TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS
Los lunes realizo con mis chicos y chicas los "Talleres matemáticos" en 5 años.
Es el tercer año que hago este trabajo y me funciona muy bien. En si el propio taller es pura matemática, rotaciones donde controlar la situación espacial, un tiempo de trabajo en cada rincón, agrupaciones...
Lo utilizo como una introducción a diferentes propuestas, por las que van pasando todos, que luego quedan abiertas en los rincones a lo largo de la semana. Intento formar grupos cooperativos, que también me sirven para el trabajo de escritura funcional y proyectos, pero que en otras situaciones pueden o no tener esta formación.
Divido a la clase en cinco equipos. Este año somos la clase de Caramelo un Tiranosaurio Rex, agradecer a José Antonio este regalo con la ilustración de nuestras ideas de clase, por eso nuestros grupos están encabezados por dinosaurios.
Con el grupo actual trabajé el año pasado los talleres así que ya tienen la dinámica perfectamente cogida. En la sesión anterior estuvimos formando los grupos pero hoy hemos empezado a mejorar las propuestas.
Aunque, como todavía no tengo apoyo, he llevado una supervisión general del taller sin poder centrarme en ningún puesto. Propuestas que intento sean lo más autónomas posibles y donde no se requiera mi presencia. Hoy hemos realizado las siguientes actividades:
1.-Grupos de 10, un clásico de numeración. Agrupamos con las gomas 10 palitos y luego contamos los montones que hemos conseguido.
Como siempre la mayor dificultad poner la goma, así que también trabajamos la motricidad fina. Se nota que estamos al comienzo porque cuando les preguntaba ¿cuántos tienes? me decían: voy a tardar un poco en contarlos porque tengo muchos, ya que intentaban contar de 1 en 1, en vez de coger el patrón y contar de 10 en 10, pero ya llegarán.
2.-Esta propuesta de crear "muros", geometría espacial, con los cubos la he recogido del blog de Marta Montero trescuatreicinq. Les ha gustado mucho.
Les encanta trabajar con los cubos mathlink, ya hemos construidos cubos de rubik, torres etc., pero hasta hoy no les había dado un modelo a reproducir partiendo de una imagen en papel.
Me gusta mucho trabajar con este material, es uno de las primeras cosas que recopilo al principio de curso. No solo por su función matemática, sino porque de nuevo seguimos reforzando el trabajo de prensión y presión dentro de la motricidad fina.
3.-Una novedad que me va a dar mucho juego en los próximos talleres. He plastificado papel de regalo con el objetivo de contar. Esta idea la recogí en el congreso de ABN de la mano de Teresa Simonet.
He variado el tipo de papel y así dejo la otra cara para una actividad que ya tengo en mente, en este caso con Peppa Pig.
Hoy solo les he propuesto contar, era muy difícil porque son muchos puntos. Además cuando les preguntaba me decían: Ana ya me has perdido.
He podido presenciar momentos de auténtico silencio y concentración en este trabajo. Pero qué casualidad me han quedado las líneas con 10 puntos cada una, y no lo he hecho adrede, pero cuando quieres al 10 parece que te sigue. Así que ha quedado perfecto.
En próximas sesiones podré jugar formando grupos de 10 en 10, de 2 en 2, trabajar recorridos etc., y más cosas que seguro que se les ocurren a mis chicos y chicas.
4.-Otra propuesta que les ha encantado. He comprado dos juegos de reglas y aprovechando imágenes de grafismos tenían que reproducir el modelo que querían en su cuadrado.
Previamente lo tenían que marcar y recortar. Me ha encantado observar a mis arquitectos tirar líneas con las reglas y no es fácil que solo tienen 5 años, pero alguno le ha cogido el truquillo.
5.-Última propuesta del taller clasificar dinosaurios en carnívoros y herbívoros. Tengo la suerte de contar con varios especialistas y les ha ido genial. Hemos aprovechado posteriormente para realizar un trabajo que teníamos sobre ¿qué comen los dinosaurios?
La verdad es que hoy nos ha salido un buen trabajo del que hemos disfrutado mucho todos, ya os iremos contando más cosas de nuestros talleres y nuestro viaje.
Este curso quiero que los mayores también bajen a realizarlos con nosotros y a ver si se nos da tan bien como en el colegio de Teresa.
10 comentarios
Felicidades, seguiremos cogiendo ideas de tus talleres matemáticos.
ResponderEliminarGracias Miren, yo también me nutro de tus propuestas matemáticas que también incorporo a los talleres jejeje. Un abrazo.
EliminarComo siempre, Ana! Propuestas muy interesantes y acertadas para los talleres matemáticos. Gracias por describirnos las sesiones. Pero me gustaría que ampliases un poco la actividad de los estampados de papel de regalo, que les planteas que hagan? Parece muy motivador :-)
ResponderEliminarUn saludo!
Marta / TresQuatreiCinc
Hola Marta, los estampados una pasada imagina cuando conté los puntitos y me salían 10 por fila , casi lloro jejeje. En esta sesión solo presente el material y les dije que contaran, imaginate era imposible creo que son 140 puntitos, en las proximas empezaré a jugar con todas las combinaciones posibles. Un abrazo.
EliminarQue buenas ideas! Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo
EliminarMe encanta Ana me llevo ideas para mi clase, besetes y gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUnas ideas geniales, Ana. Me apunto muchas de ellas. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ana, seguimos investigando en cuestiones matemáticas. Un abrazo.
EliminarSi tienes alguna pregunta estaré encantada de leerte.