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PRIMER DÍA DE CLASE 5 AÑOS, PRESENTAMOS EL AULA

By 23:13 , , ,

el primer día de clase en 5 años, educación infantil

Día 7 de septiembre, suena el despertador y comienza un nuevo curso 2018/2019.

Hemos estado unos días preparando el espacio, de nuestra clase de Educación Infantil, con esfuerzo, intensidad, buscando la armonía y compaginando lo que ya tenemos con las nuevas adquisiciones de mobiliario y decoración que hemos hecho.

Los planos de mi clase de infantil.

Después de un verano jugando con los planos, unas de mis aficiones, nos ponemos en marcha. Evidentemente, la realidad nos lleva a realizar modificaciones sobre la propuesta inicial, pero el contar con un plano y diseño previo me ayuda a ir más rápido y no partir desde cero.

Mi aula es grande, exactamente 53.9 metros cuadrados, pero también ayuda a tener más sensación de espacio no tener muchas mesas y no concentrarlas todas en 5 grupos ocupando todo el centro del aula.

Mi intención ha sido:

  • Crear zonas de trabajo, ambientes y/o rincones con pequeñas separaciones. 
  • Buscar el orden, ayuda bastante tener contenedores suficientes para el material y propuestas.
  • No saturar mucho las paredes, dejando espacios para colocar trabajos de mis chicos, aunque no dispongo de mucha superficie útil.
  • Y tender a colores más neutros con alguna pincelada de color.
  • Generar un espacio sin mucha carga de mesas en el centro, dándole mayor sensación de amplitud

Tengo las limitaciones propias del mobiliario de aula, los contenedores de plástico de colores intensos, ya adquiridos en otros cursos y que voy a utilizar de momento, y el color blanco de los muebles de Ikea; ahora me gusta más el color de madera natural, pero que ya no lo he cambiado para no tenerlos en dos colores diferentes.

Presentamos la clase:
  
Así abrimos las puertas para recibirles, llevan los ojos muy abiertos expectantes preparados para descubrir muchas sorpresas.



Este vídeo es la presentación, luego las mesas quedan despejadas, ellos son los encargados de recogerlas. En cada sesión se montan según las necesidades de las propuestas de trabajo y proyectos que estemos desarrollando. Seguro que tendremos que hacer alguna variación que veamos que no encaja o a solicitud de nuestros chic@s.

Toca la sirena


Llega la hora, abrimos las puertas y poco a poco se van sentando en la asamblea, ya conocen la rutina, es el tercer curso que vamos a compartir y eso es una gran ventaja.

Hoy, detrás, han entrado las familias, me gusta que vean el aula y conozcan el espacio donde van a disfrutar sus hijos. Para mí son una parte fundamental en este proceso de enseñanza/aprendizaje; sin su ayuda y colaboración muchas de nuestras propuestas no serían posibles.

Ellos esperan charlando o leyendo el cuento hasta que suena la campanilla, en ese momento entra el silencio, la postura correcta, la escucha y la ronda expresión oral de aportaciones importantes, hoy en relación con las vacaciones o experiencias que hayan tenido. Pero antes nos hemos dado un gran abrazo para dar la bienvenida al nuevo curso.



Este curso introducimos un cambio, hemos tenido que sustituir nuestra querida caja roja por dos nuevos contenedores más resistentes. El amarillo recogerá nuestros dibujos y escritos y el contenedor blanco nuestros sueños. 

Mis chic@s vienen de casa cargados de ilusiones, proyectos y diferentes trabajos que presentan y recogemos en el momento de asamblea.

Normas y rutinas


Como todo comienzo de curso que se precie tenemos que comenzar estableciendo nuestras normas de convivencia en el aula. Hoy solo nombramos algunas y a lo largo de la semana las iremos trabajando y agregando diferentes aportaciones que surjan de la reflexión en la asamblea.

Presentamos rincones


Realizamos un breve recorrido por los diferentes rincones del aula, solo es un pequeño reconocimiento del espacio. Les comento que observen, vean los materiales, piensen qué podemos trabajar en cada sitio, si creen que podemos cambiar algo y en definitiva expresen su opinión de lo que les parece.

Presentamos los siguientes rincones:

  • El topo curioso, nuestro escritorio, redacción de periódico y rincón de las letras.
  • El rincón de arte. Con una mesa de grafo.
  • El rincón de Cine: Este curso es un cambio y situamos en él los disfraces, muñecos, marionetas y telas.
  • El rincón tic, con dos puestos para las tablets.
  • La zona de trabajo en medio o pequeño grupo.
  • La tienda de la Pera, nuestro rincón de matemáticas. Que presentamos con un juego que recomendamos este verano.
  • El laboratorio. Una de las zonas que más les ha gustado.
  • Una pequeña zona de juego simbólico junto al laboratorio.
  • La biblioteca.
  • El nuevo espacio de trabajo de construcciones, animales, coches etc. que estará ambientado según el proyecto que estemos trabajando en ese momento. Este rincón les ha encantado y estaban impacientes por empezar a utilizarlo.

De vuelta en la asamblea lo hablamos pero están impacientes por empezar las propuestas de los rincones así que cedo el control y pasan a disfrutarlos. Ya empiezo a oír "aquí ya no se puede, está lleno", me piden sillas para sentarse, empiezan a colocar materiales que están todavía guardados en las bolsas...

Rutina del desayuno.


Enseguida ha llegado la hora del desayuno, os muestro la escena para observar cómo están sentados todos en las mesas. Son 25 alumnos y hay espacio suficiente para realizar esta rutina.

Marchamos al patio y después de la rutina del baño, relajación y visualización de algunos vídeos significativos, vuelven a los rincones. Quieren disfrutarlos y están deseosos de trabajar en ellos.

Propuestas de rincones



Hemos presentado los rincones con diferentes propuestas relacionadas con las vacaciones: el agua y el color azul, el mar, las piedras de los pueblos, las cartas... Y ya han empezado a surgir muchas ideas y trabajos.

Pero enseguida llega la hora de recoger y despedirnos. Guardamos tapetes, quitamos bandejas y cajas de las mesas y dejamos todo listo para nuestra vuelta el lunes.

Poco a poco iremos desgranando cada uno de nuestros rincones. Muchas gracias por leernos.

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9 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz comienzo de curso.

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  2. Simplemente preciosa Ana. Me encanta la distribucion, los espacios, propuestas, tonos calidos... tengo pendiente pasarme un dia !!! Muchas gracias por compartir!!

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    1. Aquí estamos cuando quieras serás bien recibida. Un abrazo.

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    2. Aquí estamos cuando quieras serás bien recibida. Un abrazo.

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  3. Me encantaría llegar a una distribución así, pero eso de las mesas en el centro... por qué cuesta tanto deshacerse de ellas?

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    1. Ahí está la clave, en el momento que rompes los 5 grupos de mesas para los 5 equipos, que ocupan todo el espacio útil del aula, y las distribuyes de otra manera se genera el flujo y el espacio necesario que hacen que el aula parezca más grande. Hay en momentos que en mi aula todos están sentados por necesidad de la propuesta y no tengo ningún problema. Tengo las bandejas con material necesarias y ellos cogen también lo que necesitan antes de ocupar un espacio. Aunque es cierto que hago la mayoría de las ejecuciones en mediano y pequeño grupo por lo que tengo la clase adecuada a mis necesidades.Y si hace falta una modificación la muevo en un pispas jejeje. Un abrazo.

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  4. Me encanta tu clase!!! Ya la vi en redes a principio de curso y ahora he vuelto a verla con más calma. A ver si cuando me incorpore puedo hacer algo parecido... Gracias!!!!
    Un saludo!!
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

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    1. Hola Elisa, muchísimas gracias poco a poco vamos mejorando espacios. Este curso está funcionando muy bien y estoy contenta con el resultado. Supongo que ya te queda poquito para incorporarte, deseando volver a ver tus trabajos. Un fuerte abrazo.

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