de releer, de corregir etc... conseguimos ver terminado un documento que hemos empezado a poner en práctica este año y que nos está permitiendo disfrutar de las matemáticas junto a nuestros alumnos. 

El resultado se ha concretado en una base de programación de ciclo, con objetivos finales, entendiendo la Educación Infantil como un todo y no queriendo segmentar los aprendizajes por trimestres o cursos; para poder partir del nivel de cada alumno, de su situación madurativa y de conocimiento, y así desarrollar al máximo sus capacidades matemáticas en estos tres años de trabajo, teniendo claros unos objetivos mínimos a conseguir al finalizar la etapa.

PROCESANDO MATEMÁTICAS. UNA PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

- Introducción.
- Aspectos metodológicos generales.
- Aspectos metodológicos matemáticos.
- Situaciones matemáticas en Educación Infantil.
- Organización general.
  • Organización del aula.
  • Organización del grupo.
  • Materiales y recursos.
  • Organización del tiempo.
- Actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Criterios para la selección de actividades.
- Objetivos generales.
- Contenidos.
  • Actividad lógica.
  • Numeración.
  • Magnitudes de medida.
  • Representación espacial y geometría.
  • Aritmética informal.
- Evaluación. Criterios generales.
- Bibliografía.

A continuación os dejamos el documento integro para poderlo descargar.

 


También nos gustaría compartir con vosotros nuestra alegría porque nos hayan publicado esta programación en  ESPIRAL: INFANTIL Y TIC

2015-12-08_2333.png 

y en la BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSIÓN!!

https://4.bp.blogspot.com/-r2Qyzz4Lpao/VmNj3P-0NDI/AAAAAAAAmXw/heesYVK-8_o/s400/2015-12-05_2228.png

Como complemento a esta programación también hemos preparado unos tableros de pinterest relacionados específicamente con los diferentes bloques matemáticos sobre los que se basa y cuyo enlace también os dejamos a continuación.


2 comentarios:

  1. Ana, habéis hecho un lujazo de trabajo!!! Las tres sois unas cracks!!! Me parece una iniciativa muy interesante y no hay lugar a dudas de la gran calidad del contenido. Gracias por compartirlo desinteresadamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joana, ha sido un verano muy intenso pero gratificante. La verdad es que ayuda a saber qué tenemos que trabajar a nivel teórico y justifica y estructura las propuestas de trabajo, y así poder disfrutar lo que vivimos en el aula. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...