PROYECTOS Y MATEMÁTICAS
Trabajamos matemáticas con los proyectos: Sí o No. Presentamos 10 actividades.
Actualmente he derivado mis inquietudes matemáticas al proyecto del blog Diez dedos en mis manos, para centrar en este espacio de un proyecto de maestra los proyectos, reflexión, práctica educativa y metodología.
Pero quiero mostraros la recopilación de 10 trabajos matemáticos y de STEAM que he realizado en el proyecto de "los viajes", que actualmente estoy trabajando. Aunque partimos de una propuesta editorial, nosotros, la adaptamos y personalizamos tomando la ruta que eligen y deciden nuestros alumnos.
Antes una reflexión: hace unos días llego a mis manos una encuesta, para un trabajo de fin de curso de la universidad, que me preguntaba si trabajo matemáticas en los proyectos. Tuve que hablar con la autora, porque sí trabajo matemáticas en los proyectos, y no trabajo todos los contenidos matemáticos a través del proyecto. A veces, entre el sí y el no hay muchos matices.
Me explico:
Dentro de los proyectos intento sacar todo el contenido matemático que me ofrece el tema. Partiendo de que todo tiene representación matemática es fácil encontrar sentido matemático: arte, música, arquitectura, resolución de retos, psicomotricidad...
Pero no suelo personalizar, exceptuando las cartas o algún elemento que me encaje, el tema del proyecto para aspectos matemáticos que no se desarrollen en él. Para eso ya tengo en el horario otros momentos donde desarrollo el contenido programado de matemáticas en las sesiones de conocimiento del entorno dedicado a: lógica, numeración, talleres, rincón matemático, aritmética informal, geometría...
Os muestro 10 trabajos que hemos realizado, algunos ya han sido presentados en el post de talleres en 4 años y en instagram:
1.- Monumentos, puentes y geometría:
Nos convertimos en pequeños arquitectos, en el mundo hay infinidad de edificios y monumentos que admirar, observar y sacar una visión geométrica de formas.
La Torre Eiffel, El Puente de Londres (Tower Bridge), la Puerta de Bradenburgo. el Atomium... Visitamos el parque de Europa y tomamos como referencia alguno de los monumentos que vimos.
Utilizamos modelos, dentro de nuestros materiales de proyecto, que tomamos como referencia. Usamos diferentes materiales: plastilina, cubos mathling, reglas...
Los puentes también nos dan mucho juego, observamos, investigamos, describimos y nos ponemos manos a la obra.
2.- Algunas grafías de números.
Para viajar necesitamos documentos, uno de ellos es la cartilla de la seguridad social, el DNI. Aprovechamos e iniciamos con ellos las grafías de algunos números.
3.- Reconocimiento de números.
3.- Reconocimiento de números.
Trabajamos el reconocimiento de algunos números en la salida al museo del Ferrocarril, las máquinas tienen un nombre numérico que nos dicen muchas cosas: cuantas ruedas tienen grandes, cuantas pequeñas...
¿Qué significa ese número enmarcado en la figura geométrica? La velocidad de la locomotora.
4.- Agencia de viajes.
Abrimos un espacio de juego simbólico La agencia de Chocolate y Princesa. No solo trabajan con el dinero sino que se aproximan a los números con el teléfono, la caja registradora,calculadora, los tickets y sus anotaciones.
Para viajar necesitamos dinero: comprar billetes, reservas hoteles, comprar regalos... Abrimos un trabajo con monederos y dinero de juguete para comenzar a realizar comparaciones de cantidades.
4.- Agencia de viajes.
Abrimos un espacio de juego simbólico La agencia de Chocolate y Princesa. No solo trabajan con el dinero sino que se aproximan a los números con el teléfono, la caja registradora,calculadora, los tickets y sus anotaciones.
Para viajar necesitamos dinero: comprar billetes, reservas hoteles, comprar regalos... Abrimos un trabajo con monederos y dinero de juguete para comenzar a realizar comparaciones de cantidades.
Las familias colaboran, es esencial su participación dentro del proyecto, y nos sorprenden con sus ideas. En nuestra propuesta de los monederos han personalizado los billetes con la imagen de nuestra mascota Chocolate.
5.- Cadena numérica.
En nuestras vacaciones aparecen numerosos parques de atracciones. Nos centramos en la noria para realizar un trabajo de la cadena numérica, giramos recitando la cadena de manera directa e inversa.
Con los recursos del proyecto Trotacaminos, en pequeño grupo, trabajamos la composición ascendente de la cadena numérica.
6.- Elementos geométricos:
Nos visita un papá, diseñador gráfico, que nos explica lo elementos básicos en dibujo: el punto, la línea y las figuras geométricas básicas.
Dentro del proyecto estamos haciendo muchos dibujos del cuerpo y de elementos arquitectónicos. La visita de un experto nos ayuda a mejorar nuestra técnica.
7.- Cartas.
Es el único elemento que tengo tematizado del proyecto, me lo ofrece la editorial como recurso y en este caso está tematizado con caracterizaciones de diferentes países.
Me encanta el trabajo matemático de numeración que me ofrecen las cartas. Mantengo una estructura de trabajo que va evolucionando según avanza el aprendizaje de mis chicos.
Dentro del proyecto estamos haciendo muchos dibujos del cuerpo y de elementos arquitectónicos. La visita de un experto nos ayuda a mejorar nuestra técnica.
7.- Cartas.
Es el único elemento que tengo tematizado del proyecto, me lo ofrece la editorial como recurso y en este caso está tematizado con caracterizaciones de diferentes países.
Me encanta el trabajo matemático de numeración que me ofrecen las cartas. Mantengo una estructura de trabajo que va evolucionando según avanza el aprendizaje de mis chicos.
8.- Granada:Teselas y mosaicos
Ahora hemos decidido viajar a Granada, dentro de la personalización de nuestro proyecto, así que iniciaremos un maravilloso trabajo de teselas y mosaicos.
Hemos comenzado por este muro de trabajo, condicionado por no poder tener dos colores iguales, pero avanzaremos con nuevas propuestas que ya tenemos preparadas.
¡Genial trabajo! observa la imagen ¿cumple la condición?, revisa y resuelve si no la cumple, le comento a mi chico.
9.- Mapas.
Los viajes van de la mano con los mapas, vamos analizando algunos y trabajamos un poquito de representación y orientación espacial.
10.- El tiempo y las distancias.
A través de las búsquedas en Internet observamos la distancia entre dos puntos. Dónde estamos y a dónde queremos llegar en Google maps.
También analizamos y hablamos sobre el tiempo que tardamos en recorrer una distancia según vayamos en coche, en avión o andando. Mis chicos toman referencia de sus vivencias personales sobre los viajes para saber si se tarda mucho o no.
Hemos comenzado por este muro de trabajo, condicionado por no poder tener dos colores iguales, pero avanzaremos con nuevas propuestas que ya tenemos preparadas.
¡Genial trabajo! observa la imagen ¿cumple la condición?, revisa y resuelve si no la cumple, le comento a mi chico.
9.- Mapas.
Los viajes van de la mano con los mapas, vamos analizando algunos y trabajamos un poquito de representación y orientación espacial.
10.- El tiempo y las distancias.
A través de las búsquedas en Internet observamos la distancia entre dos puntos. Dónde estamos y a dónde queremos llegar en Google maps.
También analizamos y hablamos sobre el tiempo que tardamos en recorrer una distancia según vayamos en coche, en avión o andando. Mis chicos toman referencia de sus vivencias personales sobre los viajes para saber si se tarda mucho o no.
Seguiremos descubriendo el mundo el mundo matemático a través de el uso funcional y significativo que nos ofrezcan los proyectos que trabajamos.
6 comentarios
Enhorabuena!!! Que trabajo más bueno!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Bea, Un abrazo.
ResponderEliminarPrecioso trabajo, me encanta! Muchas por compartir, eres genial.
ResponderEliminarMuchas gracias Sonia, gracias a ti por leerme. 🤗🤗🤗
EliminarWow!! Muy inspirador!! Felicidades por este fantástico trabajo y muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Patricia por leerme. Tengo pendiente una nueva reflexión sobre el tema porque ya han pasado muchas nuevas experiencias desde que escribí el artículo. Un abrazo.
ResponderEliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.