LA TIENDA DE LA PERA
Continuamos estos primeros días de trabajo actualizando y renovando carteles y espacios.
La tienda de la Pera, mi rincón de trabajo matemático, ya está casi preparada. Falta algún detalle de colocar carteles, y seguramente sufrirá alguna modificación con el asesoramiento de mis chicos y chicas.
La tienda de la Pera, mi rincón de trabajo matemático, ya está casi preparada. Falta algún detalle de colocar carteles, y seguramente sufrirá alguna modificación con el asesoramiento de mis chicos y chicas.
Este curso unos de los principales cambios que he realizado en la distribución del aula ha sido el espacio de La Tienda de la Pera. La idea ha sido crear una zona, que más o menos ya tenía definida el curso anterior, y romper la estructura de mesa grande. He intentado evitar tener mucho mueble por medio, no sería la primera vez que me tropiezo, y dejar el espacio central de clase lo más diáfano posible. Al romper las mesas también me ha quedado espacio para trabajar en el suelo en el mismo rincón.
Tengo varias zonas de almacenaje para todos aquellos materiales matemáticos que utilizo. Todavía hay bastantes contenedores vacíos, pero poco a poco se irán llenando de ideas y trabajos de mis chicos y chicas.
El rincón dispone de cuatro zonas:
- Una mesa para experimentación y juegos lógicos.
- Otra debajo de la pizarra para trabajar propuestas numéricas, con la ventaja de poder escribir con tiza y pegar actividades imantadas.
- Una zona central donde colocaremos alguna alfombra para trabajar construcciones o juegos.
- Una mesa externa que cierra un poco el espacio, su función es auxiliar. Podemos poner en ella propuestas de grafismos matemáticos.
Almacenaje:
- Dos bloques de estanterías con propuestas de numeración y tabla del cien.
- Otra zona con contenedores transparentes de fácil acceso. Aquí también situaremos los instrumentos para trabajar propuestas de experimentación, medida y lógica.
- Un tercer centro cerrado con contenedores para guardar aquello que no usamos en el momento.
Me encanta como han quedado mis nuevos armarios, los chicos y chicas pueden utilizar los distintos materiales sacando las bandejas y luego colocándolas en las estanterías. Solo una anécdota, así estaba el espacio antes de empezar a trabajar en él.
Me quedan el resto de rincones que también van tomando forma, cuando los tenga más o menos cerrados los iré presentando.
Me quedan el resto de rincones que también van tomando forma, cuando los tenga más o menos cerrados los iré presentando.
6 comentarios
Hola. me encanta la distribución de tu aula y la tienda de la Pera es perfecta... seguro que los alumnos van a aprender y disfrutar mucho. Seguimos en contacto
ResponderEliminarMuchas gracias Marta. Eso espero que este curso disfrutemos muchísimo. Un saludo.
ResponderEliminarNo hay nada como rediseñar los espacios para trabajar agusto. Te está quedando genial!
ResponderEliminarMuchas gracias Marta, el espacio es un tema metodológico fundamental. Un saludo.
ResponderEliminarLas estanterías del ikea te las han comprado el centro? Y lo que hay dentro que son. Yo tengo en mi clase 1 y voy a poner cortinas de bolsa de plástico para que estén más monas. ( voy a estar en 3) muy chulo y alguna idea he pillado!!!
ResponderEliminarHola Sara, las estanterias me las he comprado yo, porque no me llegaba con la inversión que he realizado de material, aunque el centro me dota de un presupuesto para gasto del aula al principio de curso. Dentro tengo algunos de los materiales que trabajo en clase, muchos de los cuales conocí en el congreso de algoritmos ABN. Poco a poco iré presentando las propuestas. Un saludo
ResponderEliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.