Últimas actividades

Rincones


Este espacio está dedicado a uno de los aspectos que más me gusta diseñar: los rincones del aula. No solo a nivel espacial sino también como metodología.

Mi formación de base la realice con el estudio del trabajo de Cristobal Gómez Mayorga, con su distribución de rincones, las lecturas de Carmen Díez Navarro y Carmen Ibañez Sandín. El libro de "Rincón a Rincón" también me ha ayudado mucho ( Ver en bibliografía).

Pero fue en el  año 2011, cuando realicé un curso con Águeda Hervás sobre rincones y proyectos de trabajo, donde todo cambió. Aunque siempre he tenido que adaptarme a las necesidades del aula, metodología del centro (método editorial) y a mis gustos personales.

Aquí va un recorrido cronológico de la evolución del diseño espacial de mis rincones, de lo más actual a lo más antiguo.

CURSO 2019-2020

Rincones

Asamblea y zona de trabajo en rincones con telas, muñecos y coches. Nuestro rincón de cine.


Rincón de arte , con tres zonas diferenciadas.


Mesa de arte.


 Mesa de trazos.


Mesa de plastilina. Para trabajar con la plastilina tenemos que poner el mantel.


Zona de gran grupo, donde desayunamos y realizamos propuestas en papel.


Tenemos un carro donde colocamos todo el material de la mesa grande. Siempre lo dejamos todo bien colocado y con los rotuladores tapados.


Rincón de juego simbólico La cocinita.



El rincón de biblioteca. Cuidamos mucho los cuentos, son un tesoro.



Colocamos el sofa verde cuando queremos utilizarlo para sentarnos a leer.


 

 Rincón del proyecto. Un espacio ambientado en el proyecto que estemos trabajando.



Mesas de experimentación en el rincón de lógica matemática.


No tememos nada en el suelo y lo recogemos todo en las bandejas.




 Rincón de lógica, retos y tablet. Alternará función según las necesidades del aula.






Nuestros rincones en 4 años , curso 2017/2018














Un espacio en la entrada que es nuestro rincón del proyecto, situado en nuestra entrada que va caracterizándose según donde nos encontremos.

Continuamos con las normas ya trabajadas en el curso anterior.





Introducimos los grupos cooperativos tematizados en los proyectos que trabajamos cada trimestre.


Nuestros rincones en 3 años , curso 2016/2017




La distribución del aula, nuestros rincones.

Autoevaluación de las normas y equipos cooperativos.





1.-Rincón de ARTE, el lugar donde desarrollar nuestra creatividad a través de la expresión plástica.

2.- Rincón de LA CASITA. Juego simbólico, disfraces y lugar que transformamos en hospital, centro comercial, clínica veterinaria... 

3.- Rincón de LA TIENDA DE LA PERA, donde manipulamos las matemáticas.

4.-LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS, rincón de las letras y biblioteca, un lugar donde dar alas a nuestra imaginación. Podemos leer, disfrazarnos, escribir, jugar con las letras, crear historias y aventuras. Con un  espacio de lectura.


5.- El rincón de CINE. Un espacio donde construir muchas historias.




6.-Rincón de "EL TOPO CURIOSO", nuestra zona de periódico. Donde también está situado el rincón del ordenador y tablets.




7.- Rincón de PROYECTOS. En la zona de entrada situamos la decoración y recogida de aportaciones sobre los proyectos que estemos trabajando. Este año centrado en el proyecto de "la mascota" y "la granja".

Nuestros rincones en 5 años , curso 2015/2016

 






1.-LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS, rincón de las letras y biblioteca, un lugar donde dar alas a nuestra imaginación. Podemos leer, disfrazarnos, escribir, jugar con las letras, crear historias y aventuras. Con un  espacio de lectura.



2.- Rincón de LA TIENDA DE LA PERA, donde manipulamos las matemáticas.



3.-Rincón de "EL TOPO CURIOSO", nuestra zona de periódico. Donde también está situado el rincón del ordenador.


4.-Rincón de ARTE, el lugar donde desarrollar nuestra creatividad a través de la expresión plástica.



5.- Rincón de LA CASITA. Juego simbólico, disfraces y lugar que transformamos en hospital, centro comercial...



6.- El rincón de CINE. Un espacio donde construir muchas historias.


6.- Rincón de PROYECTOS. En la zona de entrada situamos la decoración y recogida de aportaciones sobre los proyectos que estemos trabajando. Este año centrado en el proyecto "Un viaje en el tiempo".











Nuestros rincones en 4 años , curso 2014/2015

Nuevo espacio de clase, nuevos alumnos/as pero vamos a seguir manteniendo la esencia.

    

En este curso de 4 años curso 2014/2015 hemos realizado unas modificaciones :


1.-LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS, rincón de las letras y biblioteca, un lugar donde dar alas a nuestra imaginación. Podemos leer, disfrazarnos, escribir, jugar con las letras, crear historias y aventuras. Con un nuevo espacio de lectura.


2.- Rincón de LA TIENDA DE LA PERA, donde manipulamos las matemáticas.


3.-Rincón de "EL TOPO CURIOSO", nuestra zona de periódico. Donde también está situadoel rincón del ordenador.


4.-Rincón de ARTE, el lugar donde desarrollar nuestra creatividad a través de la expresión plástica.


5.- Rincón de LA CASITA. Juego simbólico, disfraces y lugar que transformamos en hospital, centro comercial...


6.- Rincón de PROYECTOS. En la zona de entrada situamos la decoración y recogida de aportaciones sobre los proyectos que estemos trabajando. Al comenzar el curso trabajamos el proyecto de la mascota " el ratón Trueno".


7.- Me faltaba el rincón de CINE. Un espacio donde construir muchas historias.


NORMAS EN LOS RINCONES



1.- Elegimos donde trabajar, solo limitado por el número de ocupantes. Nos apuntamos por orden de lista o según vamos terminando las tareas.

2.- Nos podemos cambiar siempre que terminemos lo que estamos haciendo, recojamos y haya sitio en el rincón al que queremos cambiar.

3.- Intentamos no tirar las cosas al suelo ( sólo en el rincón de cine).

4.-No cambiamos las cosas de rincón ( salvo excepciones justificadas).

5.- No corremos por la clase.

6.- Mantenemos un tono de conversación adecuado , no gritamos.

7.- Evitamos las peleas y resolvemos los conflictos .

8.- Al recoger tenemos que colacar las cosas en su sitio.


Nuestros rincones en 5 años , curso 2013/2014

He actualizado el cuadrante e introducido cambios. Entra el rincón de ciencia como novedad, el rincón de biblioteca y teatro le llamamos la fábrica de los sueños y el hospital se convierte en el centro comercial que nos va a dar mucho juego este curso.


Los secretarios se encargan cuando llegan por la mañana de poner la fecha en el cuadrante, numerar cada casilla y por supuesto son los primeros en apuntarse.


Nuestra Fábrica de los sueños, un lugar donde dar alas a nuestra imaginación. Podemos leer, disfrazarnos y crear historias y aventuras.


Rincón de la Ciencia, donde nuestros científicos van a desarrollar todas sus investigaciones.


Rincón de la Tienda de la Pera, donde manipulamos las matemáticas.


Rincón del Topo Curioso, nuestra zona de letras. Donde también está el rincón del ordenador. Introducimos en él un juego de familias y para desarrollar el lenguaje oral .


Rincón de Arte, el lugar donde desarrollar nuestra creatividad a través de la expresión plástica.


Nuestro Centro Comercial, al que daremos nombre e iremos modificando según necesidades.


Una zona intima y reducida, este año solo pueden acudir 2 niños/as para el rincón del cine. A ver si conseguimos reducir un poquito el jaleo del curso anterior.

Seguimos acudiendo por iniciativa propia al rincón donde nos apuntamos en la planilla, que los secretarios han completado en la asamblea. Nos apuntamos por orden de lista o según terminamos tareas. Podemos cambiar siempre que terminemos y recojamos lo que estábamos haciendo y, por supuesto, quede hueco donde quiero cambiar.

Este curso reducimos el número en ciertos espacios para evitar el excesivo ruido que he detectado en el curso anterior, quizá por estar grupos demasiado numerosos. Recomendamos visitar todos los rincones a lo largo de la semana y empezamos a desarrollar propuestas en cada uno de ellos que generen su interés.


Y nuestra entrada que sigue siendo el rincón donde presentamos y desarrollamos nuestros proyectos. Ahora mismo estamos en la elección de nuestra mascota un Dinosaurio Diplodocus al que hemos llamado Dragón. El cartel está imitando al de Jurasic park.

Nuestros rincones en 4 años curso 2012/2013

Describo la propuesta de rincones para este curso:

Trabajo los rincones como zonas de trabajo independientes y bien delimitadas donde no hay rutas ni agrupamientos definidos, los niños/as eligen donde trabajar y con quien. La única limitación es el número de personas por rincón.

 Los niños/as pueden cambiar de rincón, siempre que recojan donde estaban (lo más difícil de conseguir), hayan terminado la actividad que han comenzado y quede sitio donde quieren acudir.

 En cada rincón se desarrollan propuestas de mayor o menor intensidad que tienen que realizar cada vez de manera más autónoma y a través de los cuales se desarrolla la programación y distribución de los componentes de la propuesta pedagógica para 4 años del centro. Una verdadera atención a la diversidad .

Rincón del periódico: "El topo curioso"



Sería nuestra zona le letras con tres ejes: el periódico de clase  la biblioteca y el trabajo de juegos con letras o método. Podría mejorar el rincón descentralizando las mesas pero como tengo el problema del método necesito tener una zona de grupo para realizar las fichas y optimizar el reparto del material. Aún así, y según necesidad, puedo retirar a los laterales las mesas para realizar algunas propuestas que lo necesiten.

El Título del periódico es el del cole "El topo curioso" y cuando lo decoren, con unos paneles forrados por periódicos que pegaremos en la mitad de la pizarra, así se llamara nuestro rincón. Puede moverse entre 5 o 6 puestos.

Rincón de matemáticas: " La tienda de la "Pera "


"La tienda de los juegos”, he cogido la idea de la tienda de Apple. Cuando vas a comprar algún producto de la marca puedes toquetear todo lo que tienen en la exposición, además dan cursos de cómo manejarlos. Como quiero que mis niños/as manipulen las matemáticas, toquen y aprendan los juegos, las figuras, realicen construcciones, hagan una tienda, compren, vendan, clasifiquen etc. Pues este es su rincón. Se me ha ocurrido hacer un logotipo para la tienda, utilizando una fruta que ellos elijan como nos ocurre a los adultos con el logotipo de la manzana.

 Aquí tendremos tres ejes:

  •  clasificación ya que en este espacio se encuentran los casilleros de los niños/as,
  •  juegos espontáneos o dirigidos en la mesa cuadrada 
  • y trabajo de ficha o propuesta en la mesa redonda.
 Todo ello dentro del marco de la tienda. Puede moverse entre 5 o 6 puestos. Los niños/as han elegido llamarla la tienda de la Pera.

Rincón de ordenador:


Situado entre la tienda y el periódico que se utilizará en apoyo de los dos rincones dependiendo de la propuesta que se realice en él: escritura para el periódico o juegos lógicos matemáticos para la tienda. Tiene dos puestos.

Aquí tengo la caja de calco, que he copiado de Cristobal Gómez Mayorga, y que ha construido un papá. En ella los niños/as calcan sobre todo su nombre, ya que para llevarse un dibujo a casa es obligatorio que  lo pongan y sea legible, también copian dibujos, nombres de compañeros etc.

Rincón de "Casita":




Este curso me gustaría ambientarlo como un hospital y trabajar todo el apartado del cuerpo en esta zona. Un hospital con cocina, quirófano y zona de consulta. Pero ahora está solo espacio y la cocina. Tengo también la pizarra para realizar anotaciones.

 Los tres ejes serian:
  •  juego simbólico en cocina y hospital,
  •  lectoescritura: de recetas, lista compra, menús, nombre del paciente etc.,
  •  y el cuerpo: cuanto mides, color de ojos , partes del cuerpo ... 
Ahora está todo pegado a las paredes porque es el pasillo de salida al patio, es decir, cuando juegan mueven los elemento (generalmente cierran a modo de puerta con el módulo de cocina y mueven la mesa según necesidad) y en la recogida los vuelven a dejar en la pared. Tiene 5 puestos.


Rincón de Arte.



Aunque está en la zona de entrada aprovecho los espacios muertos, y le ha dado mucha amplitud respecto al curso anterior. Además es un rincón muy tranquilo ya que cuando trabajan en él están muy concentrados y está cerca del servicio para limpiar pinceles y materiales.


 Me han quedado mucha zona de exposición, contaremos con:


  •  una zona donde ponemos obras artísticas (trasera mueble separador),
  •  otra para autores (encima de la zona de pintura con pincel) 
  • y otra de exposición de sus trabajos ( zona amarilla y su parte de abajo).
 Los tres ejes estarán en:

  •  propuestas planteadas en mesa común (collage, dibujo, tijeras etc.),
  •  modelado, decoración objetos, pulseras etc. en mesa pequeña,
  •  y trabajo con pincel en pared azul.
En la caja roja se almacenan los dibujos que quieran llevarse a casa, generalmente para regalar a mamá. A última hora se reparten, por ello es imprescindible que lleven su nombre ( pueden ayudarse con la caja de calco). Puede moverse entre 5 o 6 puestos.

Rincón de coches muñecos y teatro: "Rincón de Cine"


Todavía no se me ocurre como llamarlo, espero que el lunes me ayuden los niños/as, aunque al escribir estas palabras se me viene la palabra "Cine”, ya que pueden realizar sus creaciones con disfraces, peluquería, historias con muñecos y coches, animales etc.

Sí me gusta el” rincón de Cine”. Lo de los nombres es siempre por jugar un poco , como tienen que elegir todos los días el rincón donde trabajar así lo aprovechamos para el reconocimiento de palabras y no hacerlo tan monótono.

 Los tres ejes para desarrollar aquí serían dos:

  •  los que surjan de los disfraces, los que surjan de los coches muñequitos y construcciones, 
  • y los surjan de los animales.
 Realmente no serían dos ejes sino propuestas con diferente material. Puede moverse entre 4 o 5 puestos.

Pizarra digital:


Tendría dos ejes: 
  • Jugar con un cd interactivo, dibujar o colorear con las herramientas de pizarra digital o,
  •  realizar o manipular cuadrantes que realizamos en otras rutinas ( por ejemplo les gusta que les ponga el cuadrante de elegir rincones para hacerlo ellos).
Aquí tenemos dos puestos .

Rincón de proyectos y naturaleza .


En el hall de la entrada vamos a situar este espacio . En la fotos preparado para el proyecto del Universo. La idea es acudir como un centro de información donde recopilar información y exponer los conocimientos trabajados.

En esta zona también tenemos plantas y el árbol de las estaciones los responsables acuden a esta zona para regar.


Nuestros rincones en 3 años curso 2011/2012

Después de realizar un curso en el Cetif-sur con Águeda Hervás se me ha abierto un nuevo horizonte, por supuesto ya había oído hablar de trabajar por rincones, todas/os lo incluimos en nuestras programaciones pero realmente no sabía como hacerlo. Además tuve la suerte de renovar muebles ya que un papá reciclo unos materiales y nos construyo muchos.

 Ahora estoy en un proceso de aprendizaje y desarrollo, todavía tengo que hacer muchas mejoras y coger estrategias pero esta forma de trabajar se adecua mejor a mi personalidad y a mi forma de entender la educación.

 Lo primero fue romper el espacio de pensamiento único y generar zonas de trabajo independientes y bien delimitadas donde no hay rutas ni agrupamientos definidos los niños/as eligen donde trabajar y con quien , la única limitación es el número de personas por rincón. Los niños/as pueden cambiar de rincón siempre que recojan donde estaban ( lo más difícil de conseguir) y quede sitio donde quieren acudir. 

En cada rincón se desarrollan propuestas de mayor o menor intensidad que tienen que realizar cada vez de manera más autónoma y a través de los cuales se desarrolla la programación y distribución de los componentes de la propuesta pedagógica para 3 años del centro. Una verdadera atención a la diversidad. 

El rincón de letras y números está agrupado en 3 años y es donde desarrollo principalmente el método. 

Las dificultades principales con las que me estoy encontrando para trabajar por rincones son:
  •  Tengo método y lo necesito introducir en los rincones sí o sí con lo que pierdo creatividad y tiempo para hacer cosas más interesantes, además de generarme cierto agobio porque se pierde parte de la esencia del rincón.
  • Es más bullicioso al ser un espacio en movimiento.
  • La recogida a veces es costosa y requiere de un montón de estrategias para ser efectiva (tiempo, capitanes y reconducir a los que aprovechan el tiempo de recogida para cambiar de rincón y realizar alguna propuesta que no quieren dejar sin hacer ). 
  • He empezado con tres años y quizá cometí el error de introducir demasiado pronto el rincón, debería haber ido más despacio pero el método también me empujo porque tenía que empezar ha hacerlo. 
En el tercer trimestre he empezado ha recoger mis frutos, he ajustado estrategias y he podido empezar a disfrutar de los rincones y sorprenderme con todo lo que han aprendido mis niños/as y sobre todo con lo que han disfrutado.


                              NÚMEROS                                                     LETRAS  


                                CASITA                                                         ARTE


                       PIZARRA DIGITAL                                               DISFRACES


                             ORDENADOR                                            CONSTRUCCIONES