Últimas actividades

Distribución del espacio 2012/2013

By 1:21 ,




Reflexión sobre la organización del espacio.
Empezamos curso y surgen muchas emociones e inquietudes. Ya tengo un boceto de la programación desarrollada entorno a los rincones de trabajo y entro en clase el 3 de septiembre para ver como la distribuyo este curso.

Me he planteado algunas modificaciones respecto al curso anterior:


  • acercar el rincón de arte al servicio
  •  mejorar el uso de las zonas muertas que en ciertos momentos son zonas de transito a otros espacios
  • acotar más la zona de alfombra de forma que cuando actúe de rincón esté más controlada
  • situar la zona de cocinita en zona igualmente acotada pero más aislada para que no interfiera el ruido en otras propuestas
  • e introducir el rincón de matemáticas que el curso anterior estaba unificado con el de letras . 



Sigo manteniendo el número 3 para la toma de decisiones. Por ejemplo tres espacios fuertes de trabajo en mesa, grupos de tres mesas, tres propuestas abiertas por rincón etc.. 

Es un poco de manía pero desde que en un curso de matemáticas reflexionamos sobre la fuerza del triángulo, que es la única figura geométrica que no pierde su forma aunque la manipules, y la estructura de los cuentos de repetir siempre 3 etc.,  lo utilizo como fórmula para la distribución de espacios.

Todavía tengo huellas de caramelo, la mascota del curso pasado que utilizamos para un juego. Como se mantienen en perfecto estado quizá las utilice como zona donde situar el material, si doy la vuelta a las mesas.



Otro punto es el orden, creo que es el Feng shui el que dice que necesitas tener colocados los cajones de los armarios para tener más equilibrio.

 Yo soy bastante desordenada, y seguramente no tenga nada que ver el feng shui, pero si mi clase está ordenada me da más tranquilidad y seguridad. 

Quizá tenga que ver con los cajones que llevemos dentro como nos cuentan en "El pájaro del Alma", y si tengo los cajones ordenados me siento mejor.

No es un orden riguroso y más con niños tan pequeños, así que utilizo mucho las cajas, me encantan las cajas.

 Realizo clasificaciones más generales, ellos recogen bien las cosas y mantienen la clase en orden. 

También observo que ellos acuden mejor a los espacios si están recogidos y transmiten un aspecto de orden y limpieza.

 Los gabeteros para guardar congelados comprados en el chino son fabulosos, con mucha capacidad y trasparentes con lo cual se ve el contenido ademas tienen asa para sacar de las estanterías.







Los colores también son importantes e intento que sean relajantes y transmitan luz por eso utilizo mucho el azul de fondo en la pared, además de bajar un poco la intensidad de los muebles que tengo rojos, realizados por un papá que nos los ha regalado a la clase. 

El amarillo para transmitir fuerza, pensamiento, para atraer la mirada. El forrar tanto las paredes se debe a que tengo un lateral de la clase de corcho marrón bastante deteriorado y el resto que es blanco no está recién pintado y lo protejo para que no se ensucie más.



Tengo la ventaja de tener algunos muebles realizados por un papá que nos los regalo para la clase y realizó según algunas indicaciones.

Me gusta mucho el archivador grande pero de baja altura, los dos muebles cerrados donde almaceno material y materiales personales de trabajo y el mueble bajo que utilizo en la alfombra para apoyar la espalda, que también me sirve de almacenaje.

En la página de rincones hago una descripción de los rincones que quiero trabajar este curso.

Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.