Últimas actividades

CONSTRUIMOS BANDAS NUMÉRICAS EN 3 AÑOS

By 13:24 , ,


Hace ya  más de un año que tuve la suerte de poder conocer el trabajo de Teresa Simonet.

Fue en el I Congreso de Algoritmos Abn, en el recogí muchas ideas, junto a las propuestas de  otros autores, ver bibliografía, voy ampliando mis actividades matemáticas. Esta semana he podido trabajar con mis chicos y chicas de 3 años la elaboración de la banda numérica con los estropajos de Tiger.




Desde que comenzamos el curso tenía guardado en mi rincón de la Tienda de la Pera los materiales, el miércoles fue el día adecuado para su elaboración. ¿Qué es? ¿Para qué creéis que sirve? Fueron las primeras preguntas al presentar el material, y estas algunas de las respuestas:
  • Esponjas para ducharse.
  • Vagones de un tren.
  • Fichas de construcciones.


 A la vez presentamos una bolsa con muchos números, como ellos dijeron.

Colocados los estropajos en una recta, uno detrás de otro,  coloqué el número 1 en la primera figura para marcar el sentido. Es también importante, como nos dice María Antonia Canals, marcar con una flecha el sentido de la banda (en este caso) o recta numérica, como he realizado en las imágenes superiores.

 Y empecé a preguntar ¿cuál pongo ahora?, tanteando varias posibilidades:
  • Sacamos un número, pregunto si lo conocían, cuál es, y terminamos ofreciendo el número a algún niño para que lo coloque. Tienen 3 años y todavía no los reconocen todos pero siempre hay alguien que lo sabe. Señalar que esto es solo una primera toma de contacto que iremos retomando y profundizando a lo largo del curso.
  • Preguntamos ¿cuál creéis que va detrás del 2? Volvíamos a repetir la cantinela y salía el 3, yo le buscaba, preguntaba que me confirmaran si era el 3 y luego ellos lo colocaban.
  • En la colocación  había aciertos y errores, pero no pasa nada, preguntamos ¿estáis de acuerdo?, ¿alguien tiene otra idea?, o piensa otra cosa. En todo momento buscando su participación y reflexión, dentro de sus posibilidades de 3 años.
  • Al final el número 10 tuvo su protagonismo, descubrimos que es diferente porque tiene dos números (cifras).
Los primeros números estaban más o menos controlados,  pero me encontré con algunas sorpresas:
  • Muchos, que recitan la cantinela, frenan en el 9 y les costaba decir el 10. Creo que se puede deber a la costumbre de trabajar solo hasta el número 9  y de que muchas apps y juegos infantiles solo llegan  hasta este número para solo trabajar con números de un dígito. ¡Pero si tenemos 10 dedos¡ No lo olvidemos es uno de nuestros números más importantes y nuestro sistema numérico es el decimal.
  • Alguno me sorprendió  colocando el número ocho directamente en su lugar, habiendo colocado solo los números del 1 al 3, y rectificando todas las colocaciones erróneas. Como dice Chamorro " no debemos subestimar las capacidades de nuestros alumnos".
  • Muchos  sabían y reconocían cuando estaba mal, aunque no reconocieran el nombre de los números.


Todo esto ha sido solo un primer contacto para construir los materiales con su ayuda, ver hasta donde son capaces de llegar y conocer los distintos ritmos.


La propuesta anterior  fue precedida por el trabajo de la banda, que hicimos hasta el número 5, con la canción del camión azul que conocí hace muchos años a través de Cristobal Gómez Mayorga.De hecho este material lo tengo de cuando me presenté a la oposición hace ya 7 años.

Damos también una forma divertida y musical de iniciar la banda numérica. Al trabajar la letra jugando con la imagen, y retirando las ruedas, fuimos trabajando  el concepto de cantidad al ir perdiendo una rueda y después la banda numérica jugando: a poner las ruedas, ¿cuál va después?, y colocarlas desordenadas y ellos mover los números para ponerlas bien.

Pero no podemos cerrar esta propuesta de iniciación en 3 años sin un cuento,  disfrutamos esta semana  de Roly numbers Poly, una presentación de los números muy larga y llamativa. La imagen del cuento ha sido recogida en el blog de mi libroteka.



¡Seguimos trabajando¡

Quizás también te interese

4 comentarios

  1. Gracias, Ana!!! Por refrescarnos materiales. Yo me traje ayer los estropajos que los tenía en clase y aún no los había preparado, je, je!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer fue el momento en mi clase los tenías desde el verano preparados.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y veo que lo hacen fenomenal, Ana. Gran trabajo. Un biquiño y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre disfrutando con los números. Un beso e igualmente buena semana que es cortita.

      Eliminar

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.