lunes, 31 de agosto de 2015

TABLA DEL 100


 Richard Gerve: "Los grandes aprendizajes de matemáticas no se producen en la lección en la que aprendes a sumar sino cuando descubres patrones, en las formas, en las series, en los ritmos que te rodean. Y ese es el momento en el que empiezas a disfrutar las matemáticas. El momento más emocionante ocurre cuando los chicos empiezan a ver las matemáticas no como una materia repetitiva sino como una manera de ver el mundoTocamates, 2013


Hace unos días que me encontré esta tabla de 100 en el blog de Blanca Lafarga, del blog Escuela Infantil castillo de Blanca, también presenta numerables juegos matemáticos de medida que me he apuntado para trabajar en clase. Me gusta la tabla por la posibilidad de juego que me da:

  • Primero supone una representación gráfica, y en lenguaje matemático, de todas aquellas colocaciones que realizamos en la alfombra de la asamblea con todos los objetos que contamos.
  • Además es un excelente trabajo de orientación espacial para localizar el número que nos pide el juego. Necesitas controlar la tabla para poder situarte y moverte por las casillas.
  • También nos ofrece claramente el descubrimiento de patrones de la tabla del 100 para poder ganar tiempo en el juego y situarnos rápidamente en el número que pide.

Sara colocando números en la tabla de 100
Es fundamental que desde las primeras edades llevemos a los niños y niñas a la búsqueda y descubrimiento de patrones, en la tabla de 100 podemos encontrar muchos y adaptados para todos los niveles. Recuerdo a Sara (5años) cuando colocaba rápidamente los números en la tabla del 100 y al preguntarle: "por qué sabes que va ahí", me contestaba: "porque aquí van todos los números que acaban en ..."

Empezamos la tabla del 100 por el 1
 En mis primeros trabajos con la tabla del 100, cuando comencé a conocer algoritmos ABN, la colocaba en líneas de familias. Pero después de reflexionar y consultar distintas fuentes matemáticas (entre ellas a Jaime Martínez) prefiero colocar la tabla empezando por el 1. Si comenzamos por el cero la decena de 10 elementos queda representada del 0 al 9 y esto no es correcto. Si empezamos por el 1 ya vemos la decena del 1 al 10, necesario si luego se van a hacer trabajos de cálculo. Así también tomamos la tabla como la cara lateral de un cubo para posibles trabajos posteriores de volúmenes.


Esta otra tabla del 100, que conocí a través del Aula de apoyo, también es muy interesante para crear la tabla y trabajar los vecinos. Otra tabla que utilizo en clase en la pizarra digital es la que viene predeterminada en el Notebook.


En mi clase siempre tengo presente una tabla del 100 en el rincón de matemáticas "la Tienda de la Pera". Al principio juegan con ella libremente y observo lo que ocurre. En Enero de 4 años después de todo un trimestre de observación la presentamos oficialmente en la asamblea. La utilizamos para contar, ver la posición de los números, los vecinos, la recorremos de múltiples formas y jugamos a descubrir patrones o regularidades. Este curso en 5 años exploraremos más sus posibilidades. 

Creamos un modelo en base 8 e intentan reproducirlo en base 10.

Al principio reconocen patrones y no tienen porqué conocer todos los números de la tabla, por ejemplo saben colocar el 65 que va debajo del 56 pero cuando les preguntas no te dicen que es el 65. Para ellos es un reto y un juego, muchos de los niños y niñas ponen su empeño en conocer todos los números de la tabla, por supuesto el 100 otro número mágico que enseguida reconocen.

Trabajando con la tabla de papel plastificada
 Pero nuestro principal objetivo es que el niño/a se familiarice con la tabla, que juegue con ella, la descubra y manipule, cada uno llegará al número para el que esté preparado. Ya en primaria continuará con un trabajo más profundo.

jueves, 27 de agosto de 2015

El alma de mi clase: ASAMBLEA MATEMÁTICA.


Mi asamblea es matemática, no lo digo por las rutinas diarias de entrada: listados, secretarios, asistencia, calendario etc., sino por la estructura de la misma. La asamblea es nuestro lugar de encuentro, el alma de mi clase, lugar donde nos contamos vivencias y nos juntamos para contar y contar todo y mucho.

Utilizo retahílas para captar la atención y conseguir la mirada de mis 25 chicos y chicas. Una de mis preferidas es "Una, dola, tela catola..."


Sabíais que los golpes de la retahíla son 20, ¡comprobadlo! Y seguimos contando niños/as hasta llegar a otros 20. Al que le toca le digo: "Acuérdate, luego me lo dices". Por supuesto que no se le olvida y luego me lo dice, le doy un abrazo, una pegatina o algún obsequio según el día. Podríamos decir Gamificación manual, una recompensa. Como dice Francisco Mora "la recompensa es la base de la conducta".


A diario, en la primera asamblea de la mañana, suelo hacer como mínimo dos en toda la jornada, hago la actividad de LA CAJA y recojo todo lo que traen de casa. Sí mis chicos y chicas pueden traer cosas al cole, ya saben que es su responsabilidad y que se pueden romper o perder (sobre todo lo saben las familias para evitar conflictos). Esta opción a veces me genera dificultades, ya nos hemos pasado una hora de exclusiva buscado la raya manta de Noemí, el coche de Diego etc., pero me da muchísimo más que me quita.
Con lo que recojo cuento a veces historias, trabajando aspectos temporales, clasificamos, comparamos, contamos y siempre sacamos números, muchos números. ¿Cuántas ruedas hay? ¿Cuántos objetos tenemos en la caja?¿ Cuál es el más grande? Y todas las preguntas matemáticas que nos puedan surgir. Nos salen algunos problemas o ejercicios, algún día hablaremos de la diferencia, muy chulos. Todo con sus cosas, con lo cual la atención e interés es máximo.


Las familias ya conocen la rutina y mi gusto por el diez así que a veces la sorpresa viene en mochilas o cajas con 10 cositas dentro que preparan en casa. Otra forma de representar conjuntos de 10 elementos.

10 ponis


miércoles, 19 de agosto de 2015

CHICA 10


Hace ya dos cursos que el 10 entro en mi clase, ese número olvidado en Infantil por tener dos cifras. Fue a través de las lecturas del libro de Jaime Martínez Montero y la propuesta de trabajo con algoritmos ABN cuando me di cuenta del error. El número 10 es la base de nuestro sistema de numeración y yo me quedaba en el 9.


Digo base porque  tenemos 10 dedos. Si tuviéramos más o menos dedos los primeros pastores, que usaron la numeración para contar sus rebaños, habrían comenzado por otra base. En informática, por ejemplo, el sistema de numeración es en base dos con el 0 y el 1, o eso es lo que aprendí en mis tiempos de Formación Profesional.

Qué es el diez: pues una decena. ¡No os asustéis¡ Sí trabajamos la decena en Infantil, a través de las agrupaciones de elementos en conjuntos de 10. Así el niño/a va interiorizando la decena, aunque no digamos la palabra. Lo importante es trabajar el sentido del número y a través de este trabajo con el número 10 lo conseguimos.
Construimos torres de 10 con lo cubos mathlink

Ahora el 10 es nuestro número mágico, buscamos el diez por todos sitios, agrupamos conjuntos de 10, trabajamos con los complementarios del diez, contamos de 10 en 10... 

Es importante realizar las agrupaciones con materiales que se puedan componer y luego romper o descomponer. Las regletas no nos valdrían para este trabajo. Yo utilizo mucho los palos de polo recogiéndolos con una goma y los cubos mathlink. También contamos y colocamos todo lo que nos llega a la asamblea : cartas, muñecos, coches etc.

Hacemos paquetes de 10 elementos
Y me diréis es imposible que hagan el lazo con la goma, pues claro al principio les cuesta. No le dan dos vueltas, se les caen los palillos y me dicen "Ana no me sale". Pero no me importa porque así vamos trabajando también la motricidad fina y, tras varias sesiones de intentos, ayudas, recurrir a los amigos y buscar estrategias diversas, lo van consiguiendo. Tampoco se trata de darles todo hecho.

Alineamos las cartas de 10 en 10
Con las agrupaciones de 10 podemos llegar a contar grandes cantidades, porque cuando ellos descubren el patrón de contar de 10 en 10 es muy fácil contar con los paquetitos.

Aprovechamos unos adornos con el número 50 y llegamos a contar 250 al juntarlos.
Termino esta entrada presentando los 4 niveles de ordenación para contar elementos:

  1. Colocados de forma lineal.
  2. Colocados de forma que no tenga un principio y un fin.
  3. Colocados de forma cruzada.
  4. Y por último nivel de dificultad colocados de forma dispersa.

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil, 2012"

viernes, 14 de agosto de 2015

Para gustos los colores, PRESENTAMOS NUEVA IMAGEN


Llevo unos días con dedicación exclusiva al retoque y mejora de la plantilla del blog. Lo primero dar las gracias a dos compañeras Maestras que me han ayudado en la elaboración de la imagen de la cabecera y en la mejora de edición de las entradas. Otra cualidad que he aprendido en estos meses de formación: la necesidad y riqueza del trabajo colaborativo y en equipo.

 He tenido muchísimas dudas, solo soy una maestra de infantil con muchas inquietudes y, el diseño gráfico , aunque me gusta, no es uno de mis fuertes. He intentado no perder mi imagen, aunque no es la idea moderna y de colores vivos que tenía en un principio. Así que este curso mantendremos esta estética. 


La presentación de las entradas también es muy importante, estoy tratando de mejorarlas un poquito dentro de mis posibilidades. He estado recibiendo  algunos consejillos y como le comenté "necesito  pasar a ecuaciones matemáticas las reglas de escritura para que pueda interiorizarlas". 

También agradecer a todas los blogueros y blogueras que comparten sus conocimientos, he aprendido muchísimo con los vídeos tutoriales sobre plantillas html. Algunos de los que más he visitado han sido:


El primer trabajo ha sido buscar los colores de la cabecera en la página, con el objetivo de tener un lienzo apropiado donde apoyar posteriormente mis publicaciones. A través  "mamá quiero ser bloguera"  he conocido Imgr.co que me ha servido para crear y establecer la paleta de colores. Por eso mi idea inicial de blanco y azul, verde y rojo fue cambiando hacia tonos más pasteles, para crear un hilo conductor con mi cabecera. Intentaré intensificar los colores y utilizar la otra base blanca que me gusta en la creación de contenidos que vaya realizando.


Los títulos de los widgets los he personalizado con carteles, creo que se me ha olvidado el eslogan de "menos es más", pero como de lo que se trataba es de aprender cosillas sobre diseño y toquetear códigos html pues me he lanzado. Al final mi color favorito, los corazones, el avatar personalizado y las emociones están presentes para tratar de dar continuidad a mi imagen. Si clicleas en el triángulo de las etiquetas se despliega un mundo de conocimientos de los blogs que sigo y están presentes en mi trabajo. He tenido que dejarlos como me indican los tutoriales porque no sé como personalizar estos procesos ya más complejos de edición de plantillas. 


Otro punto a trabajar ha sido la organización de los gadget dentro del blog, me ha alegrado mucho descubrir  lo visual y bonitas que quedan mis bibliotecas de documentos en el pie de barra, escondidas anteriormente en la barra lateral. ¡¡¡Ahora solo queda llenarlas¡¡¡

Todavía me queda mucho trabajo por delante, sobre todo para mejorar las páginas, entradas y los enlaces a los proyectos. Hasta ahora simplemente recopilaba información, vídeos, fotos e ideas y lo colgaba en las páginas sin ningún criterio organizativo o estético, y eso lo tengo que cambiar. Espero que la rutina y la falta de tiempo no  impidan mi propósito.
"Si se observa alguna errata , error o posible mejora no dudéis en decírmelo, necesito críticas constructivas para seguir creciendo"

martes, 11 de agosto de 2015

"COSITA LINDA"


Mira sus ojos y verás el reflejo de sus emociones.

Soledad, tristeza, amor, satisfacción, felicidad, empatía, asombro, indignación, miedo y desesperación. Anthony Browne nos deleita con el álbum ilustrado "Cosita Linda". Un preciosa historia de amistad entre un GORILA y un GATO.


Cuento que me encanta leer y escenificar, a mis chicos y chicas, por su sencillo texto y el peso de la narración que recae en la belleza expresiva de sus ilustraciones.


El primer libro que conocí de Anthony Browne fue "El Túnel". Gracias a Lucía, maestra de mi hijo, que me explicó la calidad de la ilustración tanto en las imágenes del texto, como en portada, contraportada y guarda. Su historia me cautivó y fue uno de los cuentos preferidos de mis hijos, que se veían reflejados en las escenas.

Desde entonces sigo todo lo que publica y es uno de mis autores e ilustradores favoritos.Este curso 2014/2015, El Túnel, ha sido una de las bases en el trabajo del proyecto "El bosque". Mis alumnos/as no han parado de pedirme que les contara la historia o pusiera el vídeo.

"Ellos enseguida se enganchan a aquello que transmites con pasión"


No dejéis de disfrutar la lectura de esta obra de arte, otro de MIS TESOROS.


domingo, 9 de agosto de 2015

PARA LOS QUE NO ME CONOCEN

Seguimos ordenando cosas, como todo los veranos intento mejorar la presentación del blog. Cambio widget de lugar, modifico colores y toqueteo un poquito el diseño.  Una forma más de aprendizaje experimentando con el ensayo y error.

Hoy me ha tocado revisar un poco las redes sociales en las que estoy activa: twitter, facebook, google+ y linkedin.

En esa revisión me he encontrado con mi presentación en linkedin realizada con POWTOON .


jueves, 6 de agosto de 2015

MI COLECCIÓN DE LIBROS

Seguimos ordenando cajones, hoy he empezado por mi colección de libros de literatura infantil. Otras de mis pasiones los libros, como bien saben mis chicos y chicas MIS TESOROS.Todavía no he terminado pero ya he encontrado el espacio en pinterets para compartirlos. Falta clasificarlos y asignarles etiquetas, se irá haciendo poco a poco.
"Unos me enamoran por sus ilustraciones , otros por sus historias y muchos por el lazo sentimental que me une a ellos".

Sigue el tablero Mi biblioteca de literatura infantil de Ana en Pinterest. 

Dejo el widget en el lateral izquierdo del blog.

       

miércoles, 5 de agosto de 2015

NUEVO PROYECTO COLABORATIVO MATEMÁTICAS Y ARTE

Se abre un nuevo espacio para vivir el mundo matemático:


Gracias a Miren he conocido este nuevo espacio matemático donde poder seguir disfutando y aprendiendo de una de mis grandes pasiones "Las matemáticas".

Felicitar a Ana Galindo, Dolor Todolí, Nieves García y Ana Cid por esta magnifica propuesta de trabajo. Visualmente el proyecto tiene una presentación y belleza con una calidad impresionante. Y los contenidos, con toda seguridad, van a empezar a ser una referencia en nuestro trabajo, al igual que ocurre con Palabras Azules.

martes, 4 de agosto de 2015

EMOCIONES

Llega el verano y en el descanso aprovechamos para ordenar y colocar nuestros cajones. Cajones llenos de experiencias,sentimientos y cariño.


He empezado con el Topo Curioso mi blog de clase y me emociono al descubrir de nuevo trabajos que se han ido quedando atrás con la ampliación de entradas.

Quiero compartir uno de los momentos más bonitos y gratificantes que compartí con mi grupo del curso 2013/2014. Como siempre la música , la creatividad y el arte de mis chicos y chicas presentes en el trabajo.




Todo surgió espontánemente en un recreo de lluvia con una canción que me gustaba y escuchábamos de vez en cuando. El vídeo lo monté con las fotos que recopilamos ya que no quería publicar en la red la grabación original. Estos momentos son los que llenan de tesoros estos 6 años de Maestra.

Como bién saben mis chicos y chicas siempre os llevaré en el corazón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...