DOS Y CUATRO
Todos los miércoles, a primera hora, trabajamos numeración.
Así que después de dar la contraseña, para entrar en clase, sentarnos y recoger lo que han traído empezamos nuestro trabajo. Siempre llevo preparada una actividad pero a veces surge algo más interesante cuando utilizo las cosas que ellos traen.
Llevamos unos días trabajando con monedas y billetes:
- Están creando una tienda de batidos y chuches en su tiempo de rincones.
- Y el viernes organizamos un cine, para el que tuvimos que elaborar monedas, con tapones, para comprar la entrada.
Así que hoy Diego ha aparecido con un monedero lleno de monedas de juguete.
Lo primero y sin abrir el monedero les pregunto cuántas monedas puede haber, muevo el monedero y suenan, así que muchos dicen "muchas".
Las he puesto en un montón y ellos han estimado el número de posibles monedas, después las hemos colocado en filas de 10 elementos y hemos ido contando todos en alto. 47 monedas ¿quién ha estado más cerca? Sara contestan . Una vez colocadas hemos repasado contando de 10 en 10 y de 2 en 2, saltando 1 como nos explico el otro día Lucas.
Una vez contadas hemos realizado montañas con 10 monedas, elaborando "las decenas", nos han salido 4 montones de 10 y 7 monedas han quedado sueltas. Posteriormente hemos representado el trabajo con palitos, y por último hemos acudido al tablero de 100 para coger el número 47 y también representarlo en la mesa.
Las monedas nos han dado hoy mucho juego porque les he comentado que estuvieran atentos a la pregunta, ya que a veces la vista nos engaña. ¿Cuántas monedas hay? 2 han dicho. Pero ¿cuántos euros tengo si cada moneda vale 2 euros? Pues 4 han contestado. Nos ha dado pie para comentar que el valor de la moneda a veces no se corresponde con el número de monedas y que igual ocurre con los billetes. Seguro que si seguimos trabajándolo en situaciones de uso funcional y real van a ir asimilando el concepto todos.
Mismo trabajo de estimación con el bote de Ayman, muevo el bote, ahora es un juego porque no ven el montón de objetos ya que están dentro del bote. Dicen un número al azar. Comprobamos y contamos, luego pregunto ¿quién ha estado más cerca? Evan ha sido el que ha estado más cerca.
Terminamos la sesión trabajando los complementarios de 10. Si es que me lo ponen en bandeja, 10 muñecos pues repasamos los complementarios. Sitúo todos los muñecos en la tapa de la caja roja, que empiezo a llamar mesa, voy retirando objetos y me los escondo en las piernas. Ellos ven los objetos de la mesa pero no ven los que tengo escondidos. ¿Cuántos muñecos hay en la mesa?, pregunto. ¿Cuántos tengo escondidos en las piernas? Así he ido retirando de uno en uno todos los muñecos hasta llegar a 0 en la mesa y 10 en las piernas.
Mi propuesta para trabajar hoy era con patrones utilizando los dados, pero los materiales que me han traído han hecho que cambie el rumbo. Aunque los he presentado, jugando a retirar el más alto, y los hemos colocado en nuestra "Tienda de la Pera", nuestro rincón matemático. Hoy sí que ha sido productiva nuestra sesión de numeración, todo manipulativo, oral y con la expectación al máximo.
2 comentarios
Sin duda la mejor forma de aprender, Ana. Un saludo y muy buena semana :)
ResponderEliminarAna eres mi talisman de comienzo de semana. Muchas gracias. Un saludo y que también tengas una fantástica semana.
EliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.