Últimas actividades

RECOGE SUS SUEÑOS Y LÁNZATE A LA AVENTURA DE DESCUBRIR EL MUNDO

By 0:21 , , , ,


Diario de una maestra «Todas las mañanas a primera hora suena la campanilla.
Ella, nuestra maestra, nos llama a la asamblea y allí, en su caja roja, recoge nuestros sueños. Esta es mi primera rutina de la mañana cuando comenzamos las clases, y sí recojo sus sueños en forma de coches, robots, teléfonos, tabletas, maletas, agendas, pulseras, collares, monedas, cromos, princesas, tesoros, joyas, dragones, muñecos, muñecas, libros informativos, cuentos, balones, dinosaurios y animales de todo tipo, muchos animales. Poco a poco, también se van introduciendo los míos; saben que me gustan sus dibujos, los viajes, la música, el arte, me emociono con sus cartas y cualquier manualidad, hecha con cariño, me llega al alma.» Ana Guillén

Así comenzó esta aventura en el verano del 2016 y que me ha llevado a estar tanto tiempo silenciada en el blog. Desde la editorial Casals se me ofreció, como autora,  desarrollar una propuesta de trabajo por proyectos. Y así es como comienza este viaje. 

El primer reto que se me planteó fue: desde mi punto de vista de maestra, que trabaja por proyectos y con pocas fichas, qué es lo que me podía aportar la editorial. Lo tuve claro desde el principio recursos, muchos recursos, muchos de ellos también matemáticos, otra de mis pasiones, y sobre todo libros informativos e información sobre el tema que tratara.  

 haz clic en la imagen
haz clic aquí

 Después de 9 meses eso es lo que he conseguido en los 15 proyectos que han salido a la luz. Unos proyectos flexibles, abiertos, que parten de los intereses de los alumnos, con una edición exquisita.

Unos libros informativos para los alumnos que todas y todos quisiéramos tener en nuestras aulas, acompañados por múltiples recursos en papel y digitales.

  Con un cuaderno de trabajo que se convierte en la recogida de evidencias  a lo largo del proyecto, y unas propuestas de rincones y talleres que podremos seleccionar, adaptar o hacer todo lo contrario; ya que el maestro y la maestra se convierten, en todo momento, en los protagonistas de su propia vivencia y experiencia en su aula.

Los niños y niñas serán igualmente protagonistas y constructores de su propio aprendizaje, trabajando la motivación, creatividad y sobre todo la autonomía.

 Iniciándose en el trabajo de investigación, experimentación y grupos cooperativos.

Con propuestas muy motivantes y participativas que tienen en cuenta el desarrollo de las inteligencias múltiples y competencias de nuestros alumnos.

15 proyectos donde la ciencia, la investigación, la experimentación, la tecnología, las matemáticas, el arte, en todas sus dimensiones, y el trabajo del cuerpo están siempre presentes.

Todo ello acompañado de una lectoescritura funcional y significativa que nos llevará a cubrir todos los aspectos de las áreas del currículo.

Pero para acompañar a los proyectos también aparece otra vía de trabajo de rincones y talleres, que ha desarrollado mi compañera Marta Montero.

 Una maestra muy creativa, con una sensibilidad artística especial y un saber hacer fruto de su experiencia docente. A la que quiero agradecer todo lo que me ha enseñado y el apoyo y ayuda que ha supuesto en estos duros meses de trabajo, sin ella no lo hubiera conseguido.  Esta es nuestra presentación.



No quiero terminar sin:


  • Primero felicitar a todo el equipo de la Editorial Casals por el esfuerzo, la dedicación y la atención que han tenido en todo momento hacia mí y mi compañera Marta. 
  • Segundo aclarar que mi objetivo es presentar este trabajo, del que me siento orgullosa, al igual que hago con otras vivencias que desarrollo en el aula con mis niños y niñas.
  •  Tercero agradecer a toda mi familia su acompañamiento en estos meses, a mis alumnos y alumnas por inspirarme, a mis compañeros y compañeras maestros por darme ejemplo. 
  • Y por último dedicar este trabajo en especial a mi padre, que me ha hecho desde pequeña amar el estudiar, los números, la investigación, la tecnología y los viajes.



Incorporo algunos de los recursos que ya se han publicado de los proyectos:


Todos los proyectos llevan un vídeo informativo con el contenido que se desarrolla en el libro informativo del alumno. Este es del proyecto de la abeja en 4 años, proyecto que se puede trabajar, si se quiere por ciclo, con la mariquita de 3 años y el insecto palo en 5.



La prehistoria, un proyecto creado para 5 años pero que podrás adaptar a 4 según tus necesidades. Conviértete en un gran arqueólogo.



Descubre algunos de sus recursos y pruébalos en este enlace.

Quizás también te interese

8 comentarios

  1. Feliz de haberte encontrado en el camino, Ana. Eres una excelente profesional muy comprometida por el bienestar de sus alumnos y alumnas. Felicidades por este material didáctico que es fruto de tu pasión por el trabajo bien hecho. Gracias por tu profesionalidad, tu calidad humana y tu ternura. Eres la maestra que me hubiera gustado tener y que desearía para mis hijos. Te deseo un gran éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de esta experiencia es haber tenido la suerte de poder trabajar con un equipo que me ha escuchado, ayudado y del que he aprendido muchas cosas. Y tú has sido el gran pilar de todo este proyecto, el eje sobre el que hemos girado todos. Muchas gracias por tus palabras Irene, me has dado el mayor regalo que se le puede decir a una maestra la confianza de una madre o padre. El éxito será de todos.

      Eliminar
  2. ¡ENHORABUENA, ANA! Eres una curranta y una gran maestra. Derrochas pasión, ilusión y motivación. Se ve en cada publicación cómo disfrutas con tu trabajo y está claro que los niños y niñas deben pasarlo pipa en tu clase. No dejaré de echar un vistazo a tu trabajo. Me encanta que se te reconozca, pues lo mereces.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, sí disfruto mucho en el aula con mis niños y niñas, y juntos vivimos grandes aventuras. Todo lo voy aprendiendo de vosotras las grandes maestras que en este camino voy encontrando. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Yo trabajo con proyectos, pero sin libro. Me imagino que será un recurso fantástico para los que no se atreven todavía a dejar del todo una guía. Le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, el enfoque del cuaderno de trabajo es como una recogida de evidencias de aprendizaje. con una parte común de presentación, mapas conceptuales, difusión del producto final y rúbrica visual de autoevaluación, que nos adentra en la búsqueda de información, trabajo cooperativo y mucho contenido científico. Échale un vistazo cuando puedas, muy sencillo, plástico, motivante y sin carga que puede sustituir a las fotocopias que a veces hacemos en algún proyecto.
    Aunque yo también hago algunos proyectos sin una sola ficha pero con otro carácter, incluso mini proyectos dentro de un proyecto de temática más general. Pero en ambos casos necesito libros informativos, mucha información y muchos recursos. Ese ha sido el principal objetivo que he buscado y los libros informativos y vídeos me tienen realmente enamorada, son espectaculares.
    Se presentan dos rutas una para maestros expertos en proyectos centrado más en los recursos, y otra para aquellos maestros y maestras que necesitan un poco más de apoyo y acompañamiento. En ambos casos se dan múltiples opciones para que el maestro decida, cada uno coge lo que necesita, haciendo suyo el proyecto, ten en cuenta que la mayoría de las temáticas son generales y cada uno lo personaliza a su interés y el de sus niños y niñas.
    Pero si no se adapta a tus necesidades mira también la propuesta de vías de rincones de Marta Montero son una auténtica joya. Cualquier duda pregúntame sin problemas.
    Yo estoy deseando meterle mano al proyecto de marineros, de viajes, de robots, del nombre, de dinosaurios, prehistoria, insecto palo, planetas... porque dentro de ellos me montaré mi propia historia y seguirán creciendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Ana

    Me ha gustado enterarme de la publicación de este proyecto

    Cómo padre de una de tus alumnas de los años anteriores tengo que decirte que es un privilegio haberte tenido como maestra.

    Espero que otros maestros sean capaces de sacarle partido a esta forma de enseñar.

    Gracias de nuevo por haber puesto en mi hija el deseo de aprender.

    Suerte con tus proyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, solo por estas palabras merece la pena todo el esfuerzo. Estoy super orgullosa de mis niños, niñas y sus familias. Sin vosotros, sin vuestra colaboración y sin vuestra confianza esto no sería posible. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.