TABLA DEL 100
Un nuevo descubrimiento para mi clase de infantil.
Richard Gerve: "Los grandes aprendizajes de matemáticas no se producen en la lección en la que aprendes a sumar sino cuando descubres patrones, en las formas, en las series, en los ritmos que te rodean. Y ese es el momento en el que empiezas a disfrutar las matemáticas. El momento más emocionante ocurre cuando los chicos empiezan a ver las matemáticas no como una materia repetitiva sino como una manera de ver el mundo" Tocamates, 2013
Hace unos días que me encontré esta tabla de 100 en el blog de Blanca Lafarga, del blog Escuela Infantil castillo de Blanca, también presenta numerables juegos matemáticos de medida que me he apuntado para trabajar en clase. Me gusta la tabla por la posibilidad de juego que me da:
- Primero supone una representación gráfica, y en lenguaje matemático, de todas aquellas colocaciones que realizamos en la alfombra de la asamblea con todos los objetos que contamos.
- Además es un excelente trabajo de orientación espacial para localizar el número que nos pide el juego. Necesitas controlar la tabla para poder situarte y moverte por las casillas.
- También nos ofrece claramente el descubrimiento de patrones de la tabla del 100 para poder ganar tiempo en el juego y situarnos rápidamente en el número que pide.
Sara colocando números en la tabla de 100 |
Es fundamental que desde las primeras edades llevemos a los niños y niñas a la búsqueda y descubrimiento de patrones, en la tabla de 100 podemos encontrar muchos y adaptados para todos los niveles.
Recuerdo a Sara (5años) cuando colocaba rápidamente los números en la tabla del 100 y al preguntarle: "por qué sabes que va ahí", me contestaba: "porque aquí van todos los números que acaban en ..."
Recuerdo a Sara (5años) cuando colocaba rápidamente los números en la tabla del 100 y al preguntarle: "por qué sabes que va ahí", me contestaba: "porque aquí van todos los números que acaban en ..."
Empezamos la tabla del 100 por el 1 |
En mis primeros trabajos con la tabla del 100, cuando comencé a conocer algoritmos ABN, la colocaba en líneas de familias. Pero después de reflexionar y consultar distintas fuentes matemáticas (entre ellas a Jaime Martínez) prefiero colocar la tabla empezando por el 1.
Si comenzamos por el cero la decena de 10 elementos queda representada del 0 al 9 y esto no es correcto. Si empezamos por el 1 ya vemos la decena del 1 al 10, necesario si luego se van a hacer trabajos de cálculo. Así también tomamos la tabla como la cara lateral de un cubo para posibles trabajos posteriores de volúmenes.
Si comenzamos por el cero la decena de 10 elementos queda representada del 0 al 9 y esto no es correcto. Si empezamos por el 1 ya vemos la decena del 1 al 10, necesario si luego se van a hacer trabajos de cálculo. Así también tomamos la tabla como la cara lateral de un cubo para posibles trabajos posteriores de volúmenes.
Esta otra tabla del 100, que conocí a través del Aula de apoyo, también es muy interesante para crear la tabla y trabajar los vecinos. Otra tabla que utilizo en clase en la pizarra digital es la que viene predeterminada en el Notebook.
En mi clase siempre tengo presente una tabla del 100 en el rincón de matemáticas "la Tienda de la Pera". Al principio juegan con ella libremente y observo lo que ocurre.
En Enero de 4 años después de todo un trimestre de observación la presentamos oficialmente en la asamblea. La utilizamos para contar, ver la posición de los números, los vecinos, la recorremos de múltiples formas y jugamos a descubrir patrones o regularidades. Este curso en 5 años exploraremos más sus posibilidades.
En Enero de 4 años después de todo un trimestre de observación la presentamos oficialmente en la asamblea. La utilizamos para contar, ver la posición de los números, los vecinos, la recorremos de múltiples formas y jugamos a descubrir patrones o regularidades. Este curso en 5 años exploraremos más sus posibilidades.
Al principio reconocen patrones y no tienen porqué conocer todos los números de la tabla, por ejemplo saben colocar el 65 que va debajo del 56 pero cuando les preguntas no te dicen que es el 65.
Para ellos es un reto y un juego, muchos de los niños y niñas ponen su empeño en conocer todos los números de la tabla, por supuesto el 100 otro número mágico que enseguida reconocen.
Pero nuestro principal objetivo es que el niño/a se familiarice con la tabla, que juegue con ella, la descubra y manipule, cada uno llegará al número para el que esté preparado. Ya en primaria continuará con un trabajo más profundo.
Para ellos es un reto y un juego, muchos de los niños y niñas ponen su empeño en conocer todos los números de la tabla, por supuesto el 100 otro número mágico que enseguida reconocen.
Trabajando con la tabla de papel plastificada |
7 comentarios
Gracias por compartir tan buenas ideas y ¡Feliz vuelta al cole!
ResponderEliminarMuchas gracias Yolanda, compartiendo todos aprendemos de todos. También te deseo un felíz empiece de curso. Un saludo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna entrada completísima, Ana. Disfruta del nuevo curso!
ResponderEliminarGracias Ana, se presenta un curso intenso y hay que disfrutarlo al máximo. Un abrazo.
EliminarInspiradora frase la del principio de Richard Gerve, me he quedado un buen rato pensando en ella. :)
ResponderEliminarFue un gran descubrimiento leer sus artículos, realmente la vida es matemática pura. Un saludo.
ResponderEliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.