domingo, 15 de mayo de 2016

CANTIDAD, ESTRUCTURA Y TRANSFORMACIÓN DE LOS NÚMEROS


Trabajamos la numeración contando, pero no es lo mismo contar  coches que contar sus coches. Utilizo estos juegos de asamblea para centrar su interés y motivación, realizando una tarea de cálculo. "Pero cuidado tenéis que estar muy atentos a las preguntas". Siempre intento evitar lo evidente mis chicos y chicas lo saben así que están muy atentos:
  • ¿Cuántas ruedas hay?
  • ¿Cuántos alerones?
  • ¿Cuántas ruedas tienen los coches rojos?, ¿y el amarillo?, ¿y el azul y el negro?
Componemos, descomponemos, preguntamos y realizamos múltiples combinaciones.

Mis chicos y chicas no dejan de sorprenderme, lanzo la primera pregunta ¿cuántas ruedas hay? y sucede esto:
"24 contesta un compañero al instante. ¿Y cómo lo sabes tan rápido? He preguntado. Pues porque si hay 6 coches que tienen cuatro ruedas son 24, me contesta. Otro comenta ha multiplicado 6*4 igual a 24. Comprobamos contando los elementos de unos en uno y efectivamente hay 24 ruedas". ¡Genial¡ contesto, e iniciamos la ronda de preguntas.



Seguimos jugando pero ahora trabajamos la resta y retrocuenta, vamos quitando un coche cada vez y preguntamos ¿cuántas ruedas hay? Instintivamente también hemos trabajado 4X4, 4X3, 4X2, 4X1.


Animada por el interés y atención que mantienen me lanzo con un reto más difícil. Costoso para la edad de 5 años por su nivel madurativo pero que con el juego y la guía del maestro, a veces, se consigue. Les he planteado:
"¿Qué  pregunta me tenéis que hacer  para que yo conteste 4+4=8?" 
Han comenzado diciendo sumas, hemos conversado y guiado. Les he planteado un ejemplo, no directo, de la posible solución al reto. Hasta que una compañera ha dicho ¿cuántas son las ruedas del coche amarillo y el coche azul?, ¡FANTÁSTICO¡ Alguien puede decir otra.

  Han empezado a levantar la mano y ofrecer otras posibilidades. Hemos introducido nuevos elementos que les hicieran pensar y modificar sus preguntas: "ahora no podéis utilizar la palabra rueda".  Realizamos un gran trabajo de estructura de los números a través de la descomposición y por supuesto transformaciones y resolución de problemas, partiendo de situaciones reales y significativas para ellos.

Esta es una parte de la conversación mantenida en la asamblea:


domingo, 8 de mayo de 2016

CERRANDO PROYECTOS

Después de dos meses de intensa formación comenzamos a cerrar proyectos y terminar los cursos  que he estado realizando en este tiempo. Os dejo la presentación del proyecto final de uno de los cursos.


Este trabajo lo estoy realizando actualmente en el aula, combinado con otro de digitalización de la biblioteca. Con ello continuamos avanzando en el manejo de los códigos qr y realidad aumentada. Intentando animar y compartir el proyecto con el resto del centro y se interesen por realizar este tipo de trabajo innovador y tecnológico. Descubriendo, también, sus posibilidades para desarrollar de manera motivante los distintos contenidos de las áreas.

viernes, 6 de mayo de 2016

¡SOMOS FINALISTAS¡


¡Estamos de enhorabuena¡ Somos finalistas para la X Edición de los Premios Espiral Edublogs 2016, en la categoría de blogs de recursos educativos, ¡muchísimas gracias¡. Todo un honor y privilegio poder llegar a la final junto a maravillosos blogs que admiro, sigo y de los que tanto aprendo.

 Felicitar también a todas las integrantes de mi claustro virtual con las que comparto la experiencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...