lunes, 28 de septiembre de 2015

TALLERES MATEMÁTICOS

 
Los lunes realizo con mis chicos y chicas los "Talleres matemáticos", es el tercer año que hago este trabajo y me funciona muy bien. En si el propio taller es pura matemática, rotaciones donde controlar la situación espacial, un tiempo de trabajo en cada rincón, agrupaciones...
 
Lo utilizo como una introducción a diferentes propuestas, por las que van pasando todos, que luego quedan abiertas en los rincones a lo largo de la semana. Intento formar grupos cooperativos, que también me sirven para el trabajo de escritura funcional y proyectos, pero que en otras situaciones pueden o no tener esta formación.
 
 
Divido a la clase en cinco equipos. Este año somos la clase de Caramelo un Tiranosaurio Rex, agradecer a José Antonio este regalo con la ilustración de nuestras ideas de clase, por eso nuestros grupos están encabezados por dinosaurios.
 
Con el grupo actual trabajé el año pasado los talleres así que ya tienen la dinámica perfectamente cogida. En la sesión anterior estuvimos formando los grupos pero hoy hemos empezado a mejorar las propuestas.
 
Aunque, como todavía no tengo apoyo, he llevado una supervisión general del taller sin poder centrarme en ningún puesto. Propuestas que intento sean lo más autónomas posibles y donde no se requiera mi presencia. Hoy hemos realizado las siguientes actividades:
 
 
1.-Grupos de 10, un clásico de numeración. Agrupamos con las gomas 10 palitos y luego contamos los montones que hemos conseguido. Como siempre la mayor dificultad poner la goma, así que también trabajamos la motricidad fina. Se nota que estamos al comienzo porque cuando les preguntaba ¿cuántos tienes? me decían: voy a tardar un poco en contarlos porque tengo muchos, ya que intentaban contar de 1 en 1, en vez de coger el patrón y contar de 10 en 10, pero ya llegarán.
 
 
2.-Esta propuesta de crear "muros", geometría espacial, con los cubos la he recogido del blog de Marta Montero trescuatreicinq. Les ha gustado mucho. Les encanta trabajar con los cubos mathlink, ya hemos construidos cubos de rubik, torres etc., pero hasta hoy no les había dado un modelo a reproducir partiendo de una imagen en papel.
 
Me gusta mucho trabajar con este material, es uno de las primeras cosas que recopilo al principio de curso. No solo por su función matemática, sino porque de nuevo seguimos reforzando el trabajo de prensión y presión dentro de la motricidad fina.
 

3.-Una novedad que me va a dar mucho juego en los próximos talleres. He plastificado papel de regalo con el objetivo de contar. Esta idea la recogí en el congreso de ABN de la mano de Teresa Simonet.

He variado el tipo de papel y así dejo la otra cara para una actividad que ya tengo en mente, en este caso con Peppa Pig.

 

 

Hoy solo les he propuesto contar, era muy difícil porque son muchos puntos. Además cuando les preguntaba me decían: Ana ya me has perdido. He podido presenciar momentos de auténtico silencio y concentración en este trabajo. Pero qué casualidad me han quedado las líneas con 10 puntos cada una, y no lo he hecho adrede, pero cuando quieres al 10 parece que te sigue. Así que ha quedado perfecto.

 

En próximas sesiones podré jugar formando grupos de 10 en 10, de 2 en 2, trabajar recorridos etc., y más cosas que seguro que se les ocurren a mis chicos y chicas.

 

 
4.-Otra propuesta que les ha encantado. He comprado dos juegos de reglas y aprovechando imágenes de grafismos tenían que reproducir el modelo que querían en su cuadrado. Previamente lo tenían que marcar y recortar. Me ha encantado observar a mis arquitectos tirar líneas con las reglas y no es fácil que solo tienen 5 años, pero alguno le ha cogido el truquillo.
 
 

5.-Última propuesta del taller clasificar dinosaurios en carnívoros y herbívoros. Tengo la suerte de contar con varios especialistas y les ha ido genial. Hemos aprovechado posteriormente para realizar un trabajo que teníamos sobre ¿qué comen los dinosaurios?

 

 

La verdad es que hoy nos ha salido un buen trabajo del que hemos disfrutado mucho todos, ya os iremos contando más cosas de nuestros talleres y nuestro viaje. Este curso quiero que los mayores también bajen a realizarlos con nosotros y a ver si se nos da tan bien como en el colegio de Teresa.

 

 

jueves, 24 de septiembre de 2015

ROLLING IN THE DEEP


Leyendo un artículo del blog Renacuajos infantil  sobre la utilización de "música para adultos", que me ha encantado, aprovecho para presentar una de las canciones que más nos gustan en nuestra clase. La propuesta que hace Isabel con "Good Night Ladies de Lou Reed" tiene un ritmo fantástico para como comenta trabajar:
  • instrumentos musicales
  • ritmos corporales
  • y movimientos libres al ritmo de la música.
Hoy hemos inaugurado la pizarra en clase que llevaba sin funcionar un año y no ha podido faltar nuestra canción para celebrarlo.

 

La batería , la guitarra y el piano presente en nuestras manos y el trabajo vocal a tope. Realizamos una pequeña adaptación y trabajamos las vocales en los coros.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

NUMERACIÓN


Los miércoles empezamos fuerte en la primera sesión de la mañana, nos toca trabajo más específico de numeración en la asamblea.

Todos los días ,y en muchas de las propuestas que trabajamos, las relaciones numéricas están presentes en el aula, pero dentro de mi planificación semanal dedico un día a un trabajo específico  con: rectas y bandas numéricas, tabla del 100, patrones, descomposición, complementarios, grupos de 10, subitización o estimaciones. Luego estás propuestas pueden quedar abiertas para los talleres matemáticos  o  el rincón de La tienda de la Pera.


Hoy he presentado un material nuevo "cubitos de hielo", todo me ha cuadrado porque coincide que uno de mis alumnos trajo un cuadro de cromos de Frozen y les he dicho "yo también tengo algo de hielo". No es la primera vez que les comento que estamos conectados porque piensan lo mismo que yo cuando preparo los trabajos. Ellos enseguida han reconocido el material, hemos establecido unas normas:
  • no se chupa 
  • no se muerde 
  • y lo tenemos que cuidar para que nos dure y podamos jugar con él.
Esta propuesta con cubitos de hielo la conocí en el Congreso de Algoritmos ABN a través de Teresa Simonet. No dejéis de visitar su cuenta en Pinterets os dará un montón de ideas, trabaja algoritmos ABN con una delicadeza y buen gusto que me encanta, y se adapta muy bien a la metodología de trabajo de Infantil que sigo.


He abierto dos paquetes, escrito números en ellos, los he repartido y luego hemos creado una recta numérica. Yo nombraba y el que tenía el número lo colocaba en la recta. Al terminar una calabaza del otoño, que he presentado un alumno, nos ha dado mucho juego y hemos realizado un sorteo metiendo los cubitos en ella, ganaba una estrella quién había tenido el número que salía de la calabaza. 

¿Quién ha faltado hoy? he preguntado, porque al repartirlos solo llegue hasta el 24 y somos 25. Nos mirábamos unos a otros y no encontrábamos solución. Que lo diga ahora o calle para siempre, he repetido en tono jocoso, ante la duda he contado y me salían los 25, entonces ¿qué ha pasado?


Pues claro que he escrito también el número 0 y no me he dado cuenta, ¡¡¡cuidado¡¡¡ el mismo error que he tenido yo, por incluir el 0, les puede inducir a ellos a contar incorrectamente. El 0 lo debemos incluir cuando queremos hacer una representación de la recta numérica, muy importante para luego trabajar con los números negativos. Pero no cuando lo que vamos a realizar es una propuesta de contar y en este ejercicio ha representado una unidad no una posición (otra de las razones por lo que empiezo la tabla del 100 por el número 1).

lunes, 21 de septiembre de 2015

DINO TREN


Seguimos trabajando la numeración en la asamblea con los materiales que nos traen los chicos y chicas. Somos la clase de los dinosaurios y esta semana el tren de Dino nos ha servido para trabajar mucho contenido matemático. Qué casualidad que eran 10 dinosaurios los que tenían que subir al tren.


En el trabajo como siempre ha intervenido nuestra CAJA ROJA. Con la tapa hemos escondido los dinosaurios que iban a subir al tren. Previamente los hemos presentado antes de taparlos y empezamos con el trabajo matemático:
  • Primero tienen que decir a quién subimos al tren, pero no le vemos porque están tapados con la caja y como  soy muy torpe, y no me conozco los nombres de los dinosaurios, me tienen que hacer una descripción lo más detallada posible para que  pueda coger el dinosaurio correcto. Que mejor forma de trabajar los atributos de los objetos (forma, tamaño, color, características, tipo de dinosaurio).
  • Segundo tenían que verbalizar a que vagón le subíamos, y como "ese" no me vale, ya han empezado a utilizar primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto o último. O los términos de posición delante o detrás de, o al lado de, ya que en algún vagón hemos subido a dos.
  • Tercero si coloco 1 dinosaurio cuantos me quedan debajo de la caja, y según íbamos sacando dinosaurios íbamos trabajando los complementarios del 10.



Otra propuesta que hemos trabajado esta semana en nuestra asamblea han sido las cartas, como no de dinosaurios. Está era muy fácil porque como era una baraja nueva había 40 cartas. Las hemos ido ordenando en filas de 10. Una vez colocadas he comenzado a lanzar preguntas:

  • ¿Cuántas hay? Rápidamente ha salido el 40, hemos comprobado contando de uno en uno y efectivamente había 40. También hemos pasado a contarlas de 10 en 10 que es más rápido, aunque algunos comentan que hacemos trampa porque así no se cuenta.
  • Una vez contadas y realizada la comprobación he empezado a retirar las cartas en bloques de 10, y seguir preguntando ¿ahora cuántas nos quedan?. Automáticamente empiezan a nombrar 30,20,10 porque enseguida descubren el patrón.
  • Cuando han quedado 10 he comenzado a retirarlas  de una en una. 9,8,7,6,5,4,3,2,1 y ¡0! con una gran ovación.

Las cartas me dan mucho juego para contar y realizar juegos de numeración. Ellos lo saben y no dudan en presentar en la asamblea todo tipo de colecciones y me dicen "Ana traemos cartas pero no las guardes en la caja sin contar".

martes, 15 de septiembre de 2015

LA CAJA ROJA


Ya he comentado la actividad de recogida que realizo en la asamblea con la CAJA ROJA, pero en esta entrada voy a exponer unos trabajos,  a partir de ella, en los que intervienen  el cálculo mental, la memoria, la descripción de atributos dentro de la lógica matemática y la expresión oral entre otros.



LA CAJA VACÍA: guardamos las cosas en la caja haciendo una descripción detallada de los objetos que introducimos: colores, tamaños, características... Empezamos a preguntar ¿cuántas cosas tenemos dentro? y comenzamos a sacar, los chicos y chicas por turnos nos van diciendo que tenemos que sacar de la caja y voy preguntando "¿Está vacía? ", así hasta que todo está fuera y comprobamos. Esta actividad está adaptada de una propuesta de Chamorro 2005 en su libro de Didáctica de las matemáticas.


Una variante que utilizo, con la misma base de propuesta, es con las 3 bolsas de merienda de diferentes colores. Meto los objetos y empiezo a trabajar mucho, poco, lleno, vacío y el cálculo mental jugando con las bolsas. Por ejemplo, si tengo dos objetos y la bolsa amarilla y roja están vacías, ¿cuántos objetos tengo en la azul?, y así todas las combinaciones posibles.


Otra propuesta: Elaboramos una historia con los objetos que han traído a clase. Al principio he sido yo la que ha ido inventando la narración, pero una vez que mis chicos y chicas han cogido la dinámica probamos a que sean ellos los que van hilando el cuento. Les encanta esta propuesta, de hecho ha sido una de las primeras rutinas que me han pedido al comenzar el curso. Tienen que aparecer todos los protagonistas que aparecen en la caja roja. En este ejercicio además de la expresión oral trabajamos también muchos aspectos de relaciones espaciales como cerca, lejos, detrás, entre y temporales de la secuencia del cuento.


Perdonad el volumen del sonido pero son las cosas del directo, esta es la primera historia que hemos creado al comenzar el curso. Los objetos como siempre son sus muñecos. No es muy creativa y a veces no tiene sentido pero lo disfrutamos mucho.


La última propuesta que trabajo se realiza con una caja más pequeña, cuando coincide que aparecen 10 objetos los guardo en una caja de lata, después de contar o trabajar algún ejercicio en la alfombra. La caja se queda en mi mesa y a lo largo de la mañana voy preguntando ¿qué hay en la caja? y vamos entregando estrellas a los que consiguen recordar un número aceptable de objetos. También me van pidiendo cosas y empiezo a preguntar si tienes 2 cuantas tengo dentro y así vamos también trabajando los complementarios del 10. Siempre presente el trabajo de algoritmos ABN.


Esta nos salió muy chula y nos dio mucho juego 3 Spiderman, 2 teléfonos y 5 monstruos. Total 10 cosas.

Todas estas propuestas se desarrollan en la estructura de rutinas de la asamblea, por eso quizá no dedico tiempo a ver los que han asistido a clase, cuantos se quedan en casa etc. y suplo con estas actividades todo el contenido de transformaciones numéricas, aritmética informal y cálculo (trabajando las sumas y restas sin nombrarlas como tal).

sábado, 12 de septiembre de 2015

¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!

Mi blog de aula " El topo Curioso Infantil Ana" recibe el Premio de Eduteca a la clase más molona. MUCHÍSIMAS GRACIAS a Óscar Alonso. El reconocimiento no es solo para mí, mis chicos/as de los cursos 2011-2014 y 2014-2016, familias y compañeros del colegio sin los cuales no sería posible el proyecto del Topo; sino para todas aquellas personas que colaboran y hacen posible que mejore y aprenda día a día, en especial para José Antonio Manzano, Miren y Marta que tanto me han ayudado a mejorar la imagen en este mundo virtual.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

"UN VIAJE EN EL TIEMPO"

 
9 de septiembre del 2015 iniciamos nuestro primer reto. Montamos en nuestro barco de máquina del tiempo y movemos el reloj: Hace 200 millones de años.
 


Empezamos proyecto, un proyecto pensado, planificado y programado. En junio realicé un curso mooc en INTEF y preparé la propuesta de trabajo que quería desarrollar para el curso 2015/2016.


Pero no es una idea mía, durante todo el curso fui recogiendo ideas y sueños que mis alumnos/as me traían a la asamblea: dinosaurios, cobras, coronas, teléfonos, princesas... De sus intereses surge la idea y desarrollo del proyecto. Esta es la planificación base, luego todo se moverá según vayamos decidiendo y proponiendo con los chicos y chicas.

Partimos de:

  • Una previsión o idea inicial del proyecto realizada con Powntoon.
  • Un desarrollo más completo realizado a través de una presentación.
  • Un mapa mental en Mindomo, que recorre la secuencia del proyecto.
  • Una previsión de línea temporal.

     

     


    Make your own mind maps with Mindomo.

     
     

    Ya antes de empezar han comenzado los cambios, actualizamos la portada de nuestro blog de aula, han empezado a entrar nuevos elementos de imágenes y se ha incorporado un nuevo amigo robótico: nuestra BLUE BOT, propuesta de trabajo que he conocido gracias a Miren y el congreso de realidad aumentada al que asistí en mayo.

    Poco a poco iremos viendo a dónde nos lleva este viaje.

     

    domingo, 6 de septiembre de 2015

    LA TIENDA DE LA PERA


    Continuamos estos primeros días de trabajo actualizando y renovando carteles y espacios. La tienda de la Pera, mi rincón de trabajo matemático, ya está casi preparada. Falta algún detalle de colocar carteles, y seguramente sufrirá alguna modificación con el asesoramiento de mis chicos y chicas.


    Este curso unos de los principales cambios que he realizado en la distribución del aula ha sido el espacio de La Tienda de la Pera. La idea ha sido crear una zona, que más o menos ya tenía definida el curso anterior, y romper la estructura de mesa grande. He intentado evitar tener mucho mueble por medio, no sería la primera vez que me tropiezo, y dejar el espacio central de clase lo más diáfano posible. Al romper las mesas también me ha quedado espacio para trabajar en el suelo en el mismo rincón.


    Tengo varias zonas de almacenaje para todos aquellos materiales matemáticos que utilizo. Todavía hay bastantes contenedores vacíos, pero poco a poco se irán llenando de ideas y trabajos de mis chicos y chicas.

    El rincón dispone de cuatro zonas:
    • Una mesa para experimentación y juegos lógicos.
    • Otra debajo de la pizarra para trabajar propuestas numéricas, con la ventaja de poder escribir con tiza y pegar actividades imantadas.
    • Una zona central donde colocaremos alguna alfombra para trabajar construcciones o juegos.
    • Una mesa externa que cierra un poco el espacio, su función es auxiliar. Podemos poner en ella propuestas de grafismos matemáticos.
    Podrán visitar el rincón 5 o 6 personas, eso es algo que todavía tenemos que negociar y cerrar los primeros días de clase.

      Almacenaje:

      • Dos bloques de estanterías con propuestas de numeración y tabla del cien.
      • Otra zona con contenedores transparentes de fácil acceso. Aquí también situaremos los instrumentos para trabajar propuestas de experimentación, medida y lógica.
      • Un tercer centro cerrado con contenedores para guardar aquello que no usamos en el momento.
      Todavía tengo pendiente redistribuir los materiales.

      Me encanta como han quedado mis nuevos armarios, los chicos y chicas pueden utilizar los distintos materiales sacando las bandejas y luego colocándolas en las estanterías. Solo una anécdota, así estaba el espacio antes de empezar a trabajar en él.

      Me quedan el resto de rincones que también van tomando forma, cuando los tenga más o menos cerrados los iré presentando.


      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...