Bibliografía
Algunas de mis lecturas pedagógicas
Poco a poco he ido recopilando y aprendiendo muchas cosas de diferentes autores, os hablo y comento acerca de ellas.
Carmen Díez Navarro me hizo ver la escuela que buscaba y aunque todavía no me había presentado a la oposición me impulsó para descubrir y perseguir un sueño: SER MAESTRA.
"Estrellita de oro siempre estará conmigo"
IMPRESCINDIBLES
Os muestro otros libros que me han servido a la hora de trabajar distintos aspecto y considero muy interesantes de leer: Metodología, sentimientos, rincones, biblioteca etc.
Esto sí es una biblioteca escolar. Encontrarás infinidad de propuestas y cuentos teniendo en cuenta que se publico en el 2006. A raíz de unas jornadas de bibliotecas escolares, en Fuenlabrada, conocí a Jaume Centelles. Las palabras que me vienen son corazón y magia. Que forma de disfrutar, contar y vivir la literatura infantil.
Tres libros que intento leer y repasar siempre que puedo. Prácticos, con muchas ideas y propuestas de trabajo para el aula.
FORMAS DE ENTENDER LA ENSEÑANZA:
La importancia de las emociones y desarrollo afectivo en el aula.
PEDAGOGÍA SISTÉMICA:
Ponerse en el lugar del otro, respetar el orden y el lugar de las cosas. Saber y entender para evitar o resolver conflictos. A raíz de un curso de psicomotricidad vivencial, con Yolanza Zarzalejo, descubrí la pedagogía sistémica. Verdaderamente ayuda en la relación con los alumnos/as, familias y en el ambiente de trabajo.
PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL
Aunque estoy en Educación Infantil mi formación inicial fue dentro de la Educación Física. Miguel Ángel Sierra y Julia Blández fueron unos de los maestros que más me marcaron en mi formación. Me hicieron ver esa otra forma de enseñar y aprender, que se aproxima bastante a las investigaciones y conocimientos por los que entre en la Educación Infantil.
"Mis aficiones también me ayudan a buscar propuestas para desarrollar con mis alumnos/as"
En LECTOESCRITURA desde un enfoque comunicativo y significativo :
Otro libro para tener en la cabecera, indisplensable para realizar una reflexión sobre el trabajo de la lectoescritura. Montserrat Fons Esteve nos transmite la realidad del aula y propone una pautas claras de trabajo y propuestas de aprendizaje.