Últimas actividades

LA NOTICIA

By 12:28 , ,


Hemos empezado un nuevo proyecto con mis nuevos chicos de cuatro años.
Proyecto que desarrollaremos a lo largo de todo este curso y el que viene. Realizamos nuestro primer trabajo de texto significativo "la noticia".

Se sitúa dentro del marco del periódico del centro. Nosotros hemos creado un rincón en el aula con nuestro periódico el Topo Curioso.

 Objetivos:

  •  Introducir la noticia 
  • Trabajar la lecto-escritura significativa a través de este tipo de texto.
 Trabajaremos la noticia del fin de semana algunos  lunes y dejaremos abierta la propuesta en el rincón .



Mapa conceptual confeccionado a lo largo de las sesiones.


Primera sesión:

Realicé una pequeña presentación del periódico y lo que más les gusta la cámara de fotos . Hablamos de cosas de los periódicos realizando un pequeño esquema de ideas. A partir de aquí deje la cámara en el rincón y a lo largo de las semanas se han ido familiarizando con ella . 



 Alguno que no llega a apuntarse para la cámara se crea la suya propia.


Segunda sesión : 

Pedimos a las familias que trajeran periódicos, estuvimos manejándolos, ojeándolos y destrozándolos. Nos dimos cuenta de que no eran como los cuentos y las hojas estaban sueltas.
Continuamos ampliando nuestro mapa conceptual con las ideas o respuestas que hacían los niños.

                         

En esta sesión hablamos mucho de las cosas que observamos tenían los periódicos: fotos , letras , números , anuncios.....

Tercera sesión:

Nos centramos en la noticia e introducimos nuestro formato a trabajar .Comentamos  posibles ideas que podemos escribir, verbalizamos ejemplos de noticias. En esta propuesta de trabajo nos vamos a centrar en noticias generadas por nuestros alumnos/as , cosas que les sucedan a ellos. Realizamos una votación sobre qué tipo de noticias queremos escribir y decidimos que buenas noticias. Y presentamos el formato de nuestra noticia de clase. Vemos noticias elaboradas por compañeros en cursos anteriores.




En esta sesión elaboramos nuestra primera noticia "lo que más nos ha gustado del fin de semana".


El texto de la noticia contiene tres tipos de escritura:


1.-La copia con la fecha de la noticia.


2.-La escritura sin modelo con la expresión y generación de su noticia.




Donde se puede observan en qué hipótesis de escritura se encuentra cada niño. Nos encontramos desde garabatos , copia de textos, letras ( muchas letras) ,hasta un pequeño acercamiento a la iniciación silábica con una niña que escribe EADUAO "He estado jugando con los animales".
Cuando me entregan la notician me comentan lo que han escrito y yo se lo escribo con la escritura de los adultos.

3.-La escritura de su nombre al tener que añadir el Periodista que ha redactado la noticia.



En el cole donde trabajo se presenta desde el principio su nombre en minúscula por eso les cuesta un poquito más su escritura y se observan más trazos ilegibles. Pero no se le indica si lo tiene que escribir en minúscula o mayúscula el niño elige , valorando que es más dificil el trazo de  realización  de la minúscula.

El texto también tiene una parte de  expresión gráfica "la foto":


A través del dibujo y su relación con la noticia que quieren expresar (no siempre se observa relación). 
Contiene un pequeño trabajo de grafomotricidad ya que tienen que realizar una cenefa como marco de la imagen dibujada.

                       


Con este formato de texto tenemos un potente trabajo para ir analizando, observando , mejorando y evaluando la evolución del proceso de escritura de nuestros alumnos/as a lo largo del curso.


Cuarta sesión:

Nos queda una sesión de presentación donde pondremos en común las noticias generadas por los compañeros . Comentaremos qué podemos mejorar y qué ideas podemos añadir al proyecto.


Paralelamente hemos empezado a trabajar con  las agendas recicladas:

Como una propuesta abierta para que mis reporteros tomen notas , expresen ideas y en definitiva escriban cuando tengan necesidad dentro del trabajo en rincones y asamblea. Uniendo la herramienta de la escritura en la agenda a la propuesta del periódico.




Quizás también te interese

0 comentarios

Si tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.