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Matemáticas en clase

Planificación semanal del trabajo de la lógica matemática 5 años curso 2015/2016

LUNES
Talleres Matemáticos: 5 puestos, 5 grupos y 5 propuestas a las que acuden rotando cada 15 minutos.
MARTES
 Lógica matemática: atributos, y arte.




MIÉRCOLES:

Relaciones numéricas, numeración: banda numérica y tabla del 100.Estructura de los números, iniciación a las operaciones. Composición y descomposición.




JUEVES




 VIERNES
Relaciones espaciales y geometría. Proporción, perspectiva, planos. Dibujamos la portada del cuento. Recogemos clase y preparamos la bolsa importante. Y una sesión de Medida.


Otras propuestas muy matemáticas:




Programación anual


Tableros pinterets con los contenidos matemáticos.









Planificación semanal del trabajo de la lógica matemática 4 años curso 2014/2015

LUNES
Talleres Matemáticos: 5 puestos, 5 grupos y 5 propuestas a las que acuden rotando cada 15 minutos.



MARTES
 Lógica matemática: atributos, y arte.



MIÉRCOLES:
Relaciones numéricas, numeración: banda numérica y tabla del 100.Estructura de los números, iniciación a las operaciones. Composición y descomposición.



JUEVES
Estadística de la fruta y problemas.

 

 VIERNES
Relaciones espaciales y geometría. Proporción, perspectiva, planos. Dibujamos la portada del cuento. Recogemos clase y preparamos la bolsa importante.



Planificación semanal del trabajo de la lógica matemática 5 años curso 2013/2014

LUNES
Relaciones numéricas, numeración: banda numérica y tabla del 100




MARTES
Talleres Matemáticos: 5 grupos y 5 propuestas a las que acuden rotando cada 15 minutos.






MIÉRCOLES:
Antes del recreo: estructura de los números, iniciación a las operaciones. Composición y descomposición. Tabla de las sumas.


Después del recreo: Lógica matemática: atributos, y arte.





JUEVES
Estadística de la fruta y problemas.


 VIERNES

Relaciones espaciales y geometría. Proporción, perspectiva, planos. Dibujamos la portada del cuento. Recogemos clase y preparamos la bolsa importante.


4años curso 2012/2013

En las ASAMBLEAS , distintas propuestas y actividades, como siempre mis asambleas son mataméticas. Un lugar para reunirnos contar, reflexionar y compartir juegos.


Material, bloques lógicos y tarjetas, tapadas , al azar con atributos.Elegimos un bloque.

Lo miramos, observamos sus características.

En la mesa colocaremos las figuras que SI cumplan los atributos y en la palabra NO los que no la cumplan. Nos levantamos rápidamente al nombrarnos y decimos en alto SI o NO EN ALTO.Damos la vuelta a las tarjetas y empieza el juego.


A final contamos. 19 NO. Aunque en la imagen solo se ven 18 figuras, porque puse una fila de 10 que no se ve en la foto. 4 SÍ ¡HAN GANADO LOS NO¡


Terminamos la sesión realizando una composición de figuras con el geoplano.


Cynthia (futura maestra, en prácticas) nos ha construido un ascensor, para trabajar la recta numérica y subir y bajar de número. Empezamos en el cero y subo hasta el 6. ¿Dónde me pongo si subo un piso?, y si bajo un piso, y si bajo dos y si subo tres. El objetivo es recorrer directa e inversamente la recta numérica .


Otro juego:La caja tragona de bolas. Objetivo trabajar la descomposición numérica, el calculo mental y las transformaciones (suma y resta). Metemos 6 bolas y movemos.


Si en un lado hay 3 ¿cuántos hay en el otro?Vamos variando la cantidad de Bolas empezando por cantidades pequeñas ( primero lo he hecho con tres bolas). Después de trabajarlo muchas veces pasamos a la representación gráfica.

Otra propuesta dentro de las rutinas de la asamblea de entrada:


Empezamos y uno de los secretarios me pregunta " ¿Ana este es el 13?", ellos lo tienen que buscar en una caja donde están todos los números del 1 al 31.


 ¿Cuantos cubos hay? Empiezan las estimaciones: Muchos, 1 , 5, 81, 100.000... Lo anotamos en la alfombra. Unos me dicen que 1 ,5 y 6 no son porque esos son pocos y tenemos muchos cubos.

Los coloco por decenas para contar. Los voy contando de 10 en 10.Tenemos 100 cubos.



Y jugamos a ir quitando filas y ellos me dicen cuantos quedan. 90, 80,70,60,50,40,30,20 y..Cuando quedan 10 los tenemos que contar porque ya no ven los 10.


Quitamos todos y quedan 0.

CONTAMOS, en nuestras asambleas no paramos de contar,contar y contar. Aprovechamos todo los que ellos nos traen de casa.



faltan 2 para 60


Ahora hay 60


Vamos quitando y descontando decena a decena, 60,50,40,30,20,..... y ahora nos quedan 10.


¿Cuántos muñecos hay?¿Cuántas muñecas hay?¿Cuántos son grandes?¿Cuántos son pequeños?¿Cuántos son en total?


También comparamos y contamos coches.

Otra propuesta:


Trabajamos el rectángulo. Hemos hablado varios días de los rectángulos, tienen 4 esquinitas, pinchos o también llamados vértices.Y 4 lados. Pero no son iguales al cuadrado porque tienen dos lados largos y dos cortos. Hoy hemos hecho la prueba.


4 pajitas de igual tamañoSale un cuadrado. ¿Cómo hacemos un rectángulo?


Cortamos una pajita por la mitad. Volvemos a tener 4 lados , 2 largos y 2 cortos.


Y ahora sí tenemos un rectángulo.



Diferenciar cuadrado y rectángulo.Contamos las piezas.Ganan los rectángulos.


Manipular materiales:



A última hora volvemos a contar, esta vez rotuladores secos. Cuando alguien me dice "Ana este rotulador no pinta" yo le contesto " ponlo en mi mesa" y así he ido juntando muchos rotuladores a lo largo de este curso y el pasado.Hemos contado 55.

Otra propuesta:

Problemas en la alfombra desarrollados con los materiales que ellos traen:


¿Cuántos objetos hay?,¿Cuántos coches hay?,¿Cuántos objetos estaban en el monedero plateado?,
¿De quién es cada cosa?



Sergio ha traído palillos de médico.¿Cuántos hay?¿y ahora?los juntamos todos ¿y ahora?. Algunos han dicho 1 y otros 4, y teníamos 4 pero juntos.



¿Cuántos hay en la mesa? 3.¿Cuántos hay en mi mano? 1.¿Cuántos hay en total? 3+1=4 .

En la asamblea final de clase hemos tenido un problema, teníamos 9 galletas para repartir y hemos estado pensando como hacerlo. Por que les decía que como no teníamos para todos pues me las comía yo.


He creado la escena, yo soy el dinosaurio y ellos Buzz LightyearY empiezo a repartir.Una para el dinosaurio y otra para el dinosaurio también y así hasta 9.



¡No Ana¡ lo has hecho mal, así no es... Alguno estaba a punto de llorar por la injusticia del reparto. Bueno, bueno vuelvo a repartirUn trocito para Buzz y el otro para el dinosaurio. ¡No Ana así no ¡ decían de nuevo. Lo voy a intentar otra vez.



Y con una que me queda, ¡por la mitad ,por la mitad¡Al final las hemos juntado y hecho más trocitos para poder repartir entre todos , pero ha sido un momento muy dulce de reparto matemático.


Las botas y zapatillas nos están dando mucho juego este inviernoY el viernes contamos todas las botas.



¿Cuántas botas hay en total?



66 bellotas .

Y con los vasos hacemos un problema. Pongo los vasos distribuidos en la mesa. ¿Cuantos vasos hay?




Apilo los vasos delante de ellos y pregunto ¿Cuántos vasos hay? Ojos cerrados. Dejo solo uno y pregunto: ¿Cuántos vasos hay? Quito todos los vasos ¿cuántos vasos hay?, ¿cuántas cucharillas hay? Miles han contestado. 


Propuestas en RINCONES:






Magnitudes de medida.



Propuestas de numeración.Anotaciones.Recortado de números.





Dominós. Hemos visto el dominó de números pero el de puntos todavía no lo hemos hablado , aunque si enseñado. Sara y Daniel me llaman para que vea lo que han hecho en La Tienda de la Pera.¡Mira Ana los hemos colocado como tú¡Y ¿quién os ha enseñado? Mi abuelo contesta Daniel, pero no es el primero que me dice que su abuelo juega al dominó. Y luego por supuesto lo han dejado perfectamente colocado en su caja.




Cada coche en su garaje, con sus plazas de aparcamiento por letras y todo. Aignación correspondencia término a término.



Juegos de mesa: cartas, ajedrez, parchís.









Construcciones geométricas y relaciones espaciales Construcciones con regletas, cubos Mathlink.
Circuitos.






Creaciones y clasificaciones. Me encanta el trabajo con la pinza.


Otra propuesta que les gusta mucho, los juegos con las bolsas.¿Cuántos hay en la bolsa amarilla? Cálculo mental.



CARTELES matemáticos en clase y rincón de números "LA TIENDA DE LA PERA".








MATERIALES